Impacto de la COVID-19 en las cadenas de suministro globales: caso comercio electrónico

Autores/as

  • Igor Lopes Martínez Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6969-3453
  • Sonia Patricia Marrero Durán Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba
  • Mirel Alberto Feria Martínez Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba
  • Amanda Grass Santos Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba
  • Yenesy Espina Martín Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba
  • Amanda Lugo Almaguer Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5534652

Palabras clave:

e-commerce, cadenas de suministro, COVID-19, retos

Resumen

El e-commerce es una realidad presente hace décadas, con un aumento significativo a partir de la expansión del acceso a internet y la mayor capacidad de procesamiento de los prestadores de servicio. La COVID-19 ha mostrado el potencial de esta forma de comercialización, pero también los retos logísticos y de operaciones para su funcionamiento en la pandemia. El objetivo de este artículo es identificar las premisas que el sector empresarial cubano debe tener en cuenta para la implantación sostenible del e-commerce. Con este fin, se realizó un análisis del impacto que ha tenido la COVID-19 en las cadenas de suministros globales, y a su vez cómo el e-commerce y la e-logística impactan en el cliente final. Otro método utilizado fue el juicio de experto, apoyado en bibliografía actualizada sobre estos temas. Los resultados fueron los principales retos y premisas que se deben seguir para ejecutar de forma adecuada el e-commerce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almazo G. COVID-19: ¿Qué sigue? . Inbound logistic Latan [Internet]. 2020 20 jun 2020; 152. Disponible en: http://www.il-latam.com/blog/articulos-centrales/covid-19-que-sigue/.

Rojas C. Logística 4.0: internet de las cosas optimizando la cadena de suministro. 2017 20 jun 2020. Disponible en: https://www.revistadelogistica.com/informes-especiales/logistica-4-0-internet-de-las-cosas-optimizando-la-cadena-de-suministro/.

Martínez RV. La COVID-19 obliga a reinventar las cadenas de suministro globales.2020 20 jun 2020. Disponible en: https://www.theconversation.com/la-covid-19-obliga-a-reinventar-las-cadenas-de-suministro-globales-134941.

Sáenz JC. E-Commerce ha evolucionado los centros de distribución. . Revista de Logística [Internet]. 2017 20 jun 2020. Disponible en: https://www.revistadelogistica.com/servicios/e-commerce-ha-transformado-los-centros-de-distribucion/.

Almazo G. Comercio Electrónico: Cultivar un nuevo panorama logistico. Inboud Logistics Latam [Internet]. 2018 20 jun 2020; 12(141). Disponible en: http://www.il-latam.com/wp-content/uploads/2018/08/comercio-electronico-logistica.pdf.

Ali Ibrahim SDRN, Arni Firanisa, Sartika, Ratih Dewi Sari, Meitiana Audya. The Effect of E-Commerce Application Service Quality of Customer Loyalty Using Customer Relationship Management Approach2020 2 JUN 2020. Disponible en: https://www.atlantis-press.com/proceedings/siconian-19/125939997.

Brumett R. 10 Tips: Cómo simplificar el cumplimiento del comercio electrónico. Inbound logistic Latan [Internet]. 2020 20 jun 2020; (152). Disponible en: http://www.il-latam.com/blog/10-tips/10-tips-como-simplificar-el-cumplimiento-del-comercio-electronico/.

Huang G, Koster RD, Yu Y. Online-to-offline ecommerce operations management (EOM).2019 20 jun 2020. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/transportation-research-part-e-logistics-and-transportation-review/special-issue/10WJD88CMZ5.

Diawati P, Rahmat A. Role of information technology and business online in e-logistic services.2020 20 jun 2020. Disponible en: https://www.ijiert.org/paper-details.php?paper_id=141965.

Eduardo Tomé GN, Justyna Majewska, Szymon Truskolaski Theory and Applications in the Knowledge Economy 2018 02 Jun 2020. Disponible en: https://bib.irb.hr/datoteka/965896.TAKE_2018_-_Proceedings.pdf.

Liu L, Xu H, X.Zhu S. Push verse pull: Inventory-leadtime tradeoff for managing system variability2020 DEC, 02. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.04.033.

Montoya DA, Patiño ECC. El impacto del e-commerce en la cadena logística de las empresas importadoras de la ciudad de Medellín. En Contexto [Internet]. 2018; 6 (8). Disponible en: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/480.

Roig MV. Logística y cadena de suministro en la nueva era digital2018 Dec 10; Mayo(9):[7-10 pp.]. Disponible en: http://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/_recursos/documents/09/Oikonomics_9_cast_OpenCMS_a4.pdf#page=7.

Herrera TF, Granadillo EDlH, Mendoza AM. Los Procesos Logísticos y La Administración de la Cadena de Suministro. 2019 20 jun 2020; 14(2). Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5880.

Wasilewski A. Integration Challenges for Outsourcing of Logistics Processes in E-Commerce2019 20 jun 2020. Disponible en: https://www.doi.org/10.1007/978-3-030-14132-5_29.

Vásquez AVR. El e-commerce como un factor de competitividad en las Empresas colombianas.2019 20 jun 2020. Disponible en: https://www.repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11120.

Bayas PWS. E-commerce y la infraestructura logística: estudio de caso de La marca ¨pick up¨ en ecuador de 2015 a 2018.2019 20 jun 2020. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16937

Ousaid H. Soluciones logísticas en la ultima milla.2020 20 jun 2020. Disponible en: https://www.uvadoc.uva.es/handle/10324/41721.

Tyagi A. Online to Offline(O2O) Commerce2019 20 jun 2020. Disponible en: https://medium.com/gobeyond-ai/online-to-offline-o2o-commerce-13a2b93f962e.

Tardivo A, Martín CS, Zanuy AC. Covid-19 impact in Transport, an essay from the Railways' system research perspective.2020 20 jun 2020. Disponible en: https://www.doi.org/10.31124/advance.12204836.v1.

Wu J. Measuring the Chinese economic impact of COVID. 2020 20 jun 2020. Disponible en: https://www.cbk.bschool.cuhk.edu.hk/measuring-the-economic-impact-of-an-outbreak/.

Nobre G. Creative Economy and Covid-19: technology, automation and the new economy.2020 20 jun 2020. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/340438912.

Meyer S. Evolving Ecommerce: 14 Trends Driving Online Retail In 20202020 Dec, 10. Disponible en: https://www.bigcommerce.com/blog/ecommerce-trends/#14-ecommerce-trends-leading-the-way.

Elizalde AG. Frente a la COVID-19: aislamiento social y medidas extremas de higiene2020 20 jun 2020 Disponible en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-05-07/frente-a-la-covid-19-aislamiento-social-y-medidas-extremas-de-higiene-07-05-2020-22-05-04.

Índice de Desempeño Logístico 20182018 Dec, 08. Disponible en: http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2018/07/%C3%8Dndice-de-Desempe%C3%B1o-Log%C3%ADstico-2018-Final.pdf.

Acevedo AJ, Cossío NS, Suárez JAA, Gómez MI, Joy TL. Formación logística en Cuba: desafíos y perspectivas2019 Dec, 08; 11(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100172.

Reinaldo OF. Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico2020 20 jun 2020. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/29/comercio-interior-cimex-y-tiendas-caribe-responden-inquietudes-de-la-poblacion-sobre-comercio-electronico/.

González YdS. Ministerio de Comercio Interior aclara algunas dudas sobre el comercio electrónico en Cuba2020 Jun,02. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2020-04-29/ministerio-de-comercio-interior-aclara-dudas-sobre-comercio-electronico-en-el-pais-29-04-2020-16-04-25.

González YdS. Nuevos cambios en TuEnvio y viejas deudas «virtuales». Granma [Internet]. 2020. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-10-01/nuevos-cambios-en-tuenvio-y-viejas-deudas-virtuales-01-10-2020-22-10-59.

González YdS. El comercio electrónico no es una opción más, sino una necesidad2020 Jun 02. Disponible en: http://www.granma.cu/doble-click/2020-05-19/el-comercio-electronico-no-es-una-opcion-mas-sino-una-necesidad-19-05-2020-23-05-01.

Guo J, Xin L, Wu Y. Arousal or Not? The Effects of Scarcity Messages on Online Impulsive Purchase2017 20 jun 2020. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-58484-3_3.

Dunne C. 8 Ways to Improve Your Ecommerce Customer Service in 20202020 Dec 09. Disponible en: https://www.repricerexpress.com/ecommerce-customer-service/.

Descargas

Publicado

26-01-2021

Cómo citar

Lopes Martínez , I. ., Marrero Durán, S. P. ., Feria Martínez, M. A. ., Grass Santos, A. ., Espina Martín, Y. ., & Lugo Almaguer, A. . (2021). Impacto de la COVID-19 en las cadenas de suministro globales: caso comercio electrónico. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 5(1), e153. https://doi.org/10.5281/zenodo.5534652