Teaching digitalcompetence in the ministry of higher education of Cuba

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11557572

Keywords:

digital competence, teachers, innovation, reference framework, strategic prospective

Abstract

In the Ministry of Higher Education of Cuba (MES) a strategy for Digital Transformation is implemented. The emergence of technologies such as Artificial Intelligence and Robotics, the new requirements for digital technologies incorporated in the new regulations for changing teaching categories, the increasingly dependent use of digital social networks and the need to increase exports of services academics, motivated the development of a group of actions aimed at generating and increasing the digital skills of teachers and students. The article proposes an innovation project for the implementation of a Digital Teaching Competence Reference Framework for the MES. A group of existing frameworks were studied and finally the European Framework for Digital Competence of Teachers (DigCompEdu) was selected as a starting point. The innovation project is supported by a cycle of continuous improvement that foresees the approval of legal regulations that accompany the Reference Framework to design and implement the digital competencies of teachers to have increasingly competent and innovative professionals.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente [Internet]; 2022. [Consultado 3 diciembre 2023] Disponible en: https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

Lamadrid A. Modelo de Aprendizaje con Dispositivos Móviles en universidades del Ministerio de Educación Superior de Cuba [Internet] [Doctoral]. [La Habana, Cuba]: CEPES, Universidad de La Habana; 2023. [Consultado 4 diciembre 2023] Disponible en: http://repositorio.eduniv.cu/items/show/3914

Fernández-Enguita M. Competencia digital docente para la transformación educativa. OEI. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023. 144 p.

Palacio Rodríguez A, Cabero-Almenara J, Barroso-Osuna J. Competencia Digital Docentes según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación [Internet]. Sevilla, España: Grupo de investigación Didáctica; 2023. [Consultado 12 diciembre 2023] Disponible en: http://grupo.us.es/gidus/

Pinto-Santos AR, Garcias AP, Garcias AP. Development of teaching digital competence in initial teacher training: A systematic review. World J Educ Technol Curr Issues. 31 de enero de 2022;14(1):1-15. [Consultado 21 diciembre 2023] Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1334493

Jiménez Hernández D, Muñoz Sánchez P, Sánchez Giménez FS. La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Rev Interuniv Investig En Tecnol Educ. 1 de junio de 2021;10:105-120. [Consultado 2 febrero 2024] Disponible en: https://doi.org/10.6018/riite.472351

Llorente-Cejudo C, Barragán-Sánchez R, Puig-Gutiérrez M, Romero-Tena R. Social inclusion as a perspective for the validation of the «DigCompEdu Check-In» questionnaire for teaching digital competence. Educ Inf Technol. 2023;28(8):9437-58. [Consultado 12 febrero 2024] Disponible en: https://doi.org/0.1007/s10639-022-11273-4

Garzón-Artacho E, Sola-Martínez T, Romero-Rodríguez JM, Gómez-García G. Teachers’ perceptions of digital competence at the lifelong learning stage. Heliyon. 2021;7(7):e07513. [Consultado 13 febrero 2024] Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844021016169

Cabero-Almenara J, Romero-Tena R, Palacios-Rodríguez A. Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: the Use of the Expert Competence Coefficient. J New Approaches Educ Res. 2020;9(2):275. [Consultado 2 diciembre 2023]. Disponible en: https://naerjournal.com/article/view/v9n2-9

MES. Proyecto Estratégico del MES 2022-2026. Editorial Universitaria Felix Varela; 2021.

Delgado M. Innovación Empresarial. En: Delgado M, Coordinador académico. Temas de Gestión Empresarial. Vol. II. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017, p. 117. [Consultado 24 enero 2023]. Disponible en: http://bibliografia.eduniv.cu:8083/read/14/pdf

Delgado M. Gestión orientada a la innovación en la preparación de cuadros empresariales. Retos de la Dirección, 2019;13(2): 59-80. [Consultado 8 febrero 2024]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200059&lng=es&tlng=en.

Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. VIII Congreso. Partido Comunista de Cuba (PCC). La Habana, Abril; 2021. p. 86. [Consultado 9 febrero 2024] Disponible en: https://www.pcc.cu/sites/default/files/pdf/congresos/tesis-resoluciones/2023-05/conceptualizacion-del-modelo-economico-y-social-cubano-de-desarrollo-socialista-y-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-partido-y-la-revo.pdf

Garrigó LM. Prospectiva estratégica. En: Delgado M, Coordinador académico. Temas de Gestión Empresarial. Vol. I. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017, pp. 157-195. [consultado 10 febrero 2024] Disponible en: http://bibliografia.eduniv.cu:8083/read/19/pdf

Garrigó LM, Delgado M. Un enfoque prospectivo en torno al desarrollo de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno hacia el año 2021. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2017;1(1):17–29. [consultado 10 febrero 2024] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/3

Michelena ES, Isaac CL, Delgado M, González A, Díaz S. Gestión integrada calidad y medioambiente. En: Delgado M (Coordinador académico). Temas de Gestión Empresarial. Volumen I. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.; 2017. p. 81. [consultado 11 febrero 2024] Disponible en: http://bibliografia.eduniv.cu/read/16/pdf

Antúnez V, Fernández MV, Delgado M. Calidad, medio ambiente, seguridad y salud, y control interno en el contexto económico actual: diagnóstico de un laboratorio farmacéutico cubano. COFIN Habana. 2017; 11 (1). [consultado 11 febrero 2024] Disponible en: https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/1065

Delgado M. Modelos de gestión de la innovación: conceptos, enfoques, normas y tendencias. Ingeniería Industrial, 2024;45(1): 1–10. [consultado 12 febrero 2024] Disponible en: https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1258

Balance MES A. Balance del cumplimiento de los objetivos del 2023. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior mar Report No: 059-C/2020; 2023. p. 70.

Díaz-Canel M. Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba. Tesis doctoral en Ciencias Técnicas. Ingeniería Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. La Habana, marzo; 2021.

Díaz-Canel M. Gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Sesión Inaugural - 13er Congreso Internacional UNIVERSIDAD 2022 [Internet]; 2022 [consultado 2 marzo 2024]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aVuug4DyHV4

Resolución 145/2023 «Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior». (GOC-2023-972-O117) [Internet]. Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2023. [consultado 2 marzo 2024] Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-117-ordinaria-de-2023

Resolución 47/2022 “Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias”. (GOC-2022-1133-O129) [Internet]. Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2022. [consultado 2 marzo 2024] Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022

Resolución 115/2022 “Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para el nivel de educación superior de ciclo corto”. (GOC-2022-1134-O129) [Internet]. Gaceta Oficial de la República de Cuba; [consultado 5 marzo 2024] Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022

Resolución 75/2015 “l Sistema de Superación de Profesores e Investigadores que se adjunta, formando parte integrante de la misma, en las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior.”. (GOO-29-2022-1682-7511) [Internet]. Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2015. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022

Martín-Párraga L, Llorente-Cejudo C, Cabero-Almenara J. Análisis de las competencias digitales docentes desde los marcos e instrumentos de evaluación. IJERI Int J Educ Res Innov. 19 de diciembre de 2022;(18):62-79. [consultado 11 marzo 2024]. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444

European Commission. Joint Research Centre. Competencias digitales del profesorado universitario en España: un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu. [Internet]. LU: Publications Office; 2022 [consultado 14 marzo 2024]. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2760/448078

Ponce López JL, Vicario Solórzano CM, López Valencia F. Competencias Digitales Docentes MetaRed México, estudio 2021. Primera edición. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies); 2022.

Pereira AG, Calvo GD, Alonso AT, Hernández P. Competencias digitales, un camino a recorrer en la universidad contemporánea.

Prendes-Espinosa MP, Garcia de Carvalho MA. Retos de la competencia digital del profesorado iberoamericano de educación superior [Internet]. España: Fundación Universia; 2023. [consultado 19 marzo 2024]. Disponible en: www.metared.org/global/estudios-informes.html

Joint Research Centre. European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. [Internet]. LU: Publications Office; 2017 [consultado 21 marzo 2024]. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2760/159770

Standards | ISTE [Internet]. [consultado 3 marzo 2024]. Disponible en: https://iste.org/standards

Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO versión 3. París: UNESCO; 2019.

Marco Común de Competencia Digital Docente. MECD-INTEF. 2017;72.

Digital Teaching Professional Framework - Full Reference Guide [Internet]. UK; 2023. Report No.: ETF: 199. [consultado 24 marzo abril 2024] Disponible en: https://www.et-foundation.co.uk/professional-development/edtech-support/digital-skills-competency-framework/

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Primera edición. Bogotá: República de Colombia, MinEducación, Ministerio de Educación Nacional; 2013.

Mineduc. Competencias y Estándares TIC PARA la Profesión Docente [Internet]. Chile; 2011 p. 98. Report No.: Primera Parte. [consultado 11 marzo 2024] Disponible en: www.mineduc.cl

Cabero-Almenara J, Barroso-Osuna J, Palacios-Rodríguez A, Llorente-Cejudo C. Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Rev Electrónica Interuniv Form Profr. 2020;23(2) [consultado 2 marzo 2024]; Disponible en: https://revistas.um.es/reifop/article/view/413601

Delgado M. Enfoque y métodos para la innovación en la administración pública y empresarial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2019:3(2): 141–153. [consultado 25 febrero 2024] Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/79

Published

2024-04-28

How to Cite

Lamadrid Vallina, A., Delgado Fernández, M., & Zulueta Véliz, Y. (2024). Teaching digitalcompetence in the ministry of higher education of Cuba. Cuban Journal of Public and Business Administration, 8(1), e310. https://doi.org/10.5281/zenodo.11557572