Sistema y proceso de lecciones aprendidas para proyectos cubanos de desarrollo local
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13128867Palabras clave:
gestión del conocimiento , lecciones aprendidas , aprendizaje en proyectos , desarrollo local , éxito del proyectoResumen
El artículo tiene como objetivo desarrollar un sistema de lecciones aprendidas para apoyar a los grupos de interés municipales en la gestión de proyectos de desarrollo local y aplicar el proceso de identificación, codificación y diseminación del conocimiento a una muestra de proyectos. La metodología utilizada se basó en la creación de un sistema de base de datos en Microsoft Access y la ejecución de un proceso de lecciones aprendidas seleccionado de la literatura consultada. La aplicación de los métodos propuestos contribuye a la gestión del conocimiento generado sobre tópicos específicos en los proyectos y apoya postulados teóricos encontrados en la literatura sobre su pertinencia para contribuir al aprendizaje basado en la experiencia en entornos de gestión de proyectos. Para la implementación y sostenibilidad de la propuesta se requiere tener en cuenta factores críticos de éxito sobre el pilar básico personas, en particular, el liderazgo de los decisores y el desarrollo de una cultura de diseminación del conocimiento. Debido al tamaño y naturaleza de la muestra utilizada, se requiere más investigación para comprobar los resultados en otros escenarios cubanos.
Descargas
Citas
Levy M, Salem R. Implementing a knowledge management-based model for lessons learned. En.: IGI Global; 2020. p. 196-219. [consultado 12 abril 2024] Disponible en: https://www.academia.edu/62914912/Implementing_a_Knowledge_Management_Based_Model_for_Lessons_Learned
ITS. Joint Program Office. [Online]; 2020. [consultado 12 abril 2024] Disponible en: https://www.itslessons.its.dot.gov/its/benecost.nsf/LessonHome.
Becerra-Fernandez I, Sabherwal R. Knowledge sharing systems: Systems that organize and distribute knowledge. En Briggs H, editor. Knowledge magement systems and processes, Second edition. Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group; 2015. p. 164-170.4
Weber RO, Aha DW, Becerra-Fernandez I. Intelligent lessons learned systems. Expert Systems with Applications, 2001; 20(1): 17-34. [consultado 14 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0957-4174%2800%2900046-4
El Katib M, Al Jaberi A, Al Mahri A. Benchmarking Projectʼs "lessons learned" through knowledge management systems: Case of an oil company. iBusiness; 2021. p. 1-17.
Rhem AJ. After action reviews. En Knowledge management in practice. Boca Ratón, Estados Unidos de América: CRC Press, Taylor & Francis Group; 2017. p. 94.
Dalkir K. Lessons learned systems. En Knowledge management in theory and practice. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology; 2017. p. 354.
Brandon TP. Do organizations learn from lessons learned? San Diego, California: Northcentral University; 2019.
Milton N. The lessons learned handbook: Practical approaches to learning from experience Cambridge, Reino Unido: Chandos Publishing, Woodhead Publishing Limited; 2010.
Trevino SA, Anantatmula VS. Capitalizing from past projects: The value of lessons learned. En: PMI Research Conference: Defining the Future of Project ManagementVarsovia, Polonia; 2008
Abbas Y. Advancing knowledge management for system integration: Improving the management of lessons learned to enhance organisational learning and railway system performance Enschede, Países Bajos: University of Twente; 2022.
Ashkanani S, Franzoi R. An overview on megaproject management systems. Management Matters; 2022. p. 129-148. [consultado 23 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.1108/MANM-01-2022-0006
Milton N. Post-project reviews or retrospects. En The lessons learned handbook: Practical approaches to learning from experience. Cambridge, Reino Unido: Chandos Publishing, Woodhead Publishing Limited; 2010. p. 47.
Kittipeerapat T. Lessons learned management systems. En A holistic view of factors impacting the adoption of lessons learned management systems. Massachusetts, Estados Unidos de América: Massachusetts Institute of Technology; 2022. p. 34-36.
Williams M, Sutherland A. Lessons Learned–incorporation of action management for inherent learning and prioritisation through opportunity matrix. The APPEA Journal. 2022; 6(1): 125-140. [consultado 21 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.1071/AJ21095
Bodaño-García JA. La gestión del conocimiento relevante: una herramienta para el desarrollo local. Opuntia Brava. 2021; 13(Especial 1): 99-108. [consultado 21 abril 2024] Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1314
Tabera-Leyva I, Carbonell-Pupo A, Leyva-Osorio LA. La gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local sustentable: una visión desde la universidad de Moa. Ciencia & Futuro. 2021; 11(3): 61-81. [consultado 21 abril 2024] Disponible en: https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2094
Garcés-González CR. Las dimensiones de la gestión del conocimiento y los procesos de desarrollo local comunitario. Acta Universitaria. 2014; 24(1): 60-68. [consultado 18 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.15174/au.2014.509
Camporredondo AG. Estrategias municipales para el desarrollo. En Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas.; 2015. p. 74. [consultado 15 abril 2024] Disponible en: http://hdl.handle.net/123456789/3962
Vázquez-Padrón V, Veobides-Amador H, Robaina-Camacho M. Análisis de los obstáculos al desarrollo local en San Nicolás desde la gestión del conocimiento. Revista Ciencia Universitaria. 2020; 18(2). [consultado 11 abril 2024] Disponible en: https://revistas.unah.edu.cu/index.php/ACUNAH/article/view/1379
Suárez-Rivas R. Proyectos de desarrollo local: buen guión, mala puesta en escena. Granma. 28 marzo; 2023. p. 4. [consultado 1 abril 2024] Disponible en: https://www.granma.cu/cuba/2023-03-27/proyectos-de-desarrollo-local-buen-guion-mala-puesta-en-escena-27-03-2023-22-03-56
Milton N. The steps in learning a lesson. En The lessons learned handbook: Practical approaches to learning from experience. Cambridge, Reino Unido: Chandos Publishing, Woodhead Publishing Limited; 2010. p. 22.
Geurd L. Mapping the dissemination and application process of lessons learned in a project-based organisation Enschede, Países Bajos: University of Twente; 2023.
Vanden Heuvel LN, Lorenzo DK, Jackson LO, Hanson WE, Rooney JJ, Walker DA. Root cause analysis handbook, Tercera edición Houston, TX, Estados Unidos: Rothstein Associates Inc.; 2008.
Luukka M. Systematic learning from experiences in project environment. [Master´s thesis] Lappeenranta-Lahti University of Technology LUT, School of Engineering Science; 2020. [consultado 28 marzo 2024] Disponible en: https://lutpub.lut.fi/bitstream/handle/10024/161884/MastersThesis_Luukka_Maija.pdf?sequence=1
Skyrius R, Skyrius R. Management of experience and lessons learned. Business intelligence: A comprehensive approach to information needs. Technologies and Culture. 2021; p. 113-143. [consultado 14 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-030-67032-0_6
Jaselskis EJ, Jhala A, Banerjee S, Potts C, Alsharef AF, Alainieh OK, et al. Communicate lessons, exchange advice, record (CLEAR) database development. Raleigh. Final Report Project: 2019-15 July 31; 2021 [consultado 11 abril 2024] Disponible en: https://connect.ncdot.gov/projects/research/RNAProjDocs/RP%202019-15%20-%20Final%20Report.pdf
Banerjee S. Developing an organization-wide knowledge repository with intelligent knowledge transference to enhance construction project outcomes Raleigh, North Carolina: North Carolina State University; 2022. [consultado 7 abril 2024] Disponible en: https://www.lib.ncsu.edu/resolver/1840.20/39791
Banerjee S, Alsharef A, Jaselskis EJ, Piratla KR. Review of current practices for implementing organization-wide knowledge repositories. Crystal City, Estados Unidos.
Fry I. Why do lessons learned often fail?: An analysis of experiences. En.: IGI Global; 2023. p. 176-193. [consultado 17 abril 2024] Disponible en: https://www.irma-international.org/viewtitle/286314/?isxn=9781799874225
Abbas Y, Martinetti A, Frunt L, Klinkers J, Rajabalinejad M. Investigating interdependencies between key features of lessons learned: An integral approach for knowledge sharing. Journal of Information & Knowledge Management. 2022; 21(2): 2250019. [consultado 18 abril 2024] Disponible en: https://dx.doi.org/10.1142/S0219649222500198
Turyahikayo E, Pillay V, Muhenda MB. Antecedents of knowledge sharing behaviour in the public sector. Electronic Journal of Knowledge Management. 2021; 19(1): 33-42. [consultado 16 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.34190/EJKM.19.1.2195
Wiewiora A, Murphy G. Unpacking ‘lessons learned’: Investigating failures and considering alternative solutions. Knowledge Management Research & Practice. 2015; 13(1): 17-30. [consultado 16 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.1057/kmrp.2013.26
Dülgerler M, Negri M. Lessons (really) learned? How to retain project knowledge and avoid recurring nightmares: knowledge management and lessons learned. En: PMI® Global Congress 2016, EMEABarcelona, España; 2016. [consultado 16 abril 2024] Disponible en: https://www.pmi.org/learning/library/knowledge-management-lessons-learned-10161
Razaei F, Khalilzadeh M, Soleimani P. Factors affecting knowledge management and its effect on organizational performance. Advances in Human-Computer Interaction. 2021; p. 1-16. [consultado 15 abril 2024] Disponible en: https://doi.org/10.1155/2021/8857572
Yang S, Kang TK, Cho YD, Kim JJ. EPC plant project lessons learned utilization analysis. Korean Journal of Construction Engineeing and Management. 2021; 22(5): 39-47.
Mushtaq W. Optimisation of lessons learned process in project based organisations. [Master thesis] Adviser: Hussein Bassam. Trondheim: Norwegian University of Science and Technology; 2019. [consultado 15 abril 2024] Disponible en: http://hdl.handle.net/11250/2630948
Liu M, Le Y, Zhang X. Understanding factors influencing participants’ knowledge sharing behavior in megaproject construction in China. En: Construction Research Congress 2020: Project Management and Controls, Materials, and Contracts; 2020 p. 40-48. [consultado 16 abril 2024] Disponible en: https://ascelibrary.org/doi/10.1061/9780784482889.005
Oliveira MJSP. Increment lessons learned by sharing tacit knowledge in non-profit organizations. The International Journal of Business Management and Technology. 2020; 4(6): 89-98. [consultado 8 abril 2024] Disponible en: https://www.theijbmt.com/archive/0936/370860365.pdf
Galhardo GDB, Cunha PHP. Um panorama da actual situaçao do gerenciamento de lições aprendidas. Revista Boletim do Gerenciamento. 2021; 23: p. 11-23. [consultado 1 mayo 2024] Disponible en: https://nppg.org.br/revistas/boletimdogerenciamento/article/view/537
Balbino J, Nunes Silva HF. Conhecimento organizacional e lições aprendidas. Londrina, 2021; 26(3): p. 50-74. desarrollo local. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2024; 8(2): e315. [consultado 2 mayo 2024] Disponible en: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n3p50
Almaguer Torres RM, Riverón Aguilera D, Aguilera García LO, Santos Assan A, Velázquez Rodríguez K, Fernández Peña Y. Diagnóstico de capacidades para la gestión estratégica del desarrollo local. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2024; 8(2): e315. [consultado 2 mayo 2024] Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.12534924
Díaz-Canel Bermúdez M, Delgado Fernández M. Modelo de gestión del gobierno orientado a la innovación. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2020; 4(3): 300-321 [consultado 2 mayo 2024] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/141
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rolando Macías-Gelabert
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.