Impacto de los diplomados en dirección de la empresa azucarera de Villa Clara
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13754753Palabras clave:
capacitación, competencias directivas, evaluación del impacto de la capacitación, impacto de la capacitación, superación de los directivosResumen
El objetivo del artículo es estudiar el impacto generado por el diplomado en dirección y gestión empresarial dirigido a los cuadros y reservas de la empresa azucarera en la provincia de Villa Clara. Los métodos y técnicas utilizados son las entrevistas y encuestas, guías y listas de chequeos y el uso del paquete de programas estadístico SPSS versión 16.0 y del Software Netdraw y Ucinet. El principal resultado está en el procedimiento general propuesto para la evaluación del impacto del diplomado. Como conclusiones se aprecia que existe un variado grupo de modelos y procedimientos para la evaluación de los impactos de la capacitación de los cuadros, pero estos adolecen en sentido general de una etapa preparatoria en el establecimiento de las competencias profesionales para la capacitación, y el uso de indicadores de corte socio-técnico para la medición del impacto en la etapa ejecutiva, aspecto que es incluido en esta propuesta investigativa.
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