Gestión del proceso formativo del contador en Cuba. Un enfoque desde la estructura metodológica de la disciplina principal integradora

Autores/as

  • Acnerys Rodríguez Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2881-1094
  • Ebir González Cruz Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Yanisleidy Ríos Brito Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Palabras clave:

Diseño Curricular, Proceso Formativo, Control Interno, Gestión

Resumen

La Educación Superior Cubana enfrascada en mantener un modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, e integrada a la sociedad, demanda diseños curriculares pertinentes a los que da respuesta la nueva generación de Planes de Estudio E. La vinculación estudio - trabajo constituye una idea rectora en las universidades cubanas, por lo que la gestión de las prácticas laborales del estudiante debe garantizar la formación integral del egresado; condición lograda a través de la Disciplina Principal Integradora, clasificada como columna vertebral del plan de estudio, y proceso objeto de investigación. El artículo se establece como punto de partida el diagnóstico del estado actual de la gestión de la Disciplina Integradora bajo los requerimientos del Plan de Estudio D; en tal sentido los principales resultados se centran en el diseño curricular de esta Disciplina denominada Práctica Laboral, Contable y Financiera, en el contexto del Plan de Estudio E.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Juran, Joseph Moses. Una maravillosa reflexión. Entrevista a Joseph M. Juran por el Quality Digest; [Internet] 2002. [consultado 19 nov 2009]. Disponible en: https://www.qualitydigest.com/past2002.php.

Galarza, Y. La evaluación de los procesos estratégicos en las instituciones de Educación Superior: El caso de los procesos de planificación estratégica y de conformación y evaluación de los objetivos. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. [Internet] 2007. [consultado 25 ene 2017]. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/

Amozarrain, M. Gestión por procesos. [Internet] 2000. [consultado 25 ene 2017]. Disponible en: http://web.jet.es/amozarrain/procedimientos.html

Pérez Canto, S y Ureña López, A. E. El enfoque basado en procesos. Gestión de la calidad y reingeniería. Conferencia en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad de Málaga; 2001.

Reglamento de Evaluación Institucional. Ministerio de Educación Superior. Cuba; 2014.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS (SEA-CU). Junta de Acreditación Nacional. República de Cuba. Enero; 2014.

Contraloría General de la República de Cuba. Resolución No. 60/11 Normas del Sistema de Control Interno; 2011.

González Cruz, E. Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos de Instituciones de Educación Superior Cubanas. [Tesis doctoral]. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba; 2014.

Horruitiner Silva, P. LA UNIVERSIDAD CUBANA: el modelo de formación ». Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba; 2006.

Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio «E» junio. MES; 2016.

MES. Resolución No.2/18. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior; Cuba: 2018.

Contraloría General de la República. (2012). Aspectos Básicos para actualizar la Guía de Autocontrol por componentes, de acuerdo a la Nueva Norma de Sistema de Control Interno: Resolución No. 60 del 2011.

Comisión Central Universitaria. Guía de Autocontrol adecuada para facultades y sedes universitarias sin proyectos internacionales de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Villa Clara; 2012

Documentos emitidos por el Centro Rector, La Universidad de la Habana: Modelo del profesional, El plan del Proceso Docente, Los programas de las disciplinas y las Indicaciones metodológicas y de organización de la carrera; 2017.

Instrucción No.1 / 17 Orientación para la preparación, defensa pública y aprobación del Plan de Estudio «E» en las carreras de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara; 2017.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Rodríguez Pérez, A. ., González Cruz, E. ., & Ríos Brito , Y. (2019). Gestión del proceso formativo del contador en Cuba. Un enfoque desde la estructura metodológica de la disciplina principal integradora. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 3(3), 301–316. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/91