Modelos de referencia para el diseño del proceso de tecnologías de la información

Autores/as

  • Laura Müller Carrazana Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., La Habana, Cuba
  • José Alberto Vilalta Alonso Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", La Habana, Cuba

Palabras clave:

proceso, Tecnologías de la Información, COBIT

Resumen

En este artículo se analizan los estándares internacionales sobre el proceso de Tecnologías de la Información. De todos los modelos de referencia estudiados COBIT es el único que plantea una visión global de TI. Se analizó sobre la información de COBIT (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas); ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información); SBC (Balanced Scorecard); ISO 27001; ISO 9000 y PSP (Personal Software Process).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kruchten P. The Rational Unified Process: An Introduction. Addison-Wesley. Tercera Edición; 2004.

Kaplan R.N.,D. Creando la organización focalizada en la estrategia con el balanced scorecard; 2004.

ISO - 9000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. ISO; 2015.

ISO - 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. ISO; 2015.

Ferrando, M. G., J Calidad total: Modelo EFQM de excelencia. 2da Edición; 2008.

COBIT [Internet]. Fecha de Consulta: enero 2019. Disponible en: www.isaca.org.

NC ISO/IEC-20000. Tecnologías de la Información - Gestion de Servicios. ISO-IEC; 2016.

Bentley C. Practical PRINCE2. The Stationery Office; 2005.

Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide). Tercera Edición. Project Management Institute; 2004.

Beth M.K., Addison-Wesley M.. CMMI: Guidelines for Process Integration and Product Improvement; 2003.

NC ISO/IEC - 27001. Tecnología de la Información - Técnicas de Seguridad- Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información- Requisitos. ISO-IEC; 2016.

Cornelius P; Kogut B. Corporate Governance and Capital Flows in a Global Economy. Oxford University Press US; 2003.

Howard D. The Six Sigma Path to Leadership: Observations from the Trenches. American Society for Qualit; 2004.

Kendall K; Kendall J. Análisis y diseño de sistemas. Pearson Educación; 2005.

Serrano D.M.A., La Calidad del Software: Introducción a PSP y TSP y su Relación con CMMI. XI Convención Informática; 2005.

Brand K; Boonen H. IT Governance: A Pocket Guide Based on COBIT. The Stationery Office; 2004.

Pressman R.S. Ingeniería de Software Un Enfoque Práctico. 5ta edición. McGraw Hill Education; 2002.

Humphrey W.S. Introducción al Proceso Software Personal (PSP). Addison- Wesley; 1997.

Kaplan R; Norton D. Alignment: Using the Balanced Scorecard to Create Corporate Synergies. Norton Harvard Business School Press; 2006.

Kemmerling G, Bon J. IT Service Management: An Introduction: Based on ITIL (Spanish Version). Van Haren Publishing; 2004.

López Y. Disciplina en el desempeño de roles para la Industria de Software Cubana. [Tesis de maestría]. CUJAE. La Habana; 2006.

Calder S. Implementing Information Security Based on ISO 27001/ISO 17799. Van Haren Publishing; 2006.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Müller Carrazana, L. ., & Vilalta Alonso , J. A. . (2020). Modelos de referencia para el diseño del proceso de tecnologías de la información. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 4(1), 49–57. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/75