Análisis de la mejora de la calidad de los procesos del hotel Iberostar Bella Costa
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5497715Palabras clave:
gestión de la calidad, mejora de proceso, eficiencia, costo de calidad totalResumen
En la actualidad las instituciones dedicadas al turismo y en especial los hoteles están orientadas a desarrollar estrategias para impulsar la competitividad empresarial, ofrecer alternativas de acciones que les permitan a los clientes desenvolverse eficientemente en los nuevos escenarios. El objetivo de la investigación fue analizar la mejora de los procesos del Hotel Iberostar Bella Costa, a partir de herramientas de la gestión de la calidad. Las técnicas y herramientas empleadas son: revisión bibliográfica, estudio bibliométrico, tormenta de ideas, diagrama Pareto, causa-efecto, evaluación de partidas de costos por extensión del sistema contable o estimación, según el caso. Como resultado se obtiene que el macro indicador más afectado es la eficiencia y se determina que las causas que provocan su deficiente gestión son: los costos por clientes perdidos, pérdidas y reposiciones, administración de la calidad, reparaciones y sustituciones de accesorios, a las cuales el equipo de mejora propone medidas correctivas.
Descargas
Citas
Hernández Palma H, Barrios Parejo I, Martínez Sierra D. Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. 2018;16(28):179-95. [Consultado 15 julio 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6676025.pdf
Steffanell-De León I, Arteta-Peña Y, Noda-Hernández M. La satisfacción del cliente interno en pequeñas y medianas empresas hoteleras. Ciencias Holguín. 2017;23(3): 1-13. [Consultado 14 julio 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181552082003
Arellano-Díaz HO. La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dominio de las Ciencias. 2017;3:72-83. [Consultado 19 julio 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.627
Ramos-Alfonso Y, Acevedo-Suárez JA, Ramírez-Betenacourt F, García-Rodríguez E. Modelo de gestión de la eficiencia basado en los costos de la calidad con enfoque generalizador Ingeniería Industrial. 2015;XXXVII(1):59-69. [Consultado 20 julio 2021]. Disponible en: https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/699/702
Carrizo D, Alfaro A. Método de aseguramiento de la calidad en una metodología de desarrollo de software: un enfoque práctico. Ingeniare Revista chilena de ingeniería. 2018;26(1):114-29. [Consultado 15 julio 2021]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v26n1/0718-3305-ingeniare-26-01-00114.pdf
Fontalvo TJ, De La Hoz EJ. Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación Universitaria. 2018;11(1):35-44. [Consultado 19 julio 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035
Mejías Acosta A, Godoy Durán E, Piña Padilla R. Impacto de la calidad de los servicios sobre la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento. Compendium. 2018;21(40). [Consultado 19 julio 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88055200020
Eraso Cisneros BE, Chávez Rivera ME, Herrera Cabrera DF, Torres Fernández JP, Gallo Mendoza JG, Armijos Robles LA. ¿Cómo medir la eficacia de la gestión en instituciones de salud? . Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017;36(3). [Consultado 17 julio 2021]. Disponible en: http://scielo.sld.cu
Crespo-Facorro B, Arango C. Eficacia, eficiencia y efectividad en el tratamiento multidimensional de la esquizofrenia: proyecto Rethinking. Revista de Psquiatría y Salud Mental. 2017;10(1):4-20. [Consultado 20 julio 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2016.09.001
Hernández-Nariño A, Medina-León A, Nogueira-Rivera D, Negrín-Sosa E, Marqués-León M. La caracterización y clasificación de sistemas, un paso necesario en la gestión y mejora de procesos. Particularidades en organizaciones hospitalarias. Dyna. 2014;81(184):193-200. [Consultado 15 julio 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405027
Medina León A, Nogueira Rivera D, El Assafiri Ojeda Y, Medina Nogueira Y, Hernández Nariño A. De la documentación de procesos a su mejora y gestión. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2020;4(2): 206-24. [Consultado 19 julio 2021]. Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/130
Nogueira Rivera D. Modelo conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el control de gestión en las empresas cubanas. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas]. Matanzas: Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"; 2002[Consultado 24 julio 2021]. Disponible en: http://cict.umcc.cu
Negrín Sosa E. El mejoramiento de la administración de operaciones en empresas de servicios hoteleros. [Tesis de Doctorado]. Matanzas,Cuba: Universidad de Matanzas; 2003. [Consultado 16 julio 2021]. Disponible en: http://cict.umcc.cu
Sotolongo González J. Costos de la calidad, su estructura e implementación. . Ingeniería Industrial. 2001;XXII(4). [Consultado 19 julio 2021]. Disponible en: https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/213/198
Rivero Mass M. Determinación de los costos asociados a la mala calidad y evaluación cuantitativa y cualitativa de la eficiencia en el Hotel Paradisus Varadero. [Diploma]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2012[Consultado 15 julio 2021]. Disponible en: http://cict.umcc.cu
Becerra Lois FÁ, Andrade Orbe AM, Díaz Gispert LI. Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Actualidades Investigativas en Educación. 2019;19(1) [Consultado 17 julio 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235
Rojas Preciado W, Capa Benítez LB, Sánchez Cuenca ME. Complementariedad del sistema de gestión de la calidad (SGC) de la educación superior ecuatoriana y el SGC ISO 9001. Revista Espacios. 2019;40(2):19. [Consultado 14 julio 2021]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400219.html
Amaya Pingo PM, Felix Poicon ECL, Rojas Vargas S, Diaz Tito LP. Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia. 2020;25(90). [Consultado 19 julio 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559014
Sánchez IJ, Sánchez JA, Pinedo I. Principios de la calidad del servicio en el sector hotelero en el distrito especial turístico y cultueal de Riohacha.2020. [Consultado 18 julio 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/788393.pdf
Rojas M, Jaimes L, Valencia M. Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Espacios. 2018;39(6):11. [Consultado 17 julio 2021]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/a18v39n06p11.pdf
Francisco Martínez C, Cruz Matías F, Ramírez Flores J, Medina León A. Aplicación de la mejora de procesos en la empresa implementos agrícolas “el timón". ECA Sinergia. 2018;9(2):32-44. [Consultado 18 julio 2021]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6726414.pdf&ved=2ahUKEwiFodHajJryAhXBElkFHTQABTgQFnoECAUQAg&usg=AOvVaw13Mm7J-8ZPGBafcvkohosy
Martínez Caballero ABM. La mejora de procesos en la empresa SOFTEL. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2018;2(3). [Consultado 16 julio 2021]. Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/60
Domínguez B. Eficacia y Eficiencia de la Empresa Actual. Temas de gerencia. . 2009. [Consultado 18 julio 2021]. Disponible en: https://degerencia.com/articulo/eficacia-y-eficiencia-de-laempresa-actual/
García Guiliany J, Cazallo Antúnez A, Barragan Morales CE, Mercado Zapata M, Olarte Durán L, Meza Rodríguez V. Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. Espacios. 2019;40(22):16. [Consultado 17 julio 2021]. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/a19v40n22p16.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jessie Arlene Pérez Castañeira , Roxanna Alba Cruz , Naylet Sangroni Laguardia, Francisco David Ramírez-Betancourt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.