Exploración y práctica de servicios de conocimiento en bibliotecas universitarias impulsados por inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16748935

Palabras clave:

servicios de conocimiento, inteligencia artificial, bibliotecas universitarias, aprendizaje futuro, innovación colaborativa

Resumen

En la era de la transformación digital e inteligente, el rápido desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial (IA) está transformando las demandas de los usuarios de servicios de conocimiento. Esta transformación está impulsando a las bibliotecas universitarias a evolucionar de un modelo tradicional centrado en recursos a un paradigma centrado en la innovación del conocimiento. Este artículo adopta una metodología de estudio de caso para revisar sistemáticamente la evolución de los servicios de conocimiento, desde los servicios de recursos en papel hasta los servicios inteligentes. Centrándonos en cuatro dimensiones clave: empoderamiento tecnológico, enfoques basados en la demanda, expansión de escenarios y reconstrucción del ecosistema, proponemos de forma innovadora una matriz de servicios de innovación del conocimiento multinivel centrada en la IA que abarca las capas técnicas, de demanda, de escenarios y de servicio. Partiendo de este marco, se utiliza la Biblioteca del Instituto de Tecnología de Pekín como estudio de caso empírico. El artículo profundiza en los escenarios prácticos de los "Cinco Centros": Centro de Colaboración de Recursos, Centro de Patrimonio Cultural, Centro de Innovación del Conocimiento, Centro de Aprendizaje Futuro y Centro de Investigación Internacional. Se presentan iniciativas clave impulsadas por la IA para mejorar la provisión de recursos, la comunicación cultural, el apoyo a la toma de decisiones, el apoyo a la investigación y el aprendizaje, y la influencia académica global. Los resultados de las investigaciones y de la práctica sugieren que la tecnología de IA no solo está transformando toda la cadena de producción y difusión de conocimiento dentro de las bibliotecas universitarias, sino que también está transformando su papel de proveedores de servicios pasivos a agentes activos de innovación, lo que proporciona un apoyo inteligente para el desarrollo de la iniciativa “Doble Primera Clase” de China.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Xia LX, Bai Y, Zhang XY. Integration and reconstruction: A new development pattern of smart library. Journal of Library Science in China. 2018; 44(1): 35-49.

Chu JL, Ren JH, Wang J. Comparative analysis of library knowledge service and publishing knowledge service. Documentation, Information & Knowledge. 2021; 38(6): 110-122. [Accessed 25 June 2025] Available in: https://doi.org/10.13366/j.dik.2021.06.110

Chen ZR. Research on the construction strategy of literature resources in university libraries for the new round of undergraduate education teaching review and evaluation. Library Development; 2025-5-9.

Yuan Y, Xiao H. Construction of the intelligence service system based on data governance for disciplinary decisionmaking in university libraries. Library. 2022; (12): 57-64.

Zhu YH, Zhang JX, Han XB. A new form of personalized learning based on artificial intelligence generated content. e-Education Research. 2025; 46(4): 58-64.

Strielkowski W, Grebennikova V, Lisovskiy A, et al. AI-driven adaptive learning for sustainable educational transformation. Sustainable Development; 2024.

Shan X, Zhang CY, Li QA, et al. Trends in the development of knowledge services in the AIGC era. Library Theory and Practice. 2025; (1): 47-56.

Zhang XL. Towards knowledge services: Seeking development opportunities for library and information services in the 21st century. Journal of Library Science in China. 2000; (5): 30-35.

Shao R, Fu XH. Exploration and practice of subject knowledge service for scientific research. Information Studies: Theory & Application. 2016; 39(2): 89-92,123.

Xiao TC, Weng CG, Xu Q. Knowledge service in libraries: A literature review. Chinese Journal of Medical Library and Information Science. 2017; 26(7): 36-39.

Zhao RX, Yang X, Li J, et al. Knowledge service transformation in the context of AI for science (AI4S): Model evolution and response strategies. Information Studies: Theory & Application. 2025; 48(4): 44-53.

Song R, Yu S. Generative AI Policies in Academic Research; 2025.

Zhang P, Liu YC. Application and reflection of generative AI in smart subject services of university libraries. Journal of Academic Library and Information Science. 2025; 43(1): 10-16.

Houstion AB, Corrado EM. Embracing ChatGPT: Implications of emergent language models for academia and libraries. Technical Services Quarterly. 2023; 40(2): 76-91. [Accessed 27 June 2025] Available in: https://doi.org/10.1080/07317131.2023.2187110

Tang S, Long F. Research on ChatGPT embedded in smart subject services of university libraries under the background of “double first-class”. Library Work and Study. 2024; (5): 71-78.

Li GZ. The impact of Chat GPT on university library: Business, service, development path. Library Theory and Practice. 2023; (6): 123-128.

Huang J. Development Strategy of Human Library Service in Universities Driven by Generative Artificial Intelligence. Library Work and Study. 2025-5-4.

Zhao Y, Zhou W. Unlocking ancient wisdom with modern tools: A new approach to the revitalization of ancient texts based on generative artificial intelligence. The Journal of Academic Librarianship. 2025; 51(3): 103055. [Accessed 28 June 2025] Available in: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2025.103055

Descargas

Publicado

05-08-2025

Cómo citar

Yang, J., Wei, J. ., & Wang, Y. . (2025). Exploración y práctica de servicios de conocimiento en bibliotecas universitarias impulsados por inteligencia artificial . Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 9, e360. https://doi.org/10.5281/zenodo.16748935