De la documentación de procesos a su mejora y gestión

Autores/as

  • Alberto Medina León Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6019-4551
  • Dianelys Nogueira Rivera Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Yusef El Assafiri Ojeda Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Yuly Esther Medina Nogueira Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Arialys Hernández Nariño Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Matanzas, Cuba

Palabras clave:

gestión por procesos, documentación de procesos, ficha de procesos, método DACUM, mapas de conocimiento, auditoría de conocimiento

Resumen

La documentación de procesos es esencial para su gestión y mejora. El objetivo del artículo es reconocer la importancia de la documentación de procesos, y brindar herramientas integradas como contribución a su mejora y gestión. Se emplean métodos empíricos y teóricos, asociados a los procedimientos que se presentan y derivados de la revisión de documentos, la observación, la entrevista, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, con su comprobación y enriquecimiento en la práctica social. Se presentan un conjunto de herramientas, con punto de partida en las fichas de procesos y de indicadores, a saber: el análisis del valor añadido, el diccionario de actividades, el Método DACUM modificado, los mapas de conocimiento y la auditoría de la gestión del conocimiento. Como resultado se logra la integración armónica de las herramientas para la mejora y gestión de los procesos, aportando robustez a la documentación de procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Nogueira Rivera D, Medina León A, Nogueira Rivera C. Fundamentos para el Control de la Gestión Empresarial. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Medina León A, Nogueira Rivera D, Salas Álvarez WT, Medina Nogueira D, Hernández Nariño A, Medina Nogueira YE, et al. Gestión y mejora de procesos de empresas turísticas. Ecuador: Editorial Jurídica del Ecuador, Universidad UNIANDES; 2017. [Consultado 2 marzo 2020] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321368702_Gestion_y_mejora_de_procesos_de_empresas_turisticas

El Assafiri Ojeda Y. Procedimiento general para la gestión del conocimiento estratégico en las organizaciones [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Técnicas]. Universidad de Matanzas: Universidad de Matanzas; 2019.

Ricardo Cabrera H. Modelo y procedimiento para la gestión y mejora de procesos con contribución a la integración de sistemas normalizados en cementeras cubanas. Cuba: UCLV; 2016.

García Pulido YA. Contribución a la gestión de la inocuidad de los alimentos en servicios gastronómicos. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2018.

Viteri Moya JR. Modelo y procedimiento para gestionar la responsabilidad social universitaria. Aplicación en la facultad de Ciencias de la Ingeniería. Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas; 2012.

Medina Nogueira YE. Instrumento metodológico para la auditoría de gestión del conocimiento a través de su cadena de valor [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2019.

Hernández Nariño A. Contribución a la gestión y mejora de procesos en instalaciones hospitalarias del territorio matancero. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”; 2010.

Peralta M. Asistente para la evaluación de CMMI-SW. Buenos Aires: Instituto Tecnológico; 2004. [Consultado 15 marzo 2020] Disponible en: http://52.67.178.216/bitstream/handle/123456789/738/Documento%20de%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aguirre Mayorga S, Córdoba Pinzón NB. Diagnóstico de la madurez de los procesos en empresas medianas colombianas. Revista de Ingeniería, Univiversidad de Bogotá. 2008;Vol. 12 (No. 2):pp. 245-67. [Consultado 12 abril 2020] Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Diagn%C3%B3stico+de+la+madurez+de+los+procesos+en+empresas+medianas+colombianas&btnG=

Pérez Mergarejo E, Pérez Vergara I, Rodríguez Ruíz Y. Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequeñas y medianas empresas. Ingeniería Industrial. 2014;Vol. XXXV (No. 2):pp. 146-58. [Consultado 2 marzo 2020] Disponible en: https://www.academia.edu/download/59002182/Modelos_de_madurez_en_pymes20190423-81718-wy049v.pdf

Rosemann M, J VB. The six core elements of business process management. Handbook on Business Process Management. Berlín: Springer; 2010. [Consultado 12 abril 2020] Disponible en: https://www.academia.edu/download/54282527/Handbook_on_Business_Process_Management_1_1.pdf#page=122

De Bruin T, editor Insights into the Evolution of BPM in Organisations. 18th Australasian Conference on Information Systems; 2007; Toowoomba. [Consultado 15 marzo 2020] Disponible en: https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1047&context=acis2007

Buhl H, Roglinger M, Stockl S, Braunwarth K. Value orientation in process management: research GAP and Contribution to Economically Well-Founded Decisions in Process Management. Business & Information Systems Engineering. 2011;Vol. 3 (No. 3):pp. 163-72. [Consultado 12 abril 2020] Disponible en: http://www.fim-rc.de/Paperbibliothek/Veroeffentlicht/297/wi-297.pdf

Badenhorst- Weissj A. Introduction to Business Management. 8 va ed. Southern Africa: Editorial OUP; 2010. [Consultado 15 marzo 2020] Disponible en: https://www.ul.ac.za/tgsl/application/downloads/CMBA191.pdf

Mertens L. Sistemas de competencia laboral: Surgimiento y modelos. DACUM (desarrollo de un currículum) y sus variantes SCID y AMOD. México: CONOCER-CINTRFOR/OIT; 1997. [Consultado 2 marzo 2020] Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/libmex.pdf#page=35

Lecocq R. Knowledge mapping: A conceptual model. Technical Report. DRDC-RDDC Valcartier TR2006-118; 2006. p. 1-96. [Consultado 9 abril 2020] Disponible en: http://cradpdf.drdc-rddc.gc.ca/PDFS/unc54/p526666.pdf

Pérez Capdevilla J. Una herramienta para construir mapas de competencias. Revista Ciencias Estrategicas. 2011;19(26):203-11. [Consultado 2 marzo 2020] Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/download/1091/1311

Villafaña Figueroa R. Mapas de conocimiento. s.a. [Consultado 9 abril 2020] Disponible en: https://docplayer.es/21086401-Implicito-ricardo-villafana-figueroa.html

Guerra Palacio JR. Mapas de conocimiento empresarial: Universidad EAFIT; 2011. [Consultado 9 abril 2020] Disponible en: http://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2439/GuerraPalacio_JuanRafael_2011.pdf?sequence=1

Medina León A, Nogueira Rivera D, Hernández Nariño A, Comas Rodríguez R. Procedimiento para la gestión por procesos: métodos y herramientas de apoyo. Revista chilena de Ingeniería. 2019;Vol. 27(No. 2):pp. 330-42. [Consultado 9 abril 2020] Disponible en: http://cl.submission.scielo.org/index.php/ingeniare

Medina León A, Nogueira Rivera D, Comas Rodríguez R, Hernández Nariño A, González Santoyo F, Fernández Vidal L. La documentación de procesos y su formalización, herramienta para la integración de los sistemas de gestión y la sustentabilidad. Organizaciones Sustentables Compiladores: González Rodríguez, T y Valverde, M. Universidad Veracruzana, México: Cuerpo Académico Procedimientos Contables y Administrativos en el ámbito de la Organización; 2014. p. 127 – 43.

Tundidor Montes de Oca L, Nogueira Rivera D, Medina León A, editors. Índice integral de desempeño de los sistemas informativos para potenciar el control de gestión en el sistema de seguridad de la información. VIII Convención Científica Internacional “Universidad Integrada e Innovadora” (CIUM ´2017), XI Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales y Turismo (CIEMPRESTUR 2017); 2017 10 al 14 de abril; Centro de Convenciones Plaza América, Varadero. Universidad de Matanzas: Universidad de Matanzas. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Leon16/publication/321599712_Indice_integral_de_desempeno_de_los_sistemas_informativos_para_potenciar_el_control_de_gestion_en_el_sistema_de_seguridad_de_la_informacion/links/5a286e98aca2727dd8870313/Indice-integral-de-desempeno-de-los-sistemas-informativos-para-potenciar-el-control-de-gestion-en-el-sistema-de-seguridad-de-la-informacion.pdf

Trischler W. Mejora del valor añadido en los procesos. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000 S.A.; 1998.

Celaya Carrillo C. Evaluación de la implantación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) en las pequeñas industrias alimentarias de la comunidad de Madrid. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid; 2004. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Evaluaci%C3%B3n+de+la+implantaci%C3%B3n+del+sistema+de+an%C3%A1lisis+de+peligros+y+puntos+cr%C3%ADticos+de+control+%28APPCC%29+en+las+peque%C3%B1as+industrias+alimentarias+de+la+comunidad+de+Madrid&btnG=

ISO 22000:2005. Food safety management systems. Requirements for any organization in the food chain. Disponible en: http://www.iso.org: International Standard Organization; 2005. p. 52 pp. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: http://www.iso.org

NC 136:2017. Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y directrices para su aplicación. Cuba: Oficina Nacional de Normalización; 2007. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://es.scribd.com/doc/96848432/NC-136-HACCP

Kaplan R, Cooper K. Coste y Efecto. Cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la Gestión, los Procesos y la Rentabilidad. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A.; 2000.

García Pulido YA, Medina León A, Jaquinet Espinosa RM, Frías Jiménez RA. Aplicação do dicionário de atividades ao processo de gerenciamento da inocuidade nos serviços gastronômicos. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo. 2017;Vol. 11 (No. 3):pp. 387-412. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://rbtur.org/rbtur/article/download/1296/775

Armstrong M, Taylor S. Job, role and skills analysis and competency modelling. Armstrong’s handbook of human resource management practice 13th ed. United Kingdom: Kogan Page; 2014. p. 823. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Armstrong%E2%80%99s+handbook+of+human+resource+management+practice+&btnG=

Konopaske R, Ivancevich JM, Matteson MT. Job Design and Performance. Organizational behavior and management. 11th ed. United States: McGraw-Hill Education; 2016. p. 834.

Santacruz D. El análisis ocupacional como estrategia de cambio. Visión Gerencial. 2007;6(2):344-58. [Consultado 9 abril 2020] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545876013.pdf

Dixon RA, Stricklin LS. Lessons learned using the modified DACUM approach to identify duties and tasks for cadd technicians in North Central Idaho Online Journal for Workforce Education and Development. 2014;VII(1):87-93. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://opensiuc.lib.siu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1140&context=ojwed

El Assafiri Ojeda Y, Medina Nogueira YE, Medina León A, Nogueira Rivera D, Medina Nogueira D. Método Developing A Curriculum para el análisis ocupacional. Acercamiento a la Gestión del Conocimiento. Ingeniería Industrial. 2019;Vol. XL (No. 2):pp. 161-70. . [Consultado 9 abril 2020] Disponible en: http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/991

El Assafiri Ojeda Y, Medina Nogueira YE, Medina León A, Nogueira Rivera D, Medina Nogueira D, editors. Particularidades en la selección del panel de especialistas en la aplicación del Método DACUM modificado. III Encuentro Bilateral Cuba – México; 2019; Hotel Arenas Blancas, Varadero: Universidad de Matanzas.

El Assafiri Ojeda Y. Integración de herramientas para la identificación del conocimiento estratégico en la Empresa Nacional de Silos [Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Administración de Empresas. Mención: Producción y los Servicios]. Facultad de Ciencias Empresariales: Universidad de Matanzas; 2018.

León Santos M, Ponjuán Dante G. Proposal for a measurement model for the knowledge management processes in information organizations. Revista Interamericana de Bibliotecología. 2011;34 (1):87-103. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762011000100007&script=sci_arttext&tlng=pt

Artiles Visbal SM, Pumar Hernández M. Gestión del Conocimiento: Elementos para Mejorar el Proceso de Identificación en las Organizaciones. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. 2013;1 (2):32-52. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2396696

d’Alòs Moner A. Mapas del conocimiento, con nombre y apellido. El profesional de la información. 2003;Vol.12 (No.4):pp.314-8. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: http://eprints.rclis.org/15888/1/avw2jbcbj1x8j929.pdf

Eppler M, editor Making knowledge visible through intranet knowledge maps: concepts, elements, cases. System Sciences, 2001 Proceedings of the 34th Annual Hawaii International Conference on System Science; 2001; Hawaii: IEEE. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/926495/

Peña Osorio L. La representación del conocimiento a través de mapas de conocimiento en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Ciencia en su PC. 2010;XV(2):72-87. [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1813/181317869007.pdf

Chong D, Lee W. Re-Thinking Knowledge Audit: Its values and limitations in the evaluation of organizational and cultural asset2005 citado 26 de octubre de 2016. Available from: [Consultado 18 mayo 2020] Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1826888&show=html

Medina Nogueira YE, El Assafiri Ojeda Y, Nogueira Rivera D, Medina León A, Medina Nogueira D, editors. Auditoría de gestión del conocimiento: Revisión bibliográfica. III Encuentro Bilateral Cuba – México; 2019 24 al 26 de abril; Universidad de Matanzas, Varadero, Cuba.

Descargas

Publicado

28-08-2020

Cómo citar

Medina León, A. ., Nogueira Rivera, D. ., El Assafiri Ojeda, Y. ., Medina Nogueira, Y. E. ., & Hernández Nariño, A. . (2020). De la documentación de procesos a su mejora y gestión. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 4(2), 206–224. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/130