Determinación del sistema de competencias del proceso de posgrado en centros de investigación. Caso de estudio: Instituto de Ciencia Animal
Palabras clave:
competencias de proceso, gestión de capital humano, proceso de posgradoResumen
Mucho se ha hablado de la importancia que tiene el capital humano en las organizaciones y en especial en los centros de investigación, los que exhiben necesidades crecientes de garantizar la formación por competencias de las personas. El trabajo tiene como objetivo determinar el sistema de competencias del proceso de Posgrado en el Instituto de Ciencia Animal, a partir de técnicas y herramientas tales como: Entrevista de Incidente Crítico y Examen Crítico. Como resultado se obtuvieron 6 competencias representativas del proceso de Posgrado con valores de concordancia superiores al 65%, expresando acuerdo entre los expertos en la definición de: Rigor profesional, Ética, Trabajo en equipo, Búsqueda de la excelencia, Interés por mantenerse actualizado e Innovación y creatividad. Se definieron además los cargos claves para el proceso y las competencias asociadas para el desempeño superior de dichos cargos. Las competencias identificadas pueden servir de referencia a otros centros.
Descargas
Citas
Ruiz C. Procedimiento para la Proyección y Evaluación de la Gestión del Proceso de Formación en la Empresa FARMACUBA.[Tesis de maestria].La Habana: Cujae; 2014.
Souto L. Modelo de Gestión de Recursos Humanos para la Organización Superior de Dirección Empresarial del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.[Tesis de doctorado].La Habana: Universidad de La Habana; 2015.
López R. Diseño de los módulos de Competencias Laborales, Selección e Integración, Capacitación y Desarrollo y de Evaluación del Desempeño para la Gestión de Recursos Humanos en la División de Criminalística.[Tesis de maestria]. La Habana: Cujae;2010.
Alles M. Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. 3ª ed. Buenos Aires:Granica,SA; 2008.
Alcañiz M, Clavería Ó, Riera MC. Competencias en educación superior desde tres perspectivas diferentes: estudiantes, empleadores y académicos. Revista Iberoamericana de Educación (RIE).[Internet] 2014[consultado: noviembre 2017]; 66( 2): p.1-19.Disponible en:http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/60263/1/644823.pdf
Rodríguez N, Riera C, Moreno C, Monllau T, Puig M. La competencia de liderazgo en el grado de enfermería: Un análisis factorial de componentes principales.Revista de Innovación Docente Universitária.[Internet] 2017[consultado: noviembre 2017];(9):p.124-33.Disponible en:https://pdfs.semanticscholar.org/8afc/5440d55f02fd383e8c8338617916d8f84485.pdf
Denyer M, Furnémont J, Poulain R, Vanloubbeeck G. Las competencias en la educación. Un balance.[Internet].México:Fondo de Cultura Económica;2007.[consultado:noviembre 2019]. Disponibleen: https://elmecatedelchango.files.wordpress.com/2013/02/denyer-las-competencias-en-educacion.pdf
Vargas A, García P. Competencias directivas, un reto para la educación superior. Revista Academia & Virtualidad.[Internet]. 2017[consultado: noviembre 2017];10(1):p.11-22.Disponible en:https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2088/2508
Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales país vasco.Competencias profesionales.Enfoques y modelos de debate[Internet]:El Centro;1999 [consultado: septiembre 2017];(27).Disponible en: http://www.cidec.net/cidec/pub/archivos/27.pdf
Cuesta A. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos.4ª ed.La Habana:Editorial Academia;2010.
Eizaguirre A, Altuna J, Fernández I. Prácticas de éxito en el desarrollo de competencias transversales en centros de Formación Profesional del País Vasco. Revista Española de Pedagogía.[Internet].2017[consultado: agosto 2019];(267):p.293-308.Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2017/05/formacion_profesional_pais_vasco-1.pdf
Becerra Alonso MJ, Cadalzo Diaz Y, Fernádez Lau L. Determinación de competencias en entidades del servicio público. Caso de estudio: Estación Policial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial.[Internet] 2018[consultado: agosto 2019]; 2(3):p.308-322.Disponible en:https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/63/66
Cipra F. Empresa. Organización empresarial. [Internet].2009 [consultado septiembre 2017].Disponible en:http://www.mailxmail.com/curso-empresa-organizacion-empresarial/organizacion-recursos-humanos
Arzola L, Fis Y, González K. Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria.[Internet]. 2018[consultado:noviembre 2019]; 12(1):p.204-219.Disponible en:http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a10v12n2.pdf
Aldana L. Propuesta de procedimiento para la organización del trabajo del proceso de postgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica.[Tesis de diploma]. La Habana: Cujae; 2009.
Oshoteningi E. Rediseño del proceso de Investigación y Postgrado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).[Tesis de diploma].La Habana: Cujae;2014.
Resolución132/2004 de 6 de julio, Reglamento de la formación de posgrado de la República de Cuba. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/132-2004.pdf
Azcuy Y, Siverio L, Rodríguez Z. Determinación de competencias organizacionales del Instituto del Ciencia Animal.Revita de Getión del Conocimiento y dearrollo Local.[Internet].2017[consultado: septiembre 2017]; 4(1): p.24-32. Disponible en: https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/177
NC 3000: Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano - Vocabulario. 2007. La Habana: Oficina Nacional de Normalización.
Morales A. Contribución para un modelo cubano de Gestión Integrada de Recursos Humanos [Tesis de doctoral]. La Habana: Cujae; 2006.
Comparpro [programa de computadora]. In: Comparación de proporciones. Font H Rodríguez L, Torres V, Herrera M, Lizazo D, Sarduy L. 1 ed. Cuba; 2007.
Infostat[programa de computadora].In: Análisis de Contingencia.Balzarini MGF, J.A. Di Rienzo C, A. G, W. RyC. 2 ed.Argentina; 2012.
Rodríguez IG, Ruiz JÁ, García LC. Metodología para la mejora del proceso de Capital Humano aplicada al CITI.15Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. [Internet]. 2010.[consultado: agosto 2015].Disponible en: http://ccia.cujae.edu.cu/index.php/siia/siia2010/paper/ view/959/106
Palenzuela I, Espasandín K, Ruedas E. Determinación y utilidad de las Competencias Laborales en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). En: libro de Ponencias: XV Edición deTecnogest. La Habana: GECYT;2017.p. 23-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yisel Azcuy Quesada , Lilia Esther Arado Siverio , Daiky Valenciaga Gutiérrez , María Julia Becerra Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.