Procedimiento para la preparación de las reservas de cuadros. Caso de estudio

Autores/as

  • Miledys Bebert Pérez Asamblea Popular Guáimaro, Camagüey, Cuba
  • María de los Ángeles Linares Borrell Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, La Habana, Cuba

Palabras clave:

procedimiento, aprendizaje, desempeño

Resumen

La preparación y superación de cuadros y reservas de la Administración Pública es parte integrante de la política de cuadros del Estado cubano y constituye el medio para dotarlos de conocimientos y habilidades para cumplir sus funciones. Se realizan casos de estudio para detectar los aspectos que pueden ser objeto de mejora. Y en el documento, fundamentado en un área territorial se pone de manifiesto la necesidad de prescribir los procesos de aprendizaje con rigor, para un tránsito ordenado por cargos que cumpla un movimiento promocional, proyectado según necesidades. La sistematización que se propone desde el estudio, parte del uso de métodos científicos para proponer un procedimiento en tres fases para la preparación y superación de la reserva de cuadros, con un ordenamiento que garantice la transición objetiva para el cumplimiento de la política de cuadros, vista como objeto de estudio en permanente transformación y construcción para un buen desempeño de la reserva de cuadros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, Raúl Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2018. [Consultado 16 julio 2018]. Disponible en: http://www.granma.cu/discursos-raul/

Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado, del Gobierno y sus Reservas. La Habana: Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; 2010.

PCC. Sobre las directivas para el desarrollo económico y social en el quinquenio 1976-1980. [Internet]. [s.f. actualización; consultado 16 julio 2018]. Disponible en: http://congresopcc.cip.cu/referencias/documentos-oficiales/tesis-y-resoluciones.

Cuesta A., Linares M.A., Fleitas M.S. y Delgado M. Gestión del Capital Humano. En: Delgado M. Temas de Gestión Empresarial. Vol IV. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017.

Decreto Ley 196. Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno. La Habana: Editora Política; 2000

Decreto Ley 196, Acuerdo No. 3670 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; 2000.

Informes de Balances de Preparación y Superación de cuadros en el territorio Poder Popular Municipal; Años 2012-2017.

Decreto Ley No. 251. Modificaciones al sistema de trabajo con los cuadros, dirigentes y funcionarios del Estado; 2007.

Decreto Ley No. 252. Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano. [Internet]. [2007; consultado 16 julio 2018]. Disponible en: www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_007.2013.rar

Decreto No. 281. Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. [Internet]. [2007; consultado 16 julio 2018]. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_007_2013.rar

Código de Ética de los Cuadros del Estado y el Gobierno. Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. La Habana; 2005.

Documentos Rectores del CECM. Acuerdo 3670. Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana: Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; 2000.

Consejo de Estado. Acuerdo del 22 de julio de 2010 Sobre el Sistema de Trabajo con los Cuadros, sus Reservas y su Reglamento; 2010.

Metodología para el Trabajo con las Reservas de Cuadros del Estado y el Gobierno del 6 julio del 2017 por Dirección Nacional de Cuadros. La Habana; 2017.

Columbié, M. La superación de los cuadros en Cuba: Sus retos ante el Tercer Milenio. Folletos Gerenciales. La Habana: CCED; 1999.

Barreiro, P. Características de la Capacitación a Dirigentes. La Habana: CETED; 1990.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Acuerdo No. 2654. Normas referentes a la organización, integración y atribuciones de las administraciones municipales y provinciales subordinadas a las Asambleas del Poder Popular. La Habana; 1993.

Informes de Balances de Preparación y Superación de cuadros en el territorio Poder Popular Municipal; Años 2012-2017.

Cuesta, A. Gestión de Competencias. La Habana: Editorial Academia; 2001.

Informe Central del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el primer secretario del Comité central, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana; 16 de abril del 2016.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución No.29/06. Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de capacitación y desarrollo de los recursos humanos en las entidades laborales.

Linares, M.A. y Delgado, M. Propuesta metodológica para la evaluación del impacto de la formación de directivos asociada al control interno. Revista Cubana de Ciencias Económicas-EKOTEMAS- [Internet]. [s.f. actualización; consultado 16 julio 2018]. Disponible en: http://www.anec.cuekotemas Vol. 1(2) mayo-agosto 2015, pp. 1 -11.

Descargas

Publicado

02-05-2018

Cómo citar

Bebert Pérez, M. ., & Linares Borrell , M. de los Ángeles . (2018). Procedimiento para la preparación de las reservas de cuadros. Caso de estudio. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 2(2), 163–172. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/43