Determinación del sistema de competencias del proceso de posgrado en centros de investigación. Caso de estudio: Instituto de Ciencia Animal

Autores/as

  • Yisel Azcuy Quesada Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5822-0984
  • Lilia Esther Arado Siverio Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba
  • Daiky Valenciaga Gutiérrez Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba
  • María Julia Becerra Alonso Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana, Cuba

Palabras clave:

competencias de proceso, gestión de capital humano, proceso de posgrado

Resumen

Mucho se ha hablado de la importancia que tiene el capital humano en las organizaciones y en especial en los centros de investigación, los que exhiben necesidades crecientes de garantizar la formación por competencias de las personas. El trabajo tiene como objetivo determinar el sistema de competencias del proceso de Posgrado en el Instituto de Ciencia Animal, a partir de técnicas y herramientas tales como: Entrevista de Incidente Crítico y Examen Crítico. Como resultado se obtuvieron 6 competencias representativas del proceso de Posgrado con valores de concordancia superiores al 65%, expresando acuerdo entre los expertos en la definición de: Rigor profesional, Ética, Trabajo en equipo, Búsqueda de la excelencia, Interés por mantenerse actualizado e Innovación y creatividad. Se definieron además los cargos claves para el proceso y las competencias asociadas para el desempeño superior de dichos cargos. Las competencias identificadas pueden servir de referencia a otros centros.

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Publicado

28-04-2020

Cómo citar

Azcuy Quesada , Y. ., Arado Siverio , L. E., Valenciaga Gutiérrez , D. ., & Becerra Alonso , M. J. . (2020). Determinación del sistema de competencias del proceso de posgrado en centros de investigación. Caso de estudio: Instituto de Ciencia Animal. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 4(1), 36–48. Recuperado a partir de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/97