Análisis de la mejora de la calidad de los procesos del hotel Iberostar Bella Costa

Autores/as

  • Jessie Arlene Pérez Castañeira Universidad de Matanzas, Sede Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2900-725X
  • Roxanna Alba Cruz Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Naylet Sangroni Laguardia Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Francisco David Ramírez-Betancourt Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5497715

Palabras clave:

gestión de la calidad, mejora de proceso, eficiencia, costo de calidad total

Resumen

En la actualidad las instituciones dedicadas al turismo y en especial los hoteles están orientadas a desarrollar estrategias para impulsar la competitividad empresarial, ofrecer alternativas de acciones que les permitan a los clientes desenvolverse eficientemente en los nuevos escenarios. El objetivo de la investigación fue analizar la mejora de los procesos del Hotel Iberostar Bella Costa, a partir de herramientas de la gestión de la calidad. Las técnicas y herramientas empleadas son: revisión bibliográfica, estudio bibliométrico, tormenta de ideas, diagrama Pareto, causa-efecto, evaluación de partidas de costos por extensión del sistema contable o estimación, según el caso. Como resultado se obtiene que el macro indicador más afectado es la eficiencia y se determina que las causas que provocan su deficiente gestión son: los costos por clientes perdidos, pérdidas y reposiciones, administración de la calidad, reparaciones y sustituciones de accesorios, a las cuales el equipo de mejora propone medidas correctivas.

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Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Pérez Castañeira , J. A. ., Alba Cruz , R. ., Sangroni Laguardia, N. ., & Ramírez-Betancourt, F. D. . (2021). Análisis de la mejora de la calidad de los procesos del hotel Iberostar Bella Costa. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 5(3), e175. https://doi.org/10.5281/zenodo.5497715