IA en educación e investigación: oportunidades en la colaboración entre China y Cuba
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17271746Resumen
Cuba y China son países unidos por fuertes lazos históricos de solidaridad y amistad, que se han demostrado durante los 65 años de relaciones diplomáticas, celebrados el 28 de septiembre de 2025. En la educación superior, la colaboración ha sido muy fructífera con una amplia variedad de acuerdos firmados entre universidades para el intercambio educativo, científico y cultural.Descargas
Citas
Adib Bin Rashid, MD Ashfakul Karim Kausik. AI revolutionizing industries worldwide: A comprehensive overview of its diverse applications. Hybrid Advances, 2024;7:100277, [Consulted 9 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1016/j.hybadv.2024.100277
Maita-Cruz YM, Flores-Sotelo WS, Maita-Cruz YA, Cotrina-Aliaga JC. Inteligencia artificial en la gestión pública en tiempos de Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 2022; 28 (5). [Consulted 9 september 2025] Available in: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071845027
Yuh-Shan H, Ming-Huang W. A bibliometric analysis of artificial intelligence publications from 1991 to 2018, COLLNET Journal of Scientometrics and Information Management, 2020;14:2:369-392 [Consulted 8 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1080/09737766.2021.1918032
Arguelles Toache E. Ventajas y desventajas del uso de la Inteligencia Artificial en el ciclo de las políticas públicas: análisis de casos internacionales. Acta Universitaria 2023;33: e3891 [Consulted 7 september 2025] Available in: http://doi.org/10.15174.au.2023.3891
Valle-Cruz D, Criado JI, Sandoval-Almazán R, & Ruvalcaba-Gómez EA. Assessing the public policy cycle framework in the age of artificial intelligence: from agenda-setting to policy evaluation. Government Information Quarterly, 2020;37(4):101509 [Consulted 5 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101509
Quirumbay Yagual DI, Castillo Yagual CA, Coronel Suárez IA. Una revisión del aprendizaje profundo aplicado a la ciberseguridad. Revista Científica y Tecnológica UPSE. 2022; 9 (1). [Consulted 2 september 2025] Available in: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rctu/v9n1/1390-7697-rctu-9-01-00057.pdf
Cortes Osorio JA. Scientia et Technica. Editorial. 2024; 29 (1) [Consulted 11 september 2025] Available in: https://doi.org/10.22517/23447214.25598
López DM. Retos de la inteligencia artificial y sus posibles soluciones desde la perspectiva de un editorialista humano. Biomédica, 2023; 43 (3): 309-314. [Consulted 6 september 2025] Available in: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84376109001
Chacón-Henao, Juliana; Arias-Pérez, José. Síndrome no inventado aquí, sabotaje de conocimiento y desempeño innovador: el rol de la conciencia de los empleados sobre la inteligencia artificial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 2022; XXX (1): 131-143. [Consulted 6 september 2025] Available in: https://doi.org/10.18359/rfce.5945
Christopher Collins, Denis Dennehy, Kieran Conboy, Patrick Mikalef. Artificial intelligence in information systems research: A systematic literature review and research agenda. International Journal of Information Management, 2021; 60: 102383. [Consulted 9 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102383.
Liu M. Construction of Research Intelligence Service System for College Libraries in the Era of Artificial Intelligence. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 2024;9(1): 1-15. [Consulted 11 september 2025] Available in: https://doi.org/10.2478/amns-2024-0758
Borges AFS, Laurindo FJB, Spínola MM, Gonçalves RF, & Mattos CA. The strategic use of artificial intelligence in the digital era: Systematic literature review and future research directions. International Journal of Information Management. 2021;57(102225). [Consulted 11 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1016/J.IJINFOMGT.2020.102225
Kröger W. Automated vehicle driving: background and deduction of governance needs. Journal of Risk Research, 2021;24(1): 14–27. [Consulted 12 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1750465
Avaro D. La industria de la inteligencia artificial: una carrera por su liderazgo. Problemas del desarrollo, 2023; 54 (21): 105-127. [Consulted 4 september 2025] Available in: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2023.212.69959
Petrone P. Inteligencia artificial y redes neurales artificiales. Revista Colombiana de Cirugía, 2023; 38 (3): 407-412. [Consulted 17 august 2025] Available in: https://doi.org/10.30944/20117582.2342
Xu Y, Liu X, Cao X, Huang C, Liu E, Qian S. Artificial intelligence: A powerful paradigm for scientific research. The innovation. CellPress Partner Journal. november 28, 2021; 2: 100179 [Consulted 12 september 2025] Available in: http://www.cell.com/thennovation22136711
García-Peñalvo FJ, Llorens-Largo F, Vidal J. La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2024; 27 (1): [Consulted 24 august 2025] Available in: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Kohnke L, Zou D, Ou AW, Mingyue M. Preparing future educators for AI-enhanced classrooms: Insights into AI literacy and integration. Computers and Education: Artificial Intelligence. 2025; 8:100398. [Consulted 24 august 2025] Available in: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100398
Kamalov, F.; Santandreu Calonge, D.; Gurrib, I. New Era of Artificial Intelligence in Education: Towards a Sustainable Multifaceted. Revolution. Sustainability 2023, 15, 12451. [Consulted 24 august 2025] Available in: https://doi.org/10.3390/su151612451
Yu H, Guo Y. Generative artificial intelligence empowers educational reform: current status, issues, and prospects. Front. Educ. 2023; 8:1183162. [Consulted 11 september 2025] Available in: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1183162
Feng S, Law N. Mapping Artificial Intelligence in Education Research: a Network‐based Keyword Analysis. International Journal of Artificial Intelligence in Education (2021;31:277–303 [Consulted 15 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1007/s40593-021-00244-4
Ouyang F, Jiao P. Artificial intelligence in education: The three. Computers and Education: Artificial Intelligence. 2021;2:100020 [Consulted 27 august 2025] Available in: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020
Forero-Corba, Wiston, Negre Bennasar, Francisca. Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2024; 27 (1). [Consulted 17 september 2025] Available in: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491
Cortés Pérez E, Acuña Gamboa LA, Martínez Mendoza E. Modelado de un entorno e-Learning Adaptativo Inteligente analizando estados emocionales en estudiantes universitarios de Oaxaca. LiminaR. Estudios sociales y humanísticos. 2023; XXI (2): e1004. [Consulted 15 august 2025] Available in: http://10.29043/liminar.v21i2.989
Petrone P. Inteligencia artificial y redes neurales artificiales. Revista Colombiana de Cirugía, 2023; 38 (3): 407-412. [Consulted 11 september 2025] Available in: https://doi.org/10.30944/20117582.2342
Mustafa MY, Tlili A, Lampropoulos G, Huang R, Jandrić P, Zhao J, et al. A systematic review of literature reviews on artificial intelligence in education (AIED): a roadmap to a future research agenda. Smart Learning Environments. 2024; 11:59 [Consulted 8 september 2025] Available in: https://doi.org/10.1186/s40561-024-00350-5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mercedes Delgado Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.