Cambios en los procesos de diseño y desarrollo de productos: design thinking, diseño de servicios y experiencia del usuario

Autores/as

  • Federico Del Giorgio Solfa Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Ticiana A. Alvarado Wall Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Guido Amendolaggine Politécnico de Milán, Milán, Italia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5643064

Palabras clave:

diseño industrial, proceso de diseño, experiencia de usuario, pensamiento de diseño, diseño de servicio, diseño centrado en las personas

Resumen

Este artículo aborda las nuevas teorías y conceptos de la gestión del diseño: pensamiento de diseño, experiencia de usuario (UX) y diseño de servicios. Consideran las experiencias de las personas y se centran en las características de cada una de ellas. Desde el diseño industrial, se analizaron los alcances y relaciones entre estas definiciones -ahora más visibles-, que siempre pertenecieron al campo del diseño de la disciplina, desde el cual se intentó identificar cómo influyen en la innovación, diseño y desarrollo de nuevos productos. Para dar cuenta de la evolución que ha tenido el campo del diseño, se contrastan los procesos más significativos para visualizar las diferencias que hacen fundamental este cambio. Finalmente, se concluye sobre su relevancia estratégica para la aplicación en organismos públicos y privados. También teniendo en cuenta cómo estas teorías se incorporan metodológicamente al conjunto de actividades inherentes al diseño industrial.

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Publicado

04-11-2021

Cómo citar

Del Giorgio Solfa , F. ., Alvarado Wall , T. A. ., & Amendolaggine , G. . (2021). Cambios en los procesos de diseño y desarrollo de productos: design thinking, diseño de servicios y experiencia del usuario. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 5(3), e178. https://doi.org/10.5281/zenodo.5643064