Tecnología educativa para la superación de los cuadros en administración pública y empresarial

Autores/as

  • Grety Melián García Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7871-7154
  • Mercedes Delgado Fernández Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, La Habana, Cuba
  • Lydia María Garrigó Andreu Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, La Habana, Cuba

Palabras clave:

tecnología educativa, integración, métodos de enseñanza-aprendizaje, superación de cuadros, prospectiva estratégica

Resumen

El cambio sistemático en el proceso educativo está condicionado, en cierta medida, por el avance y la introducción de nuevas tecnologías, lo que favorece el desarrollo de habilidades en los estudiantes. El objetivo del artículo es desarrollar una estrategia para la integración de la tecnología educativa en la actividad docente de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (ESCEG) para la mejora de los cuadros, a fin de perfeccionar los programas de estudio y los métodos de enseñanza- aprendizaje. Se utilizaron varios métodos para el diagnóstico y se tuvo en cuenta las directrices de la educación superior, de la ESCEG y del VII Congreso del Partido. Se diseña una estrategia para la integración de la tecnología educativa, promoviendo la búsqueda de nuevas formas de actuación docente, el compromiso ético profesional que permita implementar los procesos de cambio y llevarlos a cabo con éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgado M. Valoración del impacto de la superación de los cuadros en Administración Pública y empresarial en Cuba. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2017; I (1): 3-16. [Consultado 6 marzo 2018] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/2/2

Delgado M. Innovación en la Administración Pública. En: Sánchez, B. Coordinador. Contribuciones al conocimiento de la administración pública. La Habana: Editorial Félix Varela; 2016, 67-110.

Díaz-Canel M. La informatización impacta en todos los ámbitos de la sociedad. Revista Bohemia. La Habana, Publicado el 13 Julio; 2017 [Consultado 4 marzo 2018] Disponible en: http://bohemia.cu/nacionales/2017/07/diaz-canel-lainformatizacion-impacta-en-todos-los-ambitos- de-la-sociedad-y-la-economia/

Partido Comunista de Cuba. Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana, julio; 2017:23-32. [Consultado 20 enero 2018] Disponible en: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/07/PDF-321.pdf.

Cabero J. Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. Capítulo 1. En: Cabero J. Coordinador. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill; 2007, 1-61. [Consultado 3 marzo 2019] Disponible en: https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/ 2015/03/5-libro-nuevas-tecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf

Flores JO. Transformaciones socioeconómicas en la implementación de la innovación y la tecnología educativa centradas en el estudiante. Revista de Investigación Educativa. Enero-Diciembre 2017;4(4):26-31. [Consultado 25 enero 2019] Disponible en: http://revistainvestigacionedu.uanl.mx/index.php/rie/article/viewFile/3/3

Adell J, Castañeda L, Esteve FM. ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2018;21(2):51-68. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20669 [Consultado 3 febrero 2019] Disponible en: https://www.redined.mepsyd.es/xmlui/bitstream/handle/11162/167029/20669-45160-1-PB.pdf? sequence=1&isAllowed=y

Salinas J. Innovación educativa y uso de las TIC. Capítulo 9. En Salinas J. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía; 2008, 127-

[Consultado 7 enero 2019] Disponible en: https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/ innovacioneduc2008.pdf?sequence=1

De la Peña G, Vincens MR, Obando LM. Perspectiva integradora de las dimensiones psicológica, didáctica y sociológica en la formación de posgrado a distancia en universidades ecuatorianas. Virtualidad, Educación y Ciencia. 2019; 10 (19): 44-56. [Consultado 25 septiembre 2019] Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/24916

López MV, Hernández E, Mejía GP, Cerano JL. Factores que facilitan la adopción de tecnología educativa en escuelas de medicina. Educación Médica. 2019;20(S1):3-9. [Consultado 19 enero 2019] Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181317301444?token= C394888CD5C6A6381F6BA80D1CE1A9CA7FB337E18B74A6D08CEFCD03E33614BC107D2B ADFED15FAAD32DC2A3028A4A09

Piedra ID, Erañas IE, Azuara NA, Hambleton A, López MV. Delineando criterios para la evaluación de tecnología educativa. Educación Médica. 2019;20(S2):108-113. [Consultado 13 octubre 2019] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.020

Martí T, Gisbert M. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa. Características estratégicas para un diseño eficiente. Junio 2018; Número 64: 1-17 http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1025 [Consultado 10 septiembre 2019] Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec- e/article/view/1025

ESCEG. Informe de cumplimiento de ARC y objetivos del año 2017. La Habana: Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno; 2018.

Delgado M. Enfoque y métodos para la innovación en la Administración Pública y Empresarial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. mayo-agosto 2019; III (2): 141-153. [Consultado 9 agosto 2019] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/79/88

Area M. Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas Revista Iberoamericana de Educación. 2011;(56):49-74 [Consultado 1 marzo 2018] Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie56a02.pdf

Prendes MP. La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Junio 2018; No 4: 6-16 [Consultado 27 septiembre 2018] Disponible en: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/335131

Arteaga L, Basurto P. Una aproximación teórico conceptual a la tecnología educativa. Dominio de Las Ciencias. agosto 2017; 3 (mon): 657-675. [Consultado 1 marzo 2018] Disponible en: http://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Marín V, Zawackir O, Pérez A, Salinas J. Tendencias en el ámbito de la tecnología educativa en Iberoamérica: 20 años de la revista edutec-e. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Marzo 2017;59 [Consultado 23 abril 2019] Disponible en: http://www.edutec.es/revista

Zambrano DL, Zambrano MS. Procedimiento para el uso de la tecnología educativa durante el aprendizaje de los estudiantes de la educación superior la tecnología durante el aprendizaje en la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Mayo-Agosto 2019;7(2): 43-56 [Consultado 5 mayo 2019] Disponible en: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index. php/refcale/article/viewFile/2993/1822

Valverde J. La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Junio 2016; No 0:60-73 [Consultado 20 mayo 2018] Disponible en: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257931

Castañeda L, Esteve F y Adell J. ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 2018;Núm. 56, Artíc. 6:1-20. [Consultado 15 junio 2019] Disponible en: http://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.pdf

Bilbao C. Enseñanza de la administración electrónica en la educación obligatoria y superior. XXVI. JORNADAS UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. La Competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social. San Sebastián: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco; 2018. 363:368. [Consultado 7 mayo 2019] Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174879/Castaneda_2017_Como.pdf?sequence

=1

Del Prefe, Cabero J. Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura. octubre 2019;11(2):138-153. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1521 [Consultado 1 noviembre 2019] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n2/2007- 1094-apertura-11-02-138.pdf

Melián G. Estrategia para la integración de la tecnología educativa en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. [Tesis de Especialidad de Administración Pública]. Tutor: Delgado M. VI Edición, La Habana: Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Defendida en junio; 2018.

Godet M. De la anticipación a la acción: manual de prospectiva y estrategia. Barcelona: Editorial Marcombo; 1994. p. 84-95.

Garrigó LM, Delgado M. Un enfoque prospectivo en torno al desarrollo de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno hacia el año 2021. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2017; I (1): 17-29. [Consultado 10 abril 2018] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/3/3

Garrigó L. Prospectiva Estratégica. En: Delgado M, Coordinador académico, Temas de Gestión Empresarial. Vol. I. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017. pp: 157-193.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Melián García, G. ., Delgado Fernández, M. ., & Garrigó Andreu, L. M. . (2019). Tecnología educativa para la superación de los cuadros en administración pública y empresarial. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 3(3), 340–351. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/125