Sobre la revista

La Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial es una revista electrónica de acceso abierto de carácter científico-académico, editada y publicada por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, siguiendo los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas como las descritas por el Comité de Ética en publicación (Ethics-COPE), utiliza el sistema de revisión por pares para la evaluación de los artículos. La revista recibe artículos en los idiomas español e inglés.

Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial
Abreviatura apye
País Cuba
Idioma Español e Inglés
Temas Economía, Ciencias económicas, Administración pública y empresarial, gobierno.
Fundación 2017
Detalles de la Publicación
Editada por Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno
Director editorial Dr.C. Mercedes Delgado Fernández
Acceso Abierto Si
Preservación PKP PN
Licencia CC BY-NC 4.0
Circulación
Frecuencia Continua (Cuatrimestral)
e-ISSN 2664-0856

Enfoque y alcance

El objetivo primordial de esta es proporcionar la divulgación de los trabajos de investigación, las buenas prácticas, las experiencias científicas, tecnológicas, formativas y de la dirección en Cuba y en otras regiones del mundo, contribuyendo a la actualización y retroalimentación de profesionales y directivos, así como a la discusión e intercambio científico, en las distintas disciplinas del conocimiento relativas a las Ciencias Sociales en el ámbito de la administración pública y empresarial.

El público meta de esta publicación son directivos y profesionales de la administración pública y empresarial, investigadores, profesores, estudiantes y público en general interesados en las temáticas relacionadas.

Visión: Ser una publicación científica de referencia en las diferentes áreas de la administración pública y empresarial en Cuba y en el mundo, por la calidad de su contenido.

Valores compartidos: Calidad, Humanismo, Compromiso, Responsabilidad, Ética.

Perfil temático

Las temáticas de la revista incluyen aspectos, tanto teóricos, metodológicos como de aplicación, relacionados con la Administración Pública y Empresarial, con particular interés en los ámbitos de la dirección, la economía, la contabilidad, las finanzas, jurídicos, las tecnologías de información y las comunicaciones y el desarrollo sostenible. Destacan las propuestas de diseños e implementación de políticas públicas, innovaciones de procesos, productos, servicios y organizacional en la administración pública y el sistema empresarial, así como experiencias en la generación de capacidades en los directivos.

Frecuencia de publicación

El contenido en la revista es publicado de manera continua, cerrando cada número con una frecuencia cuatrimestral.

Comité de árbitros

Constituido por profesionales de diferentes especialidades de la administración pública y empresarial de distintas instituciones del país y extranjeras. Los árbitros son profesionales activos y se evalúan bianualmente para ser ratificados o no en sus funciones, además deben cumplir con las obligaciones éticas de los árbitros y con los principios que se describen por el Comité de Ética en publicación (Ethics-COPE).

Política de sección

La Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial publica 7 secciones de artículos, estos son:

Editorial

Contribución escrita por el Director editorial o un experto invitado con el objetivo de introducir los temas que son tratados en los artículos publicados en un número específico de la revista. La editorial también se utiliza para dar a conocer la posición u opinión de la revista en relación a un determinado tema.

Artículo original

Se trata de la presentación de una investigación teórica, metodológica o tecnológica inédita, que no se haya publicado con anterioridad. Se recomienda que más del 50% de las referencias bibliográficas sean de los últimos 5 años. Su extensión máxima es de 7500 palabras.

Artículo de revisión

Describe y recopila los desarrollos más recientes o trabajos publicados en algún tópico relacionado con la revista. Debe presentar una revisión bibliográfica. Se recomienda que la mayor parte de las referencias bibliográficas sean de los últimos 5 años y de revistas indexadas. Su extensión recomendada estará entre las 5000 y 7500 palabras.

Buenas Prácticas

Describe experiencias positivas en cualquier ámbito de la Administración Pública o Empresarial. Puede incluir información sobre políticas, normativas, productos, proyectos, procesos, sistemas y resultados obtenidos en la administración pública y empresarial. Podrá tener una extensión en el entorno de las 6000 palabras.

Caso de estudio

Describen y analizan propuestas metodológicas, resultados, el comportamiento y experiencias prácticas en uno o varios casos de interés de la administración pública y empresarial. No sobrepasa las 6000 palabras.

Reflexión

Constituyen artículos desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de un autor, sobre un tema específico de la administración pública y empresarial, con sujeción a fuentes originales. Su extensión no debe sobrepasar las 2500 palabras.

Informe Técnico

Informa sobre productos, proyectos, procesos, sistemas y resultados obtenidos en la administración pública y empresarial. No debe sobrepasar las 5000 palabras. Excepcionalmente, el Comité editorial aceptará un número de páginas superior al recomendado y la publicación de este tipo de artículo.

Proceso de revisión por pares

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos, y no haber sido publicados en ningún otro medio. Los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares.

El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica (documento Word), automáticamente se le notificará de manera formal por correo electrónico el registro e inicio del proceso de dictamen del artículo, una vez recibido el artículo es sometido a un análisis con la herramienta de detección de plagio plagium, posteriormente si se corresponde con la originalidad, este es evaluado inicialmente por el director editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y el nivel exigido por la revista, después pasan al proceso de arbitraje.

Los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos por integrantes de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales. Por lo anterior se solicita no incorporar información en el artículo que permita la identificación de los autores.

El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:

  1. Recomendada su publicación sin modificaciones.
  2. Recomendada su publicación con cambios menores y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los revisores.
  3. Se condiciona su publicación a la realización de cambios importantes, se obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío. Al recibir las observaciones el autor tendrá un plazo de 30 días (naturales) para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo, de hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  4. No se recomienda su publicación.

El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen está en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán hasta cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos

  1. Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone.
  2. Calidad del estudio del estado del arte.
  3. Calidad del contenido del trabajo.
  4. Calidad de la exposición en su estructura y redacción.
  5. Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas.
  6. Cumplimiento de las Normas de Redacción.

Los principales motivos para el rechazo de un trabajo

  1. Falta de originalidad.
  2. Insuficiente fundamento científico.
  3. Deficiente estudio del estado del arte.
  4. No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.
  5. Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad y actualidad.
  6. Es de poco interés para la audiencia de la revista.

Para que un artículo sea publicado deberá contar con la recomendación de dos árbitros.

Acceso abierto

La Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial es una revista de acceso abierto, sus contenidos están disponibles de forma gratuita después su publicación, se suscribe a los principios del movimiento internacional de Acceso Abierto establecidos por la Declaracion de Budapest.

Todos las contribuciones hechas a la revista se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC 4.0 (Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material sin necesidad de requerir permisos al editor o al autor, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.

Modelo de financiamiento

La Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica que tiene como objetivo publicar contenido de calidad sin fines de lucro. La Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (institución editora) cuenta con los recursos necesarios para realizar la publicación de todos los números previstos en el año. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen costo alguno a los autores, es totalmente gratis y es una revista digital que no requiere de subvención estatal.

Cuestiones éticas

Los contenidos de todas las publicaciones de la revista cumplirán con los principios éticos establecidos por el Comité de Ética en publicación (Ethics-COPE).

Autor/es

Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, por lo que en caso de coautoría deben indicar el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción de la contribución, siguiendo la taxonomía CRediT (para más información https://casrai.org/credit/)

Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación.

Los autores no deben incluir en sus artículos informaciones extraídas de otros trabajos publicados o no sin la debida citación a la fuente. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.

Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición de defender públicamente su contenido. Al entregar la solicitud de publicación del artículo el Consejo Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.

El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Consejo Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.

La Directora o la editora de la Revista podrán solicitar la justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa (más de 6 autores) o en otros casos donde se requiera esta información.

El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto. Esta subdivisión innecesaria dispersa la información científica y dificulta su recopilación posterior. Ocasionalmente, pueden existir razones válidas para tal fragmentación, si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al Consejo editorial, las razones que apoyan este hecho.

La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas, estas correcciones pueden realizarse hasta un mes después de publicado el trabajo. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o fe de erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.

Árbitros

El árbitro debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o autores. No es apropiada la crítica personal.

Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones.

Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido la autoría del artículo o colaborado directamente en la elaboración del mismo.

El árbitro deberá observar cualquier similitud sustancial entre el artículo a revisar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento cualquier artículo semejante presentado a otra publicación, en cualquiera de los dos casos deberá informarlo de inmediato al editor.

Todo el contenido de un artículo presentado a arbitraje es confidencial y propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del árbitro, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del autor y con la atribución apropiada.

Conflictos de interés

La política editorial de la revista en relación a los conflictos de interés establece que el autor o los autores están moralmente obligados a declarar si poseen relaciones personales, financieras, profesionales o rivalidades académicas que pueden interferir o influir sobre el juicio de revisores o editores en relación con la preparación, evaluación o publicación del manuscrito. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito. Los autores deberán declarar siempre la existencia o no de conflicto de intereses en relación al artículo presentado.

Política de detección de plagio

La Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial considera como una falta grave el plagio, por lo que todos los artículos antes de iniciar el proceso de evaluación por pares serán sometidos a un análisis de originalidad.

En caso de sospecha de plagio, se realiza un análisis en el que participan el director editorial, miembros del consejo editorial y el/los autor/es, si se demuestra que se incurrió en tal falta, el artículo será retirado del proceso editorial y el autor o los autores implicados, como parte de la sanción, no podrán publicar en la Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial en período menor a 5 años, la revista procederá a comunicar formalmente mediante correo electrónico al autor de la decisión tomada por el comité editorial.

La revista considera como sospecha de plagio a las malas prácticas que se muestran a continuación:

  • Omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.
  • Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos) y se presenta como original.
  • Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  • Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
  • Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
  • Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  • Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  • Existe el parafraseo y no se realiza la debida referencia a la fuente original.
  • El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
  • El autoplagio ocurre cuando se presenta un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente. Es la reutilización de material propio, presentado como algo nuevo a ser.

Política de autoarchivo

La revista otorga a los autores la libertad de archivar la versión publicada (post-print) en sitios web, repositorios, blogs, redes académicas, páginas institucionales o cualquier otro medio electrónico. La revista anima a sus autores a ampliar la visibilidad y el alcance de los artículos mediante su redifusión, siempre y cuando indiquen que la primera publicación del artículo se realizó en la Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial.

Política de preservación digital

La Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial ante la ocurrencia de catástrofes o problemas en los servidores en los que se encuentra alojada, utiliza PKP Red de preservación (PKP PN) con el objetivo preservar digitalmente y de manera automática todo el contenido publicado en la revista, lo que garantiza accesos a largo plazo, además realiza salvas del servidor y de los contenidos en repositorios, cada vez que se obtengan nuevos cambios o modificaciones.