Análisis de las condiciones de empleabilidad de los egresados de las instituciones de educación superior de control estatal (IESCE) del estado de México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5534719Palabras clave:
Empleabilidad, Capital humano, Educación superior, Política pública, Estado de MéxicoResumen
El presente artículo analiza las condiciones que influyen en la empleabilidad de los egresados de instituciones de educación superior de control estatal (IESCE) en el Estado de México. La investigación se realizó desde un enfoque sistémico apoyado por un estudio exploratorio, en el que se realizaron talleres, entrevistas y encuestas a autoridades universitarias, empleadores y egresados, para identificar las principales variables de la empleabilidad de los egresados de las IESCE en las regiones Sur, Oriente, Valle de Toluca y Valle de México. Un acercamiento a los resultados muestra que existe una seria desarticulación entre los actores implicados en la generación de fuentes de empleo y los formadores de capital humano; la falta de competencias blandas entre los egresados y un entorno socioeconómico inestable, situación que complica la empleabilidad de los egresados en las cuatro regiones de la entidad.
Descargas
Citas
Gobierno de México-Secretaría de Educación del Estado de México. Estudio de empleabilidad de las Instituciones de Educación Superior de Control Estatal (IESCE) 2016, México, 2016 (mimeo).
Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB). Empleabilidad y educación superior: una mirada desde la UMB. México, 2017.
Mejía, O., Solleiro, J., Martínez, L., Castañón, R. y Sánchez, X. Innovación y competitividad. Potencial de los sectores estratégicos en el Estado de México. México: CamBioTec, 2018.
Bunge, M. Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1999.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana, 2010. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Namakforoosh, M. Metodología de la investigación. México: Limusa Noriega Editores, 2005. 528 p.
Fernández E. Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación educativa, 2017, 17(74): 183-207. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00183.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Educación superior en México. Resultados y relevancias para el mercado laboral. París: OCDE, 2019. Disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf
Gobierno de México-Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estado de México. Estadísticas de pobreza en el Estado de México. México: Coneval, 2017. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/principal.aspx
Gobierno de México-Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE). México: Inegi, 2020a. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE_ED15/p15.asp?s=est&proy=enoe_pe_ed15_pmay&p=enoe_pe_ed15
Gobierno de México-Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Producto Interno Bruto. Series desestacionalizadas por grupo de actividades económicas, México: Inegi, 2020b. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2013/#Tabulados
Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP). Modelo mexicano de formación dual. México: SEP, 2014, 21 de abril. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/modelo-mexicano-de-formacion-dual
Rodríguez, S., Prades, A., Bernáldez, L. y Sánchez S. Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación. España, 2010, enero-abril, (351): 107-137. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/76431/00820103007075.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alvarado, A. La crisis en la educación superior mexicana. México. El Financiero. Bajío, 2017, 26 de junio. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/la-crisis-en-la-educacion-superior-mexicana
Mckinsey Global Institute. Jobs Lost, Jobs Gained: Workforce Transitions in a Time of Automation. United States, 2017. Disponible en: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/Future%20of%20Organizations/What%20the%20future%20of%20work%20will%20mean%20for%20jobs%20skills%20and%20wages/MGI-Jobs-Lost-Jobs-Gained-Report-December-6-2017.ashx
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Anuarios estadísticos de educación superior. Anuario estadístico superior, licenciatura, Ciclo escolar 2017-2018. México, 2018. Disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Gobierno de México-Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Observatorio Laboral, OLA. México, 2017. Disponible en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/
Thomson Innovation. Patentes. Londres. Disponible en: https://www.derwentinnovation.com/login/
Hays Reporte laboral México 2016. México, 2016. Disponible en: https://www.hays.com.mx/ReporteLaboral/index.htm
Salas, I. y Murillo, F. Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: convergencias y asimetrías. Revista de la Educación Superior. México, 2013, enero-marzo, 42(165): 63-81. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/604/60428314004.pdf
Tuirán, R. La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno. Revista de la Educación Superior. México, 2019, 48(190): 113-183. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/715/289
Consumer Technology Association (CTA). Tendencias tecnológicas para 2018. United States, 2018. Disponible en: https://www.cta.tech/
Suárez, B. Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación. España, 2016, 14(1): 67-84. Disponible en: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/225
Martínez, J. La empleabilidad: una competencia personal y una responsabilidad social. Contribuciones a las Ciencias Sociales. México, 2011. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg%20(2).html
Kohler, J. The Bologna Process and employability: The impact of employability on curricular development. Conferencia presentada en el Bologna Seminar of Employability in the context of the Bologna Process. Bled, Slovenia, 2004, 22 de octubre. Disponible en: http://www.aic.lv/ace/ace_disk/Bologna/Bol_semin/Bled/041022_Kohler-sp.pdf
Groot, W. and Maassen, V. Education, training and employability, Applied Economics, 2000. (32): 573-581. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/227605326_Education_Training_and_Employability
Harvey, L. Defining and measuring employability, Quality in Higher Education, 2001, 7(2): 97-109. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/232977459_Defining_and_Measuring_Employability
García, J. (coord.). Hacia el espacio europeo de educación superior. El reto de la adaptación de la Universidad a Bolonia. La Coruña: Netbiblo, 2009. 248p.
World Economic Forum (WEF). Future of Jobs. Ginebra: WEF, 2020. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf
Deloitte e Infoempleo. Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro. España: Deloitte e Infoempleo, 2017. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/human-capital/Deloitte_ES_HumanCapital-empleo-it-las-17-profesiones-que-seran-clasves-en-el-futuro.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. París: Unesco, 2009. Disponible en: http://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf
Parámetro. Modelo de Competencias Profesionales Edomex, 26 de julio, 2016. Disponible en: http://www.parametro.com.mx/2016/07/modelo-de-competencias-profesionales-edomex/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Luis Solleiro Rebolledo , Araceli Olivia Mejía Chávez , Norma Solís Mérida, Hilda Colín García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.