Política pública del ciclo corto de la educación superior en Cuba

Autores/as

  • Reynaldo Velázquez Zaldívar Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba
  • Deysi Fraga Cedré Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba
  • Francisco de la Caridad Lau Apó Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7150089

Palabras clave:

política pública, educación superior, ciclo corto

Resumen

El artículo tiene como objetivo mostrar el proceso de creación de una Política Pública para el establecimiento de la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) en Cuba. Este proceso tiene sus antecedentes en estudios realizados desde hace una veintena de años por grupos de expertos cubanos y que ha fructificado a partir del año 2015, con la intención de incluir entre las transformaciones de la educación superior la posibilidad de ofrecer a los jóvenes una nueva vía para su acceso mediante programas de formación de ciclo corto, como existen en diversas naciones. Se expone la metodología empleada desde el organismo central del Ministerio de Educación Superior para la elaboración de la política, su institucionalización e implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización de las Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

CEPAL. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas: Santiago de Chile; 2016.

Velázquez R, Pérez M, Ortiz A. Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad: Caso de una Institución de Educación Superior Cubana. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2017;1(1):39–50. [Consultado 5 abril 2022] Disponible en https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/5

Alpízar M. Velázquez R. La universidad cubana, su desarrollo y acción en tiempos de COVID19. Universidad y Sociedad. 2021;13(5):112-123. [Consultado 3 abril 2022] Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2217

Alpízar M, Villavicencio MV. Cuba desde una perspectiva regional sobre el futuro de la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 2022; 14(4): 56-68. [Consultado 25 marzo 2022] Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3014

IESALC. Pensar más allá de los límites Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. ISBN: 978-980-7175-59-3; 2021 [Consultado 27 marzo 2022] Disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/

Lemaitre MJ, et al. La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe; 2018. [Consultado 27 marzo 2022] Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org

Partido Comunista de Cuba. 7mo Congreso del PCC. Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, 1 de junio 2017. La Habana: Tabloides, septiembre;2017. pp. 2-32. [Consultado 21 marzo 2022] Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/tabloide%202%20%C3%BAltimo.pdf.

PCC. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. VIII Congreso. Partido Comunista de Cuba (PCC). La Habana, Abril; 2021. p. 86.

Díaz-Canel MM, Delgado M. Modelo de gestión de gobierno orientado a la innovación. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2020;4(3):300-321. [Consultado 27 marzo 2022] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/141.

Díaz-Canel M. Gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2022;12(2). [Consultado 27 marzo 2022] Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/download/e1235/1357

Benítez F, Hernández D, Pich B. Las transformaciones en la formación de profesionales. Panorama internacional. Congreso Universidad. 2016; 5 (1): 171-186. [Consultado 25 marzo 2022] Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Velázquez R, Fraga D, Lau F. El Caso de Programas de Ciclo Corto en Cuba en Internacionalización de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas en el Caribe. Un informe del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y Center for International Higher Education, Boston College (CIHE); 2019. p. 53.

UNESCO. Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. CINE 2011. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO; 2021

Diaz-Canel M, Alarcón R, Saborido JR. Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior. 2020; 39 (3). [Consultado 5 marzo 2022] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n3/0257-4314-rces-39-03-e1.pdf

Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Política para la creación del nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. La Habana; 2018.

Ministerio de Educación Superior. Política para la creación del nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC); 2015.

Calderón DCG, Zamora DC, Medina LG. La Educación Superior en el contexto de la globalización. Universidad Y Sociedad, 2017; 9(3): 310-319. [Consultado 5 marzo 2022] Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/647

Lau F. Implementación y evaluación de un reto: la educación superior de ciclo corto en Cuba. Órbita Científica, 2021; 26 (111). [Consultado 7 abril 2022] Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1380

Delgado M, Muriel J, Polo JC, Padilla D. Perfil de competencias de los directivos en Cuba y su aplicación en la agricultura. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2020;6(1): e194. [Consultado 7 abril 2022] Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5821770

Publicado

05-10-2022

Cómo citar

Velázquez Zaldívar, R., Fraga Cedré, D., & Lau Apó, F. de la C. (2022). Política pública del ciclo corto de la educación superior en Cuba. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 6(3), e226. https://doi.org/10.5281/zenodo.7150089