GESTIÓN DE LA VISIBILIDAD CIENTÍFICA DE PROFESORES EN PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS

Autores/as

  • Dianelys Nogueira Rivera Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Daylin Medina Nogueira CDE Inteligencia Competitiva, Guipúzcoa, España
  • Lixandra Alonso Gámez Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Yasniel Sánchez Suárez Universidad de Matanzas
  • Alberto Medina León Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5973430

Palabras clave:

gestión del conocimiento, observatorio tecnológico, visibilidad

Resumen

En la actualidad, no existe duda acerca de que el conocimiento representa uno de los activos más importantes para el éxito sostenible de una organización, por lo que cobra gran importancia la Gestión del Conocimiento. Esta investigación se desarrolla en el departamento Observatorio Tecnológico de la Universidad de Matanzas, para darle solución al problema científico planteado como: la limitada socialización de los resultados científicos de los investigadores vinculados a los programas de doctorado de la Universidad de Matanzas. En consecuencia, se plantea como objetivo, desarrollar el servicio de gestión de la visibilidad de los profesores vinculados a los programas de doctorado de la Universidad de Matanzas. Se emplea un procedimiento para gestionar el conocimiento mediante el observatorio científico compuesto por dos fases: preparación del observatorio y desarrollo de los productos/servicios del observatorio. Como resultado fundamental se logra elevar la visibilidad de los miembros de los claustros de los programas de doctorado con la inscripción del 100 % de los profesores en las redes científicas, de forma que quedan creados y completados 75 nuevos perfiles; como parte de la gestión de su visibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Medina Nogueira YE, El Assafiri Ojeda Y, Nogueira Rivera D, Medina León A, Medina Nogueira D. Evaluación de la gestión del conocimiento en un centro logístico nacional. Revista COFIN HABANA. 2021; 15(2): 47-59. [consultado 12 dic 2021]. ISSN 73-6061. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v15n2/2073-6061-cofin-15-02-e10.pdf.

Liao H, Wang B, Li B, Weyman-Jones T. ICT as a general-purpose technology: The productivity of ICT in the United States revisited. Information Economics Policy. 2016; 36(1): 10-25. [consultado 2 dic 2021]. ISSN 0167-6245. Disponible en: https://pure.coventry.ac.uk/ws/portalfiles/portal/13285915/1_s2.0_S0167624516300348_main.pdf.

Fabling R, Grimes A. Picking up speed: Does ultrafast broadband increase firm productivity? Information Economics Policy. 2021; 16(22): 1-38. [consultado 19 dic 2021]. ISSN 0167-6245. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Picking+up+speed%3A+Does+ultrafast+broadband+increase+firm+productivity%3F&btnG=.

Calvo Giraldo O. La Gestión del conocimiento en las organizaciones y las regiones: una revisión de la literatura. Tendencias [internet]. 2018; 19(1): 140-163. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 0124-8693. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22267/rtend.181901.91.

Guerrero Dávalos C, Valverde Aparicio M, Gorjup MT. Un análisis de la gestión por competencias en la empresa española: De la teoría a la práctica. Contaduría y administración. 2013; 58(1): 251-88. [consultado 16 dic 2021]. ISSN 0186-1042. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a11.pdf.

Manzano Arrondo V. Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior. Revista de la educación superior. 2017; 46(183): 1-35. [consultado 14 dic 2021]. ISSN 0257-4314. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Hacia+un+cambio+paradigm%C3%A1tico+para+la+evaluaci%C3%B3n+de+la+actividad+cient%C3%ADfica+en+la+Educaci%C3%B3n+Superior&btnG=.

Gil Antón M, Contreras Gómez LE. El Sistema Nacional de Investigadores:¿ espejo y modelo? Revista de la educación superior. 2017; 46(184): 1-19. [consultado 8 dic 2021]. ISSN 0185-2760. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+Sistema+Nacional+de+Investigadores%3A%C2%BF+espejo+y+modelo%3F&btnG=.

Medina Nogueira YE, El Assafiri Ojeda Y, Nogueira Rivera D, Medina León A, Medina Nogueira D. La auditoría del conocimiento como herramienta de apoyo a la gestión universitaria. Revista Conrado 2019; 15(69): 324-33. [consultado 18 dic 2021]. ISSN 0167-6245. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400324.

Bessa J, Branco F, Costa AR, Gonçalves R, Moreira F. Proposal of a BI/SSBI System for Knowledge Management of the Traffic of a Network Infrastructure–A University of Trásos-Montes e Alto Douro Case Study. World Conference on Information Systems and Technologies [internet] 2018. p. 678-90. [consultado 20 dic 2021]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Proposal+of+a+BI%2FSSBI+System+for+Knowledge+Management+of+the+Traffic+of+a+Network+Infrastructure%E2%80%93A+University+of+Tr%C3%A1sos-Montes+e+Alto+Douro+Case+Study&btnG=.

Medina Nogueira D, Medina Nogueira YE, El Assafiri Ojeda Y, Ignacio SRG. Inventario de conocimiento en el observatorio científico ciencias empresariales. Revista Cubana de Administración pública y Empresarial [internet]. 2018; 2(3): 280-96. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 664-0856. Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/57.

Pacheco Almaraz V, Palacios Rangel MI, Martínez González E, Vargas Canales JM, Ocampo Ledesma JG. La especialización productiva y agrícola desde su análisis bibliométrico (1915-2019). Revista Española de Documentación Científica [internet]. 2021; 44(3): 23-35. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 0210-614. Disponible en: https://doi.org/10.3989/redc.2021.3.1764.

Sánchez Suárez Y, Pérez Castañeira JA, Sangroni Laguardia N, Cruz Blanco C, Medina Nogueira YE. Retos actuales de la logística y la cadena de suministro. Ingeniería Industrial [internet]. 2021; XLII(1): 1-12. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 1815-5936. Disponible en: https://rii.cuaje.edu.cu/index.php/revistaind/article/download/1079/992/7595.

Rodríguez Sánchez Y, Piloto Rodríguez R. Metodología Bibliométrica para la evaluación de la actividad científica. La Habana, Cuba: IDICT-ISPJAE; 2012. ISBN 978-959-234-084-8. 2012. La Habana, Cuba. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/278821272.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido comunista de Cuba. La Habana: Editora Política; 2011.

Partido Comunista de Cuba. Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Tabloides I y II. Cuba. 2017.

Arduini D, Belotti F, Denni M, Giungato G, Zanfei A. Technology adoption and innovation in public services the case of e-government in Italy. Information economics policy. 2010. [consultado 22 dic 2021]. ISSN: 0167-6245. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Federico-Belotti-2/publication/23548238_Technology_Adoption_and_Innovation_in_Public_ServicesThe_Case_of_E-Government_in_Italy/links/02bfe51077679a387c000000/Technology-Adoption-and-Innovation-in-Public-ServicesThe-Case-of-E-Government-in-Italy.pdf;22(3):257-75.

Pirela Morillo JE, Almarza Franco YM, Pulido Daza NJ. Propuesta de observatorio sobre formación profesional en Ciencias de la Información para Iberoamérica y El Caribe. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [internet]. 2018; 29(4): 1-15. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 307-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v9n4/a03_1239.pdf.

Sarmiento Reyes YR, Delgado Fernández M, Infante Abreu MB. Observatorios: clasificación y concepción en el contexto iberoamericano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED) [internet]. 2019;30(2):13335-47. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 2307-2113. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Observatorios%3A+clasificaci%C3%B3n+y+concepci%C3%B3n+en+el+contexto+iberoamericano&btnG=.

Giráldez R, Díaz Pérez M, Rodríguez Font RJ, Brizuela Chirino PR, Blanco Borrego J. Encadenamiento social de la ciencia mediante el Observatorio Métrico de Coronavirus. Revista Universidad y Sociedad [internet]. 2020; 12(4): 294-302. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 218-3620. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1647.

AENOR. Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Madrid, España: UNE 166006:2011. 2011; M (17); 2011. Disponible en: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/N0046930.

Medina Nogueira D, Nogueira Rivera D, Medina Nogueira YE, El Assafiri Ojeda Y, Ramírez Hernández K. Propuesta de cartera de productos y servicios de información en observatorios científicos de universidades. La gestión del conocimiento y los indicadores integrales para la gestión y mejora de procesos. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México: Coordinación Académica Región Altiplano Oeste; 2020. p. 42-53 [consultado 21 dic 2021]. ISBN: 978-607-535-156-8. http://salinas.uaslp.mx/Paginas/Memorias.aspx.

Medina Nogueira D. Instrumento metodológico para gestionar el conocimiento mediante el observatorio científico [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas]. Cuba: Universidad de Matanzas; 2016. Disponible en: http://cict.umcc.cu/repositorio/tesis/Tesis%20de%20Doctorado/Ciencias%20Técnicas/2016.

Medina Nogueira YE. Instrumento metodológico para la auditoría de gestión del conocimiento a través de su cadena de valor. Universidad de Matanzas: Universidad de Matanzas; 2019. Disponible en: http://cict.umcc.cu/repositorio/tesis/Tesis%20de%20Doctorado/Ciencias%20Técnicas.

Gómez Hernández M. Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento en empresas de manufactura [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Administración de Empresas]. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid; 2009. Disponible en: Disponible en: https://oa.upm.es/5972.

Medina León A, Nogueira Rivera D, El Assafiri Ojeda Y, Medina Nogueira YE, Hernández Nariño A. De la documentación de procesos a su mejora y gestión. Revista de Administración Pública y Empresarial (APyE). 2020; IV(2): 206-24. [consultado 20 dic 2021]. ISSN 664-0856. Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/130.

Triana Quez Y, Díaz Pérez M, Ferro Díaz J, García Rodríguez I. Procedimiento de gestión del conocimiento para una entidad de ciencia, tecnología e innovación. Revista Cubana de Educación Superior [internet]. 2021; 4(1): 15-23. 1. [consultado 12 dic 2021]. ISSN 0257-4314. Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n1/0257-4314-rces-40-01-e10.pdf.

Alonso Gámez L. Desarrollo del servicio de gestión de la visibilidad de los profesores vinculados a los programas de doctorado de la Universidad de Matanzas. Cuba: Universidad de Matanzas; 2018 [consultado 12 dic 2021]. Disponible en: http://cict.umcc.cu/repositorio/tesis.

Descargas

Publicado

05-02-2022

Cómo citar

Nogueira Rivera, D. ., Medina Nogueira, D. ., Alonso Gámez, L. ., Sánchez Suárez, Y., & Medina León , A. . (2022). GESTIÓN DE LA VISIBILIDAD CIENTÍFICA DE PROFESORES EN PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 6(1), e197. https://doi.org/10.5281/zenodo.5973430