CREANDO CAPACIDADES: HACIA LA INDUSTRIA 5.0 EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Igor Lopes Martínez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Armando Cuesta Santos Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-6389-9453
  • José Vilalta Alonso I Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • María Sonia Fleitas Triana Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Tatiana Delgado Fernández Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Gaby Neumann Universidad Técnica Wildau, Alemania
  • Alegna Cruz Ruíz Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6817718

Palabras clave:

Industria 5.0, competencias laborales, aprendizaje activo

Resumen

El objetivo del artículo, partiendo de la caracterización de la Industria 5.0 y su implícita Educación 5.0, es tratar experiencias con ingenieros industriales en formación, en el contexto universitario cubano, asociado a las competencias a desarrollar en el proceso de “aprendizaje activo”, en el tránsito hacia una industria 5.0 en Cuba. Esa Educación 5.0 implica dos vertientes de competencias: las de alta cognición de tecnologías o procesos de trabajo y las de gestión organizacional. Las mismas se desarrollarán mediante la Educación 5.0 asociadas a las tecnologías habilitadoras de esa Industria 4.0 evolucionada o 5.0. Como método se utilizó la observación, abarcando tanto el análisis documental como la participante hecha por profesores y estudiantes en el “aprendizaje activo”. Como resultados de la investigación se expresan las características de esa Industria con su Educación 5.0 y las peculiaridades que se evidencian en la formación de ingenieros industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Cuesta Santos, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba

Dr.C. · Profesor Emérito de la CUJAE, Profesor Titular, Máster en Organización del Trabajo.

Citas

World Economic Forum. The Future of Jobs Report; 2018. http://reports.weforum.org/futureof-jobs-2018

World Economic Forum. The Future of Jobs: Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution; 2016. [Consultado 1 mayo 2022] Disponible en: http://WEF_Future_of_jobs.pdf

Ratcheva V. 5 things to know about the future of jobs, 2018, https://www.weforum.org/agenda/2018/09/future-of-jobs-2018-things-to-now

Terrés JI, Lleó A, Viles E, Santos J. Competencias profesionales 4.0, Navarra: Tecnum Universidad de Navarra, 2017, [Consultado 1 mayo 2022] Disponible en: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13498.49602 https://researchgate.net/publication/321338579

Schwab K. The Fourth Industrial Revolution, Ed. Penguin Random House. 2016. https://www.weforum.org

Boston Consulting Group. Industry 4.0. The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries. The Boston Consulting Group (BCG); 2015. http://www.bcg.com

Fazit Communication GMBH. Deutschland.de 1.0. (F. C. GmbH, Productor. 2014 https://www.deutschland.de/es/topic/economia/globalizacion-comerciomundial/industria-40-enla-feria-de-hannover

Peña-Cheng L & L Valencia. Industria 4.0 requiere competencias 5.0, en Theorema, Revista científica, 2020, en https://www.researchgate.net/publication/350055565

Ulloa G, Torres S, López D. Industria 4.0 en la educación superior. Vincula Tegica, 2020; Año 6, Vol. 2, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/

Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial: La naturaleza cambiante del trabajo, 2019. http://www.bancomundial.org

Sánchez D. Industria y educación 4.0 en México: un estudio exploratorio, Innovación Educativa, 2019; 19 (81): 39-63. ISSN: 1665-2673.

Porto CE. La Industria 4.0: ¿Una nueva industria?; 2019. https://www.cubahora.cu/cienciay-tecnologia/la-industria-4-0-una-nueva-industria

Mckinsey Global Institute. Skill Shift: Automation and the Future of the Workforce; 2018. http://www.mckinsey.com/mgi

Roig C. Industria 4.0: la cuarta (re) evolución industrial. Harvard Deusto business review, 2017; 266: 64-70.

Xu X, Lu Y, Vogel-Heuser B, Wang L. Industry 4.0 and Industry 5.0—Inception, conception and perception, Journal of Manufacturing Systems 2021; 61: 530–535. [Consultado 4 mayo 2022] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.j.msy.2021.10.006

Breque M, De Nul L, Petridis A. Industry 5.0: towards a sustainable, human-centric and resilient European industry. - Luxembourg, LU: European Commission, Directorate-General for Research and Innovation; 2021.

Prell B., Günther N, Jörg Reiff-Stephan J. Cyber-Physical Production Systems in Settings with Limited Infrastructure (Blind Spots and Implications), 2nd German-West African Conference on Sustainable, Renewable Energy Systems (SusRES2021) – Kara 2021, CPS & IOT (IIOT) 2021;1. https://doi.org/10.52825/thwildauensp.v1i.6

Günther N, Moraes B & Reiff-Stephan J. Education in the Era of IoT: Prescriptive Learning Paths as Human-Centered Approach for “Industry 5.0” en VII SEMTETC, 2020. https://tech-education.de

Flores E, Xu X, Lu Y. Human Capital 4.0: a workforce competence typology for Industry 4.0, Journal of Manufacturing Technology Management, 2020; 31 (4): 687-703. [Consultado 5 mayo 2022] Disponible en: https://doi.org/10.1108/JMTM-08-2019-0309

Longo F, Padovano A, Umbrello S. Value-oriented and ethical technology engineering in Industry 5.0: a human-centric perspective for the design of the factory of the future. Appl Sci 2020; 10: 4182. [Consultado 3 mayo 2022] Disponible en: https://doi.org/10.3390/APP10124182

Ostergaard E. Welcome to Industry 5.O. The “human touch” revolution is now underway; 2019, Quality Magazine, https://www.qualitymag.com/articles/95450-welcome-to-industry-50

PNUD. Informe sobre desarrollo humano 2020 (La próxima frontera. El desarrollo humano y el Antropoceno) ISBN: 978-92-1-126444-9; 2020. https://www.undp.org

Lopes I, Cuesta A, Neumann G, Günter M, Marrero S, Noya L, Martínez E, Cruz A, Machado D. Díaz D. La transformación del talento humano en el marco de la Industria 4.0, Revista Cubana de Transformación Digital, abril-junio 2021;2(2):118-133

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Cuba en Alemania (Fructífero intercambio académico entre la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wildau, Alemania), Berlín, diciembre 2021. https://www.cubadiplomatica.cu/es/alemania?page=2

Chirolde, M I. Cuba clasifica por primera vez en Global Student Challenge, Juventud Técnica de 7 de mayo de 2021 https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/cuba-clasifica-por-primera-vez-en-global-student-challenge-8bdb7e182fde

Lu Y, Adrados JS, Chand, SS, Wang L. Humans are not machines—anthropocentric human–machine symbiosis for ultra-flexible smart manufacturing. Engineering 2021; 7:734–7 [Consultado 3 mayo 2022] Disponible en: https://doi.org/10.1016/J.ENG.2020.09.018

Demirka, Doven G, SezeN B. Industry 5.0 and human-robot co-working. Proceed Compute Sci 2019; 158:688–95. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2019.09.104.

European Economic and Social Committee. Industry 5.0, 2021. https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/research-area/industrial-research-and-innovation/industry-50

Hannah D, Christopher D, Zatzick & Kietzmann J. Los períodos turbulentos exigen normativas dinámicas. Harvard Deusto Business Review, 2021. https://www.harvard-deusto.com

Jinping X. Seguir Adelante con Confianza y Determinación para Crear Juntos un Mundo Mejor en la Era Post COVID-19 (Intervención en la Sesión Virtual del Foro Económico Mundial. 17 de enero 2022 https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/202201/t20220117_10601032.html

Cuesta A, Lopes I. Hacia las competencias profesionales 4.0 en la empresa cubana. Revista Cubana de Ingeniería, 2020; XI (1): 66-76 [Consultado 7 abril 2022] Disponible en: https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/738

Informe sobre Desarrollo Humano, (Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI); 2019 [Consultado 1 mayo 2022] Disponible en: http://hdr_2019_overview_-_spanish.pdf

Pérez JG. Retos de las instituciones de la educación superior para su articulación en la Industria 4.0. Revista CEA, 2020;6(11):1-11 [Consultado 3 mayo 2022] Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1584/1495

Delgado M. Proyectos de innovación en Administración Pública y Empresarial en Cuba. Folletos gerenciales. abril-junio 2018; XXII (2): 71-84 [consultado 5 mayo 2021] Disponible en: http://200.14.55.208/index.php/folletosgerenciales/article/download/89/104

Deepa S, Seth M. Do soft skills matter? -Implications for educators based on recruiters' perspective. IUP Journal of Soft Skills, 2013:7(1)7.

Busteed B. Why Aren't Graduates Ready for Work? They're the Least Working Generation. U.S. History; 2019. [Consultado 7 abril 2022] Disponible en: https://www.forbes.com/sites/brandonbusteed/2019/03/29/why-arent-graduates-ready-for-work-theyre-the-least-working-generation-in-us-history/?sh=59855a455e58

Delgado M. Industria 4.0 y competencias en la Transformación Digital. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2022; 6(1), e212 [Consultado 11 mayo 2022] Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.6478087

Senge P. La quinta disciplina, Buenos Aires/Barcelona: Granica; 1992.

Zeeland E. The neuroscience of game-based learning; 2021. https://inchainge.com/resources/blogs/the-neuroscience-of-game-based-learning/

PNDES: Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDS) hasta el 2030.; 2017 [Consultado 5 abril 2022] Disponible en: https://www.presidencia.gob.cu/es/gobierno/plan-nacional-de-desarrollo-economico-y-social-hasta-el-2030/transformacion-productiva-e-insercion-internacional/

Lopes I, Marrero SP, Feria MA, Grass A, Espina Y, Lugo A. Impacto de la COVID-19 en las cadenas de suministro globales: caso comercio electrónico. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2021;5(1):e153. [consultado 2 marzo 2021] Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5534652

Delgado M. Muriel J, Polo JC, Padilla Rodríguez D. Perfil de competencias de los directivos en Cuba y su aplicación en la agricultura. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2022;6(1), e194. [consultado 5 mayo 2021] Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5821770

Gates B. The Road Ahead, New York: Viking Penguin; 1995.

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Lopes Martínez , I. ., Cuesta Santos, A., Vilalta Alonso, J. . ., Fleitas Triana, M. S. ., Delgado Fernández, T. . ., Neumann, G. ., & Cruz Ruíz, A. . (2022). CREANDO CAPACIDADES: HACIA LA INDUSTRIA 5.0 EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 6(2), e230. https://doi.org/10.5281/zenodo.6817718