Análisis de las condiciones de empleabilidad de los egresados de las instituciones de educación superior de control estatal (IESCE) del estado de México

Autores/as

  • José Luis Solleiro Rebolledo Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICAT-UNAM), Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-8969-0244
  • Araceli Olivia Mejía Chávez Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIEc-UNAM), Ciudad de México, México
  • Norma Solís Mérida Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICAT-UNAM), Ciudad de México, México
  • Hilda Colín García Facultad de Estudios Superiores (UNAM), Cuautitlán Izcalli, México

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5534719

Palabras clave:

Empleabilidad, Capital humano, Educación superior, Política pública, Estado de México

Resumen

El presente artículo analiza las condiciones que influyen en la empleabilidad de los egresados de instituciones de educación superior de control estatal (IESCE) en el Estado de México. La investigación se realizó desde un enfoque sistémico apoyado por un estudio exploratorio, en el que se realizaron talleres, entrevistas y encuestas a autoridades universitarias, empleadores y egresados, para identificar las principales variables de la empleabilidad de los egresados de las IESCE en las regiones Sur, Oriente, Valle de Toluca y Valle de México. Un acercamiento a los resultados muestra que existe una seria desarticulación entre los actores implicados en la generación de fuentes de empleo y los formadores de capital humano; la falta de competencias blandas entre los egresados y un entorno socioeconómico inestable, situación que complica la empleabilidad de los egresados en las cuatro regiones de la entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gobierno de México-Secretaría de Educación del Estado de México. Estudio de empleabilidad de las Instituciones de Educación Superior de Control Estatal (IESCE) 2016, México, 2016 (mimeo).

Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB). Empleabilidad y educación superior: una mirada desde la UMB. México, 2017.

Mejía, O., Solleiro, J., Martínez, L., Castañón, R. y Sánchez, X. Innovación y competitividad. Potencial de los sectores estratégicos en el Estado de México. México: CamBioTec, 2018.

Bunge, M. Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1999.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana, 2010. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Namakforoosh, M. Metodología de la investigación. México: Limusa Noriega Editores, 2005. 528 p.

Fernández E. Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación educativa, 2017, 17(74): 183-207. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00183.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Educación superior en México. Resultados y relevancias para el mercado laboral. París: OCDE, 2019. Disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf

Gobierno de México-Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estado de México. Estadísticas de pobreza en el Estado de México. México: Coneval, 2017. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/principal.aspx

Gobierno de México-Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE). México: Inegi, 2020a. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE_ED15/p15.asp?s=est&proy=enoe_pe_ed15_pmay&p=enoe_pe_ed15

Gobierno de México-Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Producto Interno Bruto. Series desestacionalizadas por grupo de actividades económicas, México: Inegi, 2020b. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2013/#Tabulados

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP). Modelo mexicano de formación dual. México: SEP, 2014, 21 de abril. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/modelo-mexicano-de-formacion-dual

Rodríguez, S., Prades, A., Bernáldez, L. y Sánchez S. Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación. España, 2010, enero-abril, (351): 107-137. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/76431/00820103007075.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alvarado, A. La crisis en la educación superior mexicana. México. El Financiero. Bajío, 2017, 26 de junio. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/la-crisis-en-la-educacion-superior-mexicana

Mckinsey Global Institute. Jobs Lost, Jobs Gained: Workforce Transitions in a Time of Automation. United States, 2017. Disponible en: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/Future%20of%20Organizations/What%20the%20future%20of%20work%20will%20mean%20for%20jobs%20skills%20and%20wages/MGI-Jobs-Lost-Jobs-Gained-Report-December-6-2017.ashx

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Anuarios estadísticos de educación superior. Anuario estadístico superior, licenciatura, Ciclo escolar 2017-2018. México, 2018. Disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Gobierno de México-Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Observatorio Laboral, OLA. México, 2017. Disponible en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/

Thomson Innovation. Patentes. Londres. Disponible en: https://www.derwentinnovation.com/login/

Hays Reporte laboral México 2016. México, 2016. Disponible en: https://www.hays.com.mx/ReporteLaboral/index.htm

Salas, I. y Murillo, F. Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: convergencias y asimetrías. Revista de la Educación Superior. México, 2013, enero-marzo, 42(165): 63-81. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/604/60428314004.pdf

Tuirán, R. La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno. Revista de la Educación Superior. México, 2019, 48(190): 113-183. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/715/289

Consumer Technology Association (CTA). Tendencias tecnológicas para 2018. United States, 2018. Disponible en: https://www.cta.tech/

Suárez, B. Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación. España, 2016, 14(1): 67-84. Disponible en: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/225

Martínez, J. La empleabilidad: una competencia personal y una responsabilidad social. Contribuciones a las Ciencias Sociales. México, 2011. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg%20(2).html

Kohler, J. The Bologna Process and employability: The impact of employability on curricular development. Conferencia presentada en el Bologna Seminar of Employability in the context of the Bologna Process. Bled, Slovenia, 2004, 22 de octubre. Disponible en: http://www.aic.lv/ace/ace_disk/Bologna/Bol_semin/Bled/041022_Kohler-sp.pdf

Groot, W. and Maassen, V. Education, training and employability, Applied Economics, 2000. (32): 573-581. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/227605326_Education_Training_and_Employability

Harvey, L. Defining and measuring employability, Quality in Higher Education, 2001, 7(2): 97-109. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/232977459_Defining_and_Measuring_Employability

García, J. (coord.). Hacia el espacio europeo de educación superior. El reto de la adaptación de la Universidad a Bolonia. La Coruña: Netbiblo, 2009. 248p.

World Economic Forum (WEF). Future of Jobs. Ginebra: WEF, 2020. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

Deloitte e Infoempleo. Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro. España: Deloitte e Infoempleo, 2017. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/human-capital/Deloitte_ES_HumanCapital-empleo-it-las-17-profesiones-que-seran-clasves-en-el-futuro.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. París: Unesco, 2009. Disponible en: http://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf

Parámetro. Modelo de Competencias Profesionales Edomex, 26 de julio, 2016. Disponible en: http://www.parametro.com.mx/2016/07/modelo-de-competencias-profesionales-edomex/

Descargas

Publicado

09-02-2021

Cómo citar

Solleiro Rebolledo , J. L. ., Mejía Chávez , A. O. ., Solís Mérida, N. . ., & Colín García, H. . . (2021). Análisis de las condiciones de empleabilidad de los egresados de las instituciones de educación superior de control estatal (IESCE) del estado de México. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 5(1), e155. https://doi.org/10.5281/zenodo.5534719