Formación de líderes juveniles en Cuba: una propuesta estratégica para la política de cuadros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10436685

Palabras clave:

formación de directivos, liderazgo, líderes juveniles, política de cuadros, propuesta estratégica

Resumen

Una dinámica sistematizada de la relación formación de líderes – superación de cuadros – gestión formativa integrada deviene en los niveles de desarrollo: iniciación, aplicación, demostración, sistematización, consolidación y demostración de idoneidad directiva. Ello debe generar un proceso de promoción al cargo de manera natural. El artículo propone una estrategia para la gestión formativa integrada de cuadros líderes juveniles, que genere semilleros de líderes desde edades tempranas, lo que constituye el objetivo del artículo. El tipo de investigación es cualitativa, para lo cual se realizaron encuestas, revisión de documentos y observación participante. Como resultado se corroboró que la formación de directivos líderes desde la estrategia que se propone puede constituir una alternativa viable para el desarrollo coherente y objetivo de los procesos de reclutamiento, selección, promoción, formación y superación de los cuadros en cumplimiento de la política de cuadros establecida en Cuba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuesta A, Delgado M, Fleitas S, Linares MA. Optimización del capital humano por innovación en procesos de gestión humana y del conocimiento. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2023; 13 (1) [consultado 1 febrero 2023] Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1287/1706

Grigoropoulos JE. How Can Manifesting Leadership Skills Infused with Ethos, Empathy, and Compassion Better Prepare Students to Assume Leadership Roles? International Journal of Progressive Education. 2020; 16 (1). [consultado 2 febrero 2023] Disponible en: https://doi.org/10.29329/ijpe.2020.228.5

Delgado M. Proyectos de innovación en Administración Pública y Empresarial en Cuba. Folletos Gerenciales. 2018; 22 (2): 71-84. [Consultado 2 febrero 2023] Disponible en: http://folletosg.mes.gob.cu/index.php/folletosgerenciales/article/download/89/104

Delgado M. Enfoque y métodos para la innovación en la administración pública y empresarial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2019;3 (2): 141-153. [consultado 3 febrero 2023] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/79

Delgado M, Lage A, Ojito E, Espinosa MM, Arias M.A. Visión de la innovación en un centro cubano de la biotecnología aplicada a la salud. Revista Cubana de Salud Pública. 2020; 46 (1): e141. [consultado 10 febrero 2023] Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46n1/e1941/es

Delgado M. Aprendizajes de la gestión de I+D+i biofarmacéutica cubana: caso de empresa de alta tecnología. Revista Universidad y Sociedad, 2022;14(15) 133-141. [consultado 18 febrero 2023] Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3209

Delgado M, Muriel J, Polo JC, Padilla D. Perfil de competencias de los directivos en Cuba y su aplicación en la agricultura. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2022; 6(1): e194. [Consultado 5 febrero 2023] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/194

Peña D, Delgado M. Procedimiento para la evaluación integrada del desempeño de una universidad de posgrado. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2020; 4 (1): 106-121 [Consultado 3 febrero 2023] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/105/209

Ochoa M, Delgado M. Procedimiento para la formación por roles en la producción de software en la Universidad de Ciencias Informáticas. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2018;1(2): 120–132. [Consultado 13 febrero 2023] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/13

Garst BA, Weston KL, Bowers EP, Quinn WH. Fostering youth leader credibility: Professional, organizational, and community impacts associated with completion of an online master’s degree in youth development leadership. Children and Youth Services Review, 2019;96:1-9. [Consultado 8 febrero 2023] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.019

Delgado M. Valoración del impacto de la superación de los cuadros en Administración Pública y empresarial en Cuba. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2017; I (1): 3-18. [Consultado 9 febrero 2023] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/2

Tamsah H, Ansar, Gunawan, Yusriadi, Farida U. Training Knowledge Sharing, and Quality of Work-Life on Civil Servants Performance in Indonesia. Journal of Ethnic and Cultural Studies. 2020; 7(3):163-176. [consultado 2 febrero 2023] Disponible en: http://dx.doi.org/10.29333/ejecs/514.

Valiente P. Algunas tendencias en la formación y superación de los directores escolares en países de Iberoamérica y España. Revista LUZ [Internet] 2004; 3 (3) [consultado 11 febrero 2023] Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/76

Geesa RL, Mayes RD, Lowery KP, Quick MM, Boyland LG, Kim J, Elam NP, McDonald KM. Increasing partnerships in educational leadership and school counseling: a framework for collaborative school principal and school counselor preparation and support, International Journal of Leadership in Education; 2020. [consultado 12 febrero 2023] Disponible en: https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1787525

Mintzberg H, Sarbah A, Otu-Nyarko D. Strategy Safari: A Guided Tour through the Wilds of Strategic Management. Open Journal of Business and Management. 2014; 2 (3) [consultado 16 febrero 2023] Disponible en: https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/journal/paperinformation.aspx?paperid=48145

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Fortalecer la Política de Cuadros, tarea estratégica del proyecto socialista. Representaciones diplomáticas de Cuba en el Exterior. Comunicado de prensa del 14 febrero 2022. [Internet] [consultado 3 febrero 2023] Disponible en: http://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/fortalecer-la-politica-de-cuadros-tarea-estrategica-del-proyecto-socialista

Barreto A. Liderazgo transformacional para la gerencia empresarial basado en la gestión del conocimiento y la innovación. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Magister Scientarium en Orientación: Mención Laboral. Dokumen. [Internet] 2009; Maracaibo. República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia. [consultado 4 febrero 2023] Disponible en: https://dokumen.tips/documents/liderazgo-transformacional-para-la-gerencia-empresarial.html?page=11

Castro F. Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la clausura del Primer Congreso de Escritores y Artistas, efectuada en el Teatro “Chaplin”, el 22 de agosto de 1961. Departamento de versiones taquigráficas del gobierno revolucionario. [Internet] [consultado 1 febrero 2023] Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f220861e.html

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Memorias del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política; 2021. [Consultado 13 febrero 2023] Disponible en: https://www.pcc.cu/8vocongreso-del-pcc

Decreto-Ley 13/2020 “Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas” (GOC-2021-279-O30). Gaceta Oficial No. 30 Ordinaria de 19 de marzo de 2021. [Consultado 7 febrero 2023] Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-ley-13-de-2020-de-consejo-de-estado.

Fuentes H. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. [internet]; 2009 [consultado 10 febrero 2023] Disponible en: https://docplayer.es/1848371-Pedagogia-y-didactica-de-la-educacion-superior.html

Alpízar R, Arrechavaleta N, Baute LM, Valdés O. La formación y desarrollo de los directivos académicos en las instituciones de educación superior cubanas. Semantic Scholar [Internet]; 2010 [consultado 16 febrero 2023] Disponible en: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:131551963

Codina-Jiménez,-et-al A. Habilidades directivas. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]; 2017 [consultado 16 febrero 2023]; Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/603

Fernández LC, Valiente P, Rodríguez JC. Gestión del proceso de formación especializada del profesor principal de año académico. Revista Didáctica y Educación. 2019; 9 (6): 23-34 [consultado 12 febrero 2023] Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/829

Pernia JC. La gestión formativa en centros universitarios bajo un enfoque de valores. Revista Gestión y Gerencia, 2018; 12 (2): 152-167 [consultado 12 febrero 2023] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7764359

Valiente P. (2005). La evaluación de la gestión directiva como objeto en la investigación educativa. Revista LUZ. 2005; 4(2). [consultado 15 febrero 2023] Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/145

Naranjo Y. Nueva lógica de gestión formativa permanente”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [Internet]; 2020 [consultado 13 febrero 2023] Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/gestion-formativa-permanente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2005gestion-formativa-permanente

Shanahan A, Sheehan T. Creating Community Through Cohort Learning: A Training Model for Youth Development Professionals. Special Issue on the Youth Development Workforce. 2020; 15 (1). [consultado 1 febrero 2023] Disponible en: https://doi.org/10.5195/jyd.2020.827

Descargas

Publicado

10-08-2023

Cómo citar

Brito Sierra, Y., Delgado Fernández, M., & Navarro Pentón , A. G. (2023). Formación de líderes juveniles en Cuba: una propuesta estratégica para la política de cuadros . Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 7(2), e205. https://doi.org/10.5281/zenodo.10436685