Impact of the graduates of management of the sugar enterprise of Villa Clara
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13754753Keywords:
training, management skills, training impact assessment, training impact, management developmentAbstract
The aim of this article is to study the impact generated by the diploma in business management and administration aimed at the executives and reserves of the sugar company in the province of Villa Clara. The methods and techniques used are interviews and surveys, guides and checklists and the use of the statistical software package SPSS version 16.0 and the Netdraw and Ucinet software. The main result is in the general procedure proposed for the evaluation of the impact of the diploma. As conclusions, it is noted that there is a varied group of models and procedures for the evaluation of the impact of the training of the executives, but these generally lack a preparatory stage in the establishment of the professional competencies for training, and the use of socio-technical indicators for the measurement of the impact in the executive stage, an aspect that is included in this research proposal.
Downloads
References
Martínez MP.. ¿Qué decide el crecimiento de la industria azucarera en Cuba?. Granma. 12 de enero de 2022. [consultado 20 junio 2024] Disponible en: https://www.granma.cu/cuba/2022-01-12/que-decide-el-crecimiento-de-la-industria-azucarera-en-cuba-12-01-2022-23-01-42
Puig Y. La industria azucarera saldrá adelante. Granma. 17 de diciembre de 2021. [consultado 20 junio 2024] Disponible en: https://www.granma.cu/cuba/2021-12-17/la-industria-azucarera-saldra-adelante
Abay V, Benítez G, Monzón L. Diagnóstico inicial de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en la Provincia de Camagüey. Revista Cubana de Salud Pública, 2011;37(2): 108-115. [consultado 22 junio 2024] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662011000200003&script=sci_abstract
Rodríguez-Piña RA. Modelo para la medición del impacto de capacitación en instalaciones turísticas. Ciencias Holguín. 2017;23 (3). [consultado 24 junio 2024] Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/1041/1120
González R, Gorguet M. Preparación y superación de cuadros directivos y reservas en Cuba. Medisan, 2016;20(4): 564-573. [consultado 21 junio 2024] Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/814
González O, Gorina A, Alberteri I. Gestión para fortalecer la preparación y superación de cuadros y reservas municipales. Retos de la Dirección, 2018;12(1): 38-62. [consultado 24 junio 2024] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552018000100003
Orozco A. El impacto de la capacitación. Francia: Editorial Digital UNID; 2018. [consultado 26 junio 2024] Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=RNRJDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Díaz A, Marrero CE. La evaluación del impacto de la capacitación: retos y beneficios para las organizaciones actuales. Revista Universidad y Sociedad, 2021;13(6): 28-38. [consultado 27 junio 2024] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000600028&lng=es&nrm=iso
Phillips JJ. Return on investment in training and performance improvement programs. 2nd Edition, ISBN 9780750676014, Nueva York: Routledge.; 2011. 396 pages,
Delgado Fernández M, Muriel Escobar J, Polo Vázquez JM, Danay Padilla Rodríguez. Perfil de competencias de los directivos en Cuba y su aplicación en la agricultura. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2022;6(1). [consultado 27 junio 2024] Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5821770
López R, Reyes Y, Molina AT. Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas. Ciencia, docencia y tecnología, 2017;28(54): 130-149. [consultado 28 junio 2024] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/145/14551170005.pdf
Rodríguez YS, García LdlCN. Metodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 2021;32(2): 1-26. [consultado 29 junio 2024] Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1606
Arteaga Y, Silvera FA. Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación de programas académicos para el desarrollo social. Cooperativismo y Desarrollo, 2019;7(2): 243-253. [consultado 21 junio 2024] Disponible en: https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/224/475
Delgado M. Valoración del impacto de la superación de los cuadros en Administración Pública y empresarial en Cuba. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2017;1(1): 3-16. [consultado 23 junio 2024] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322235063
García RE, Félix G, Bello R. Evaluación del impacto de la capacitación con lógica difusa. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 2014;22(1): 41-52. [consultado 28 junio 2024] Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052014000100005&script=sci_abstract
Guerra S. Metodología para evaluar el impacto de la capacitación en las empresas cubanas. Revista Universidad y Sociedad, 2021;13(6): 237-249. [consultado 29 junio 2024] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000600237
Comas R, Romero A, Vega V. Impacto de la capacitación en la mejora de indicadores de calidad en investigación de Uniandes. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2018;5: 500-511. [consultado 2 julio 2024] Disponible en: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1500
Esquivel R. Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación de directivos en empresas cubanas(Tesis de doctorado inédita), Centro de Documentacion e informacion de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, UCLV, Cuba; 2014.
Sánchez R, Chávez J. Procesamiento estadistico del impacto de los diplomados en Dirección y Gestión empresarial a cuadros de direccion de la empresa azucarera de la provincia de Villa Clara.Villa Clara, Cuba: Centro de Documentacion e informacion de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, UCLV, Cuba; 2021.
González Ferreras JM, Wagenaar R Una introducción a Tuning Educational Structures in Europela contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Editores: Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzua; Colecciones: Tuning Educational Structures in Europe, ISBN: 978-84-9830-834-1; España; 2009.
Kirkpatrick JD, Kirkpatrick WK. Training on Trial: How Workplace Learning Must Reinvent Itself to Remain Relevant Hardcover – Publisher: AMACOM; ISBN-13: 978-0814414644; 2010.
Hidalgo-Parra Y, Hernández-Hechavarría Y, Leyva-Reyes N. Indicadores para evaluar el impacto de la capacitación en el trabajo. Ciencias Holguín, 2020;26(1): 74-83. [consultado 3 julio 2024] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1815/181562407006/181562407006.pdf
Rodríguez RC, Fernández AR, Falcón VV. Impacto de la capacitación en la mejora de indicadores de calidad en investigación de Uniandes. Revista UNIANDES Episteme, 2018;5(1): 500-511. . [consultado 5 julio 2024] Disponible en: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1500
Decreto Ley No. 13. Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. Gaceta Oficial No. 30, 19 de marzo de 2021. [consultado 1 julio 2024] Disponible en: http://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-30-ordinaria-de-2021
Decreto Presidencial 208/2021 “Reglamento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas”. GOC-2021-280-O30;
Castro Ruz R. Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Cubadebate. 16 abril. 2021. [consultado 20 junio 2023]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/17/informe-central-al-8vo-congreso-del-partido-comunista-de-cuba1.
Díaz-Canel Bermúdez M. Discurso pronunciado en la clausura del Octavo Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones. Granma. 19 abril 2021. [consultado 23 junio 2023]. Disponible en: http://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-04-20/diaz-canel-entre-los-revolucionarios-los-comunistas-vamos-al-frente-20-04-2021-00-04-477.
Partido Comunista de Cuba (PCC). Ideas, Conceptos y Directrices. VIII Congreso del PCC Granma; 2021 [consultado 18 junio 2024]. Disponible en: https://bit.ly/2U9mioL8.
PCC. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana; 2021 [consultado 16 junio 2023]. Disponible en: https://bit.ly/2UHo80k6.
Cuesta A, Lopes I. Hacia las competencias profesionales 4.0 en la empresa cubana. Revista Cubana de Ingeniería. 2020; XI (1): 66-76. [Consultado 3 septiembre 2021] Disponible en: https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/738/44628.
Stable Y, Núñez L. Metodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 2021,32(2): 1-26. [consultado 16 junio 2024]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n2/2307-2113-ics-32-02-e1606.pdf
Muñoz-Carine LU, Rodríguez-Piña RA. Modelo para la medición del impacto de capacitación en instalaciones turísticas. Ciencias Holguín, 2017;23(3): 49-64. [consultado 18 junio 2024]. Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/issue/view/90
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ramón Sánchez Sánchez, Amed Leiva Mederos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.