Generación de capacidades en economía circular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería industrial

Autores/as

  • Beatriz Barrios Brito Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Igor Lopes Martínez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Tatiana Delgado Fernández Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Lilian Noya Domínguez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Gilian Gerke Universidad de Ciencias Aplicadas Magdeburg-Stendal, Magdeburgo, Alemania

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7893455

Palabras clave:

economía circular, actividades, aprendizaje, capacidades, competencias

Resumen

El artículo tiene como objetivo definir las actividades educativas para generar en los estudiantes de Ingeniería Industrial, capacidades en economía circular, que les sean útiles tanto para su vida académica, social y/o profesional. Como método de investigación, se utiliza el análisis documental, a través de bibliografía sobre la economía circular, los principios y estrategias circulares, las competencias y capacidades profesionales actuales, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol de la educación en la transición de modelos de producción y consumo lineales, a circulares. A partir de un modelo de enseñanza-aprendizaje, se definen las competencias y capacidades necesarias para lograr el tránsito circular y se asocian a estos, los tipos de actividades educativas dinámicas que contribuyen a generarlas. Asimismo, se expone la importancia del aprendizaje activo, para generar un marco completo, coherente y práctico en la experiencia académica.

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Publicado

03-05-2023

Cómo citar

Barrios Brito, B., Lopes Martínez, I. ., Delgado Fernández, T., Noya Domínguez, L., & Gerke, G. (2023). Generación de capacidades en economía circular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería industrial. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 7(1), e256. https://doi.org/10.5281/zenodo.7893455