Repensando el gobierno electrónico: ventanilla única, servicios sostenibles y gobierno digital centrado en la innovación

Autores/as

Palabras clave:

gobierno electrónico, gobierno digital, interoperabilidad, ventanilla única, servicios sostenibles

Resumen

Partiendo de las principales limitaciones de los niveles de madurez de gobierno electrónico, adoptados en la mayoría de las iniciativas de los países subdesarrollados, este artículo se propone evaluar referentes modernos, con el objetivo de extraer recomendaciones válidas para avanzar en el despliegue de un gobierno digital a nivel territorial en Cuba fundamentado desde la teoría y la práctica. Se hace énfasis particular en los servicios de trámite y la ventanilla única por su importancia en la etapa de evolución en que se encuentra la nación cubana en el tema de gobierno electrónico. Los dos aspectos claves que aportan los modelos de madurez más recientes que se analizan en este artículo se centran en la sostenibilidad de los servicios y en el uso de los datos para mejorar la calidad de vida del ciudadano y alcanzar una más efectiva gestión en la administración pública. Finalmente, el artículo discute un grupo de perspectivas que habría que considerar en un replanteamiento del gobierno electrónico, atendiendo a los análisis de las buenas prácticas y marcos de referencia evaluados.

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Publicado

01-09-2018

Cómo citar

Delgado Fernández, T. ., & Sánchez Díaz, A. . (2018). Repensando el gobierno electrónico: ventanilla única, servicios sostenibles y gobierno digital centrado en la innovación. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 2(3), 254–267. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/55