LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS EN LA UNIVERSIDAD: EL ENFOQUE ABIERTO EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Carlos Enrique Rodríguez Quevedo Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
  • Alina Ruiz Jhones Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6863213

Palabras clave:

calidad, asistencia técnica, tecnología abierta, tercerización

Resumen

La Dirección de Servicios Técnicos de la Universidad de La Habana es la encargada de ofrecer los servicios relacionados con las TIC que precisa la comunidad universitaria para su funcionamiento y desarrollo. En el presente trabajo se aborda la interrogante: ¿cómo garantizar que estos servicios se brinden con la calidad requerida y demandada por la comunidad universitaria? La propuesta considera la complementariedad entre la asistencia técnica, la tecnología abierta y la tercerización de los servicios como la vía fundamental para alcanzar este objetivo. Se discuten los conceptos asociados a este paradigma y se demuestra su relevancia para lograr la estabilidad y la efectividad de los servicios informáticos. Se demuestra lo imprescindible de este enfoque en el entorno tecnológico cubano, afectado gravemente por el bloqueo de Estados Unidos; así como la urgencia de garantizar un servicio de calidad ante las demandas incrementadas por la COVID 19. Se realiza una investigación de carácter mixto.

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Publicado

19-07-2022

Cómo citar

Rodríguez Quevedo, C. E., & Ruiz Jhones, A. . (2022). LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS EN LA UNIVERSIDAD: EL ENFOQUE ABIERTO EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 6(2), e203. https://doi.org/10.5281/zenodo.6863213