Efectos del servicio de investigación sobre el aprendizaje y la agenda de investigación públicos en Argentina

Autores/as

  • Vladimiro Verre Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina
  • Darío Milesi Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina
  • Natalia Petelski Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5783374

Palabras clave:

servicio de investigación, ciencia, industria, aprendizaje, I D, política pública

Resumen

La cooperación entre ciencia e industria es crucial para el desarrollo socioeconómico de un país y los efectos que genera en la investigación pública dependen del esquema específico de colaboración. Este trabajo indaga sobre los efectos que el servicio de investigación puede generar en la actividad de investigación pública, a partir de las contribuciones que la industria realiza y del modo en que ellas se vinculan con el aprendizaje público y con su agenda de investigación. Para ello se utiliza una metodología cualitativa, basada en el método del estudio de casos múltiples, en tres sectores, agrobiotecnología, biofarmacéutica y nanotecnología, de un país en desarrollo como Argentina. Entre los principales hallazgos se destaca la identificación de cuatro categorías diferentes dentro del servicio, la presencia de beneficios en términos de aprendizaje y agenda en dos de ellos y la posibilidad de una relación de complementariedad entre este esquema y la investigación conjunta.

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Biografía del autor/a

Vladimiro Verre, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina

Investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) e investigador en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Darío Milesi, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina

Investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) e investigador en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI)

Natalia Petelski, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina

Investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

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Publicado

15-12-2021

Cómo citar

Verre, V., Milesi, D. ., & Petelski, N. . (2021). Efectos del servicio de investigación sobre el aprendizaje y la agenda de investigación públicos en Argentina. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 5(3), e182. https://doi.org/10.5281/zenodo.5783374