Business model to innovate in concrete mixer and construction small company

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10014752

Keywords:

business model, innovation, small enterprise, building enterprise, Concrete Mixer and Construction small company

Abstract

The work focuses on analyzing business models in the construction sector, specifically in ready-mixed concrete companies. It is observed that some companies, especially smaller ones, do not determine all the components of the Canvas model, suggesting an opportunity for improvement in the provision of goods and services. The objective is to propose an innovative business model based on the Canvas model for small concrete companies and general enterprises, with the purpose of improving processes and competing in the market. The study is based on literature that highlights the significance of business models in the development of new processes and products, and how these models contribute to the enhancement of the business value chain. It is proposed that the research aims to analyze case studies of successful companies to propose reference business models that drive innovation in small concrete companies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Rosaria R, Faraci R. Business model innovation for sustainability: a new framework. INMR - Innovation & Management Review, 2022;19(3):222-236. [consultado 18 junio 2023] Disponible en: https://doi.org/10.1108/INMR-07-2021-0125

Yépez Mora M, Frías Campos E, Asunción Parrales R. Innovación y emprendimiento como nuevo reto del siglo XXI en la sociedad. Veritas & Research, 2019; 1(1): 35-44. [consultado 20 junio 2023] Disponible en: http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=6

Osterwalder A, Pigneur Y. Generación de modelos de negocio. Des Manag Rev 2022; 33: 32–33. [consultado 21 junio 2023] Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-generacion-de-modelos-de-negocio/9788423427994/1828021

Nava ED, Toscano JA. Diagnóstico del Modelo de Negocios en la industria manufacturera de Ciudad Juárez: “Situación actual sobre su aplicación y características que lo definen”. Trascender contab. gest. 2022; 7(19): 2–15. [consultado 16 junio 2023] Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-63882022000100002

Martínez PM, Muñoz M del VF. Empresa y Diseño de Modelos de Negocio BCH2 – Novedad. Editex; 2023.

López BJ, Rendón R, Camacho T, James J, Cervantes F. Modelos de negocio innovadores con maíz nativo en México. Investig Cienc 2021; 82: 50–60. [consultado 14 junio 2023] Disponible en: https://doi.org/10.33064/iycuaa2021823542

Peña-Acuña B. Modelo de Gerencia empresarial: neohumanismo de sociabilidad avanzada. Hallazgos 2022; 19(37): 387–405. [consultado 15 junio 2023] Disponible en: https://doi.org/10.15332/2422409X.7193

Calle-Calderón A, Salazar D. Indicadores de gestión comunitaria a partir de los ejes del turismo comunitario. caso: Emprendimientos de la nacionalidad Waorani en Yasuní. Chakiñan Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 2021; (15):123–140. [consultado 21 junio 2023] Disponible en: https://doi.org/10.37135/chk.002.15.08

Perdigón Llanes R, Viltres Sala H, Perdigón Llanes R, Viltres Sala H. Social Media Marketing En Empresas Agrícolas Cubanas. Tendencias 2021; 22(1):163–179. [consultado 18 junio 2023] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000100163

Camarena JL. Estado del arte de modelos de negocio circulares: Evidencia de América Latina. RECAI Rev Estud En Contad Adm E Informática 2022; 29–47. [consultado 21 junio 2023] Disponible en: https://doi.org/10.36677/recai.v11i31.17907

Fernández-Paniagua AM del C. Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas. Think Innov 2022. [consultado 19 junio 2023] Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/

Dorantes Velasco N. Gobernanza empresarial. Contribución teórica para la mitigación del cambio climático a través del modelo conceptual de negocio sostenible para la generación de energía eléctrica a partir de biogás. (Tesis); 2023. [consultado 19 junio 2023] Disponible en: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/5735

Mesa Badía MI, Menéndez Papín AM, de Dios Barrera Y, Rodríguez Pérez H. Indicadores para medir responsabilidad social como forma de tributar a la sostenibilidad en el turismo cubano. Revista Cubana de Finanzas y Precios. 2023; 7(2): 104–116. [consultado 22 junio 2023] Disponible en: https://www.mfp.gob.cu/revista/index.php/RCFP/article/view/10_V7N12023_AMMPyOtros

Valbuena Hernández PN, Montenegro Jaramillo YA. Negocios Internacionales y Negocios Globales. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 2023; 19 (36) [consultado 22 junio 2023] Disponible en: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.4256.

Medina OC, Marciszack MM, Groppo MA. Una aproximación a la incorporación de Patrones de Negocio en el modelado de aplicaciones de Contratos Inteligentes. AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN. Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2021: 200–203. [consultado 20 junio 2023] Disponible en: https://doi.org/10.33414/ajea.1.871.2021

Zarongas Contreras YB. Diseño y ejecución de una segmentación de clientes para gestionar decisiones de negocio estratégicas en una empresa hormigonera; 2020. [consultado 22 junio 2023] Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176839.

Félix Aragundi LP. Propuesta de modelo de negocio para incrementar las ventas de la compañía Aliboc. SA utilizando estrategias de marketing digital. (Tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas; 2021. [consultado 20 junio 2023] Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54197.

Acuña Espinoza AJ, Loría Guillén RI. Propuesta de modelo de negocio sobre prestación de servicios subcontratados de oficina de administración y gestión de proyectos. (Tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas; 2021. [consultado 24 junio 2023] Disponible en: https://repositorio.ulatina.ac.cr/bitstream/20.500.12411/1409/1/TFG_Ulatina_Alejandro_Acu%C3%B1a_Espinoza_2005030738.pdf.

Samudio Sanchez MC, Henao Leon S. Modelo de negocio de un proyecto de vivienda implementando el caucho molido reciclado como material de construcción en la ciudad de Bogotá; 2020. [consultado 28 junio 2023] Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34526?show=full

Roberts JC. Constructing Global Public Goods. Rowman & Littlefield; 2019.

Müller J. Análisis de la relación del modelo de recompensa total (salario, beneficios sociales y recompensas psicológicas) con la satisfacción, desempeño y el compromiso del trabajador. (Tesis de maestría). Universidad de Granada; 2020. [consultado 29 junio 2023] Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/67219.

Dutta S, Bhattacharya S. Cross selling of investment products and services: a case study of leading financial services organisation. Int J Bus Forecast Mark Intell 2019; 5(2): 241–248. [consultado 28 junio 2023] Disponible en: https://ideas.repec.org/a/ids/ijbfmi/v5y2019i2p241-248.html

Toniut HR. El uso del modelo de negocio para la innovación empresarial: aportes de los principales autores. Palermo Business Review. 2020;(2): 139–156. [consultado 27 junio 2023] Disponible en: https://www.palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr22/PBR_22_08.pdf

INEC. Instituto nacional de estadística y censos; 2022. [consultado 28 junio 2023] Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/.

Published

2023-10-17

How to Cite

Vásquez Mastian, M. G. . ., & Infante Abreu, M. B. (2023). Business model to innovate in concrete mixer and construction small company. Cuban Journal of Public and Business Administration, 7(3), e243. https://doi.org/10.5281/zenodo.10014752