Bases metodológicas para el diagnóstico de la internacionalización en las universidades cubanas. La experiencia de la Universidad de Oriente
Palabras clave:
educación superior, internacionalización, diagnósticoResumen
En los objetivos estratégicos definidos por el Ministerio de Educación Superior (MES) se encuentra intrínsecamente reconocido el papel de la internacionalización. Su carácter transversal en el universo de los procesos que en la actualidad se gestionan en las universidades, evidencian una alta prioridad en la atención de directivos y decisores. Contar con una caracterización certera de su estado constituye una herramienta de elevada valía en el camino de revertir las insatisfacciones que subsisten con el nivel de éxito alcanzado hasta hoy. El presente artículo aporta, a partir de la experiencia de la Universidad de Oriente, las bases metodológicas para la consecución de un diagnóstico del proceso de internacionalización en las universidades cubanas. Como resultado del análisis, síntesis, comparación, aplicación del método científico y distintas técnicas de dirección, se determinan sus resultados y alcance, estructura, elementos operacionales y ordenadores como punto de partida para la mejora continua.
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