Estrategia para la preparación de la reserva de directivos de organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) cubanas

Autores/as

  • Marielys Hernández Giraldez Labiofam, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-7907-1407
  • Yania González Amores Labiofam, La Habana, Cuba
  • Yidssian Despaigne Montesino Labiofam, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Preparación, reserva de directivos, estrategia

Resumen

En las organizaciones empresariales modernas, la gestión del conocimiento y la preparación de los directivos, es una necesidad para que los procesos de mejora continua, se coronen con éxito. En este escenario la gestión por competencias pasa a ser un mecanismo clave en la transformación de las organizaciones, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto el presente artículo tiene como objetivo: diseñar una estrategia para la preparación de la reserva de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), basada en competencias genéricas. Para el logro de la propuesta fueron aplicados métodos teóricos, empíricos y estadísticos y se utilizaron, como principales técnicas: revisión bibliográfica y análisis documental, encuestas, entrevistas y observación, las que permitieron realizar una valoración del estado actual de la preparación de las reservas de directivos, ajustados a las necesidades y requerimientos propios de esta forma de organización empresarial, así como la determinación de las competencias que deben poseer para asumir sus responsabilidades como directivos, vinculándolas con los contenidos de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y del Gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo de Estado, 2010. Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno. La Habana: Ed. Félix Varela; 2010.

Aguilera, T. Sistema de competencias tipográficas del estudiante cubano de diseño [Tesis de Maestría]. La Habana: Universidad de La Habana; 2017.

Carralero, L. La educación económica en el proceso de formación de los estudiantes de técnico medio en comercio [Tesis doctoral]. Holguín: Universidad de Holguín; 2013.

Chiavenato, I. Administración del Capital Humano (7ª ed.). Bogotá: McGraw -Hill Interamericana; 2011.

Cuesta, A. Tecnología de Gestión de los Recursos Humanos (3a ed.) La Habana: Editorial Félix Varela; 2010.

Decreto Ley No 196: Sobre el sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno (15 oct. 1999). Gaceta Oficial de la República de Cuba. [Consultado 27 enero 2017]; Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/html/idecreto1.html

Del Toro, S. M. Perfeccionamiento del sistema de capacitación profesional para las entidades del turismo; 2013; [Consultado 14 abril 2017] Disponible en: https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-del-sistema-de-capacitacion-profesional-para-las-entidades-del-turismo

Gómez, J. Evolución de competencias. Revista Ciencia y Futuro. 2016;12(6): 44-59.

Gómez, S., Lobo, L. y Sternadt, D. Formación de Líderes Rurales: fortaleciendo capacidades en América Latina y el Caribe. Roma: FAO. 2012.

Hernández, C. y Brito, T. Estrategia de capacitación basada en competencias para los Especialistas Principales de los Joven Club de la provincia La Habana [Tesis de Maestría] La Habana: CUJAE; 2010.

Mertens, L. Formación, productividad y competencia laboral en las organizaciones: conceptos, metodologías y experiencias. Montevideo: Cinterfor/OIT; 2002.

Mintzberg, H. Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires: Editorial El Ateneo; 2004.

Moplesi, R. Procedimiento para la determinación de competencias directivas desde la perspectiva de la capacitación, en el Consejo de Administración Municipal de Caimanera [Tesis de Maestría]. Las Tunas: Universidad de Las Tunas; 2011.

Partido Comunista de Cuba. Objetivos de Trabajo: Primera Conferencia Nacional. La Habana: Cuba; 2012.

Partido Comunista de Cuba. 7mo Congreso del PCC. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, III Pleno del Comité Central del PCC del 18 de mayo de 2017 y ANPP el 1 de junio de 2017, (Parte I), La Habana: Tabloides, septiembre, 2017. pp. 23-32. [Consultado 27 enero 2017] Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/tabloide%202%20%C3%BAltimo.pdf.

Rábago, L. E. Gestión por Competencias. Madrid: Netbiblo; 2010.

Robbin, S. y Judge T. Comportamiento organizacional. (5ª ed.). New York: Mnco Pearson; 2013.

Rodríguez, R. G. Resolución 228: Sistema de preparación y superación de los cuadros y sus reservas y el diseño del tránsito en el sistema de la agricultura. La Habana: Ministerio de la Agricultura; 2014.

Spencer, L.M. y Spencer, S.M. Competence at work. New York: Wiley; 1993. [Consultado 15 marzo 2017]; Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hrdq.3920050411

Valiente, S. P. Un modelo teórico metodológico para la dirección de la superación postgraduada de los docentes y directivos educacionales [Tesis]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín; 2003.

Descargas

Publicado

02-05-2018

Cómo citar

Hernández Giraldez, M. ., González Amores, Y. ., & Despaigne Montesino, Y. (2018). Estrategia para la preparación de la reserva de directivos de organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) cubanas. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 2(2), 137–147. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/41