ANÁLISIS PERCEPTIVO DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN ALGUNOS CANTONES DE LA PROVINCIA LOS RIOS, ECUADOR

Autores/as

  • Manuel Francisco Morales Haz Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Quevedo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-6937-8058
  • Laura Eugenia Tachong Alencastro Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Quevedo, Ecuador
  • Mario Herrera Soler Empresa pública de producción y desarrollo de la universidad técnica estatal de Quevedo (PRODUTEQ), Quevedo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6349228

Palabras clave:

emprendimiento, desarrollo local, sostenibilidad, encuesta

Resumen

La mayor parte de los emprendimientos están constituidos por pequeñas empresas y microempresas que tienen una elevada representación en la provincia Los Ríos, Ecuador, de las que dependen numerosas familias para llevar su sustento a casa, además de contribuir a los servicios y el avituallamiento en cada cantón. Este artículo tiene como objetivo obtener una percepción de las características de estas empresas, determinando sus fortalezas y debilidades y de esta manera hacer propuestas que eliminen o mitiguen los obstáculos y elevar la eficiencia en cada caso. Entre los resultados que se destacaron está que existe consenso de la importancia de los emprendimientos por la empleabilidad y los servicios que recibe la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

United Nations. Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. Resolution 70/1 Adopted by the United Nations General Assembly on 25 September; 2015. [consultado 17 octubre 2019]; Disponible en: https://www.sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld.

Orduna A. La educación para el desarrollo local. Una estrategia para la participación social. EUNSA, NAVARRA; 2000.

Bridgford J, Carls K. Social dialogue: A manual for trade union education. International Training of the International Labour Organization; 2012.

Khambule I, Gerwel C. Exploring the role of social dialogue in local economic development: A case of a South African Local Economic Development Agency. Journal, Progress in Development Studies. 2019;(1): 19-39.

González A. La universidad como factor de desarrollo local sustentable. Ra Ximhai. 2013;9(1):65-78.

García G. La enseñanza superior europea en el siglo XX. En: Laspalas Pérez. J. (1999): Historia y teoría de la educación. EUNSA; 1999.

Boisier S. El desarrollo en su lugar cap. 2: Desarrollo local: ¿de qué estamos hablando? Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Serie GEOLIBROS, 2001, Santiago de Chile; 2001.

Alianza para el Emprendimiento e Innovación. Ecuador, un país emprendedor e innovador en el 2020. Estrategia para desarrollar un Ecosistema de Emprendimiento e Innovación; 2014.

GEM Ecuador. Global Entrepreneurship Research Association. London Business School, Regents Park, London NW1 4SA, UK; 2017.

Downes E. La excelencia en el servicio. Conozca y comprenda a sus clientes; 2007; p. 34-65.

Aghon G. Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Análisis comparativo. Proyecto Regional de Desarrollo Económico Local y Descentralización CEPAL/GTZ. Santiago de Chile; 2001.

Chávez K, Jaime E. El emprendimiento de las mujeres en el Ecuador, ¿Una necesidad o una oportunidad? XVI Encuentro y IV Congreso Internacional RED MOTIVA: El Emprendimiento como pilar en El Crecimiento Económico. Universidad de Guayaquil; 2015.

Jaime E. El emprendimiento en ecuador. Visión y perspectivas. ll Congreso Científico Internacional "Sociedad del conocimiento: retos y perspectivas". Universidad ECOTEC; 2017.

FeelQuality. La cultura del cliente. 5 claves. FeelQuality | Abr 5; 2016. [consultado 2 noviembre 2021]; Disponible en: http://www.feelquality.es/la-cultura-del-cliente/ .

Poveda T, Parra C. The entrepreneurship of the young population in the Ecuadorian context, showing from the approach of the science, technology and society. III Congreso Científico Internacional UNIANDES. Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, Ecuador; 2015.

Salas L, Acosta M, Jiménez M. Importancia del Marketing de Atracción 2.0, en las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Espacios, 2018;39 (18): 31.

Echeverri LM. La digitalización del marketing. Obtenido de Revista TEXTOS de la CiberSociedad; 2007. [consultado 5 octubre 2021]; Disponible en: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=115.

Martínez N. Principales efectos de la publicidad en redes sociales a nivel cognitivo afectivo. Guayaquil. UG; 2017.

Sanabria N, Baquero A. Competence, Company and Entrepreneurship. School of Business Administration, 2004;(52).

Sánchez JC. Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: un estudio comparativo entre México Portugal y España. Revista Latinoamericana de Psicología. 2009; (41):109-119.

Descargas

Publicado

14-03-2022

Cómo citar

Morales Haz, M. F. . ., Tachong Alencastro , L. E. ., & Herrera Soler, M. . (2022). ANÁLISIS PERCEPTIVO DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN ALGUNOS CANTONES DE LA PROVINCIA LOS RIOS, ECUADOR. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 6(1), e208. https://doi.org/10.5281/zenodo.6349228