Bases metodológicas para el diagnóstico de la internacionalización en las universidades cubanas. La experiencia de la Universidad de Oriente

Autores/as

  • Luis Alberto Pérez Llody Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6923-5436
  • Bárbara Susana Sánchez Vignau Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, La Habana, Cuba

Palabras clave:

educación superior, internacionalización, diagnóstico

Resumen

En los objetivos estratégicos definidos por el Ministerio de Educación Superior (MES) se encuentra intrínsecamente reconocido el papel de la internacionalización. Su carácter transversal en el universo de los procesos que en la actualidad se gestionan en las universidades, evidencian una alta prioridad en la atención de directivos y decisores. Contar con una caracterización certera de su estado constituye una herramienta de elevada valía en el camino de revertir las insatisfacciones que subsisten con el nivel de éxito alcanzado hasta hoy. El presente artículo aporta, a partir de la experiencia de la Universidad de Oriente, las bases metodológicas para la consecución de un diagnóstico del proceso de internacionalización en las universidades cubanas. Como resultado del análisis, síntesis, comparación, aplicación del método científico y distintas técnicas de dirección, se determinan sus resultados y alcance, estructura, elementos operacionales y ordenadores como punto de partida para la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz-Tapia, MA. Internacionalización en la Educación Superior: Perspectivas y Desafíos. Latin American Journal of International Affairs Vol 9 Nº1 (enero-mayo); 2019, 02-24 [Consultado 6 de diciembre 2020] Disponible en: http://researchgate.net

Tunnermann, C. La internacionalización de la Educación Superior. Significado, relevancia y evolución histórica. En: IESALC-UNESCO y Universidad de Córdoba, (Eds) Educación Superior Internacionalización e Integración regional de América latina y el Caribe; 2018, 17-40 [Consultado 6 de diciembre de 2020] Disponible en http://eramusplusriesal.org.es/contenido/laeducacion-superior-internalizacion-e-integracion-regional-de-america-latina

Wit H. De, Jones, E. Internacionalización inclusiva: mejora de acceso y equidad. International Higher Education Rewiew, The Boston College Center for International Higher Education [Internet]. 2018 [consultado 25 de febrero de 2020]; (94): 22-24. Disponible en: http://ceppe.uc.cl/index.php/publicaciones/ihe

Gacel-Ávila J. Estrategias de internacionalización en la Educación Superior. Implementación, evaluación y rankings. México: UNESCO-IESALC; 2017.

Gacel-Ávila J. La dimensión internacional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. México: RIESAL-Universidad de Guadalajara-Erasmus+; 2018.

Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Papeles del Observatorio No. 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2019.

Proyecto Estratégico del Ministerio de Educación Superior para el año 2020 (Documento de trabajo); 2020.

Villavicencio MV. Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Revista Economía y Desarrollo, Facultad de Economía, Universidad de La Habana [Internet]. 2019 [consultado 20 febrero 2020]; 162 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011

Partido Comunista de Cuba. 7mo Congreso del PCC. Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana: Tabloides, septiembre, 2017; pp. 2-32. [Consultado 13 octubre 2020] Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/tabloide%202% 20%C3%BAltimo.pdf.

Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030, Cuba. La Habana [Internet]. 2019 [consultado 12 febrero de 2020]. Disponible en: https://foroalc203josé 0.cepal.org/2019/sites/foro2019/files/informe_nacional_voluntario_de_cuba_sobre_implementacion_de_la_agenda_2030.pdf

Delgado M. Innovación en la Administración. En: Sánchez BS. Coordinadora. Contribuciones al conocimiento de la Administración Pública. Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana; 2016, pp 69-110

Ruiz JI. Metodología de la investigación cualitativa, 4ta. Ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 2007.

Saborido-Loidi, JR. Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba (Conferencia Inaugural Congreso Internacional Universidad 2020, Teatro Karl Marx, 10 de febrero de 2020). La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2020.

Ishikawa, K. ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. Trad. David J. Lu y Margarita Cárdenas. Bogotá: Editorial Norma; 1997.

Peters TJ, Waterman RH Jr. En busca de la excelencia. Lecciones de las empresas mejor gerenciadas de Estados Unidos, Nueva York: Harper Collinis Español; 2017

Fischer de la Vega L, Navarro Vega AE. Introducción a la investigación de mercados. 3era Ed. México, DF.: editorial McGraw-Hill; 1996

Maese JD, Alvarado A, Valles DJ, Báes YA. Coeficiente alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de un cuestionario difuso. Revista CULCyT: Cultura Científica y Tecnología, 13 (59), mayo-agosto; 2016, 146-156 [Consultado 6 de diciembre 2020] Disponible en http://dialent.unirioja.es

Cervantes VH. Interpretaciones del coeficiente Alpha de Cronbach. Revista Avances en Medición [Internet]. 2005 [consultado 2 junio 2020]; (3): 9-28. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf

Descargas

Publicado

25-12-2020

Cómo citar

Pérez Llody , L. A. ., & Sánchez Vignau , B. S. . (2020). Bases metodológicas para el diagnóstico de la internacionalización en las universidades cubanas. La experiencia de la Universidad de Oriente. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 4(3), 429–444. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/150