Determination of the competence system of the postgraduate process in research centers. Case study: Institute of Animal Science.

Authors

  • Yisel Azcuy Quesada Institute of Animal Science, Havana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5822-0984
  • Lilia Esther Arado Siverio Institute of Animal Science, Havana, Cuba
  • Daiky Valenciaga Gutiérrez Institute of Animal Science, Havana, Cuba
  • María Julia Becerra Alonso Technological University of Havana "José Antonio Echeverría", Havana, Cuba

Keywords:

process competences, human capital management, graduate process

Abstract

Much has been said about the importance of human capital in organizations and especially in the research centers, which exhibit growing needs to guarantee people's skill training. The objective of this study was to determine the competence system of the Postgraduate Process in the Institute of Animal Science, using techniques and tools such as: Critical Incident Interview and Critical Examination. As a result, 6 competences representative of the Postgraduate process were obtained with values ​​of agreement higher than 65%, expressing agreement among the experts in the definition of: Professional rigor, Ethic, Teamwork, and Search for excellence, Interest in keeping up to date and Innovation and creativity. The key positions for the process and the associated competencies for the superior performance of said positions were also defined. The competences identified can serve as a reference to other centers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ruiz C. Procedimiento para la Proyección y Evaluación de la Gestión del Proceso de Formación en la Empresa FARMACUBA.[Tesis de maestria].La Habana: Cujae; 2014.

Souto L. Modelo de Gestión de Recursos Humanos para la Organización Superior de Dirección Empresarial del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.[Tesis de doctorado].La Habana: Universidad de La Habana; 2015.

López R. Diseño de los módulos de Competencias Laborales, Selección e Integración, Capacitación y Desarrollo y de Evaluación del Desempeño para la Gestión de Recursos Humanos en la División de Criminalística.[Tesis de maestria]. La Habana: Cujae;2010.

Alles M. Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. 3ª ed. Buenos Aires:Granica,SA; 2008.

Alcañiz M, Clavería Ó, Riera MC. Competencias en educación superior desde tres perspectivas diferentes: estudiantes, empleadores y académicos. Revista Iberoamericana de Educación (RIE).[Internet] 2014[consultado: noviembre 2017]; 66( 2): p.1-19.Disponible en:http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/60263/1/644823.pdf

Rodríguez N, Riera C, Moreno C, Monllau T, Puig M. La competencia de liderazgo en el grado de enfermería: Un análisis factorial de componentes principales.Revista de Innovación Docente Universitária.[Internet] 2017[consultado: noviembre 2017];(9):p.124-33.Disponible en:https://pdfs.semanticscholar.org/8afc/5440d55f02fd383e8c8338617916d8f84485.pdf

Denyer M, Furnémont J, Poulain R, Vanloubbeeck G. Las competencias en la educación. Un balance.[Internet].México:Fondo de Cultura Económica;2007.[consultado:noviembre 2019]. Disponibleen: https://elmecatedelchango.files.wordpress.com/2013/02/denyer-las-competencias-en-educacion.pdf

Vargas A, García P. Competencias directivas, un reto para la educación superior. Revista Academia & Virtualidad.[Internet]. 2017[consultado: noviembre 2017];10(1):p.11-22.Disponible en:https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2088/2508

Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales país vasco.Competencias profesionales.Enfoques y modelos de debate[Internet]:El Centro;1999 [consultado: septiembre 2017];(27).Disponible en: http://www.cidec.net/cidec/pub/archivos/27.pdf

Cuesta A. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos.4ª ed.La Habana:Editorial Academia;2010.

Eizaguirre A, Altuna J, Fernández I. Prácticas de éxito en el desarrollo de competencias transversales en centros de Formación Profesional del País Vasco. Revista Española de Pedagogía.[Internet].2017[consultado: agosto 2019];(267):p.293-308.Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2017/05/formacion_profesional_pais_vasco-1.pdf

Becerra Alonso MJ, Cadalzo Diaz Y, Fernádez Lau L. Determinación de competencias en entidades del servicio público. Caso de estudio: Estación Policial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial.[Internet] 2018[consultado: agosto 2019]; 2(3):p.308-322.Disponible en:https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/63/66

Cipra F. Empresa. Organización empresarial. [Internet].2009 [consultado septiembre 2017].Disponible en:http://www.mailxmail.com/curso-empresa-organizacion-empresarial/organizacion-recursos-humanos

Arzola L, Fis Y, González K. Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria.[Internet]. 2018[consultado:noviembre 2019]; 12(1):p.204-219.Disponible en:http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a10v12n2.pdf

Aldana L. Propuesta de procedimiento para la organización del trabajo del proceso de postgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica.[Tesis de diploma]. La Habana: Cujae; 2009.

Oshoteningi E. Rediseño del proceso de Investigación y Postgrado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).[Tesis de diploma].La Habana: Cujae;2014.

Resolución132/2004 de 6 de julio, Reglamento de la formación de posgrado de la República de Cuba. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/132-2004.pdf

Azcuy Y, Siverio L, Rodríguez Z. Determinación de competencias organizacionales del Instituto del Ciencia Animal.Revita de Getión del Conocimiento y dearrollo Local.[Internet].2017[consultado: septiembre 2017]; 4(1): p.24-32. Disponible en: https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/177

NC 3000: Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano - Vocabulario. 2007. La Habana: Oficina Nacional de Normalización.

Morales A. Contribución para un modelo cubano de Gestión Integrada de Recursos Humanos [Tesis de doctoral]. La Habana: Cujae; 2006.

Comparpro [programa de computadora]. In: Comparación de proporciones. Font H Rodríguez L, Torres V, Herrera M, Lizazo D, Sarduy L. 1 ed. Cuba; 2007.

Infostat[programa de computadora].In: Análisis de Contingencia.Balzarini MGF, J.A. Di Rienzo C, A. G, W. RyC. 2 ed.Argentina; 2012.

Rodríguez IG, Ruiz JÁ, García LC. Metodología para la mejora del proceso de Capital Humano aplicada al CITI.15Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. [Internet]. 2010.[consultado: agosto 2015].Disponible en: http://ccia.cujae.edu.cu/index.php/siia/siia2010/paper/ view/959/106

Palenzuela I, Espasandín K, Ruedas E. Determinación y utilidad de las Competencias Laborales en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). En: libro de Ponencias: XV Edición deTecnogest. La Habana: GECYT;2017.p. 23-41.

Published

2020-04-28

How to Cite

Azcuy Quesada , Y. ., Arado Siverio , L. E., Valenciaga Gutiérrez , D. ., & Becerra Alonso , M. J. . (2020). Determination of the competence system of the postgraduate process in research centers. Case study: Institute of Animal Science. Cuban Journal of Public and Business Administration, 4(1), 36–48. Retrieved from https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/97