Enfoque sistémico para la superación de los recursos humanos en las áreas económicas de las instituciones del Ministerio de Educación Superior

Autores/as

  • Miriam Isabel Alpízar Santana Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5556-153X
  • Armando Lauchy Sañudo Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Superación, capacitación, gestión económico-financiera, recursos humanos

Resumen

A finales de la década de los noventa las exigencias del ordenamiento de la economía cubana, el crecimiento de los niveles de actividad de la organización, el impacto del llamado “período especial”, luego de la caída del campo socialista, marcaron un estadio desfavorable en la gestión económica, contable y financiera de la red de instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES), signado por la calificación de mal en el  80% de las auditorías externas aplicadas a estas, un importante deterioro de la infraestructura que afectaba condiciones de estudio, trabajo y vida de estudiantes, profesores, trabajadores, y de manera particular al personal de las áreas económicas con  débil preparación, insuficiente calificación, y la consiguiente falta de motivación. En este escenario se dio especial importancia a la superación a este personal a todos los niveles, desde la organización en general y hasta cada institución, cuyo contenido, desarrollo y resultados constituyó un objetivo especial del programa de perfeccionamiento de la actividad económica del MES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MES, (Ed.). Modelo de Gestión Económico Financiera del Ministerio de Educación Superior. La Habana: Félix Varela; 2011.

MES, (Ed.). Modelo de Gestión Económico Financiera del Ministerio de Educación Superior. La Habana: Félix Varela; 2017.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido comunista de Cuba. La Habana; 2011.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. En: Documentos del 7mo. Congreso del Partido, aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana: Tabloide, 2017.

Alpízar, M.I. Modelo de Gestión Económico-Financiera. Sistema Organizacional. La Habana: Félix Varela; 2011.

Lauchy, A.; León, G. Modelo de Gestión Económico-Financiera. Sistema de Gestión del Conocimiento. La Habana: Félix Varela; 2017.

Alpízar, M.I. Modelo de Gestión Económico-Financiera. Sistema de Dirección. La Habana: Félix Varela; 2011.

Alhama, R. Gestión de Recursos Humanos. Desarrollo actual y futuro en Cuba. 2003 [Internet]. [Consultado el 10 de septiembre, 2018]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com.

Cuesta, A. Reflexiones sobre los términos y objeto de la Gestión de Recursos Humanos y del Conocimiento en Cuba. Ponencia presentada en el Encuentro de Intercambio Científico Convocado por GECYT. La Habana; 2010.

Lauchy, A.; Acosta, E. M. Gestión del conocimiento en las áreas económicas de las instituciones de educación superior en Cuba. Memorias del XI Congreso internacional de gestión empresarial y administración pública GESEMAP 2018.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Bases para la Introducción de la Gestión del Conocimiento en Cuba; 2002.

Velázquez, R; Torralbas, A. y Ricardo, L. Modelo de Gestión Económico-Financiera. Sistema de Capital Humano. La Habana: Félix Varela; 2017.

Descargas

Publicado

02-05-2018

Cómo citar

Alpízar Santana, M. I., & Lauchy Sañudo, A. . (2018). Enfoque sistémico para la superación de los recursos humanos en las áreas económicas de las instituciones del Ministerio de Educación Superior. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 2(2), 200–209. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/50