Competitive strategy for the enterprise Group of the Food Industry of Cuba
Keywords:
organizational innovation, strategic prospective, balanced scorecard, quality costs, internal clientAbstract
This article develops a strategy that contributes to the competitiveness of the companies of the Enterprise Group of the Food Industry (GEIA), through the costs of quality as an element of management control. Methods and techniques of management, innovation, accounting and financial management, quality management and strategic prospective were applied. A strategic map was drawn up and the indicators of the balanced scorecard, internal client and quality performance were formulated, which should be applied in enterprises selected for their level of adequate management in the 2017. The feedback with the information of this enterprises, will allow to validate the proposal and to generalize the experience to the rest of the organization. The pattern elaborated for the GEIA can serve as guide for other Cuban enterprises.
Downloads
References
Valencia LM, Oyola AO. Implementación de balanced scorecard (cuadro de mando integral) en la empresa Sociedad de Inversiones el Márquez SCA. [Tesis de Especialista en Gerencia Estratégica]. Instituto de Postgrados Especialización en Finanzas y Mercados de Capitales. Universidad de la Sabana. Bogotá D.C., Colombia. 2012.
Godet M. Creating Futures: Scenario Planning as a Strategic Management Tool, Economic, London, 2005.
Garrigó LM. Dirección empresarial y prospectiva estratégica. En: Delgado M, Coordinador académico. Temas de gestión empresarial. Vol. I. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017. p. 157-195.
Vivanco-Aranda, M. et al., Foresight analysis of tilapia supply chains (Sistema Producto) in four states in Mexico: Scenarios and strategies for 2018, Technol. Forecast. Soc. Change. 2010. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2010.05.005.
Garrigó LM, Delgado M. Un enfoque prospectivo en torno al desarrollo de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno hacia el año 2021. APyE [Internet]. 2017 [citado 5 febrero 2018]; Vol. I (1): 17-28. Diponible en: https://www.researchgate.net/publication/322317374.
Valenzuela DF. Diseño de un sistema de control de gestión estratégico para una empresa manufacturera de productos derivados de la celulosa. [Tesis de Ingeniero Civil Industrial]. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile. 2011.
Delgado M. Innovación Empresarial. En: Delgado M, Coordinador académico. Temas de Gestión Empresarial. Vol. II. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017. p. 1-117.
Andrew, K. R. The Concept of Corporate Strategy. Vol xviii Homewood, Ill., Dow Jones-Irwin; 1971, 245 p.
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Decreto No. 281. Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal. Cuba; 2007. 229p. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwic3Iy4o_naAhXFylMKHUEACkcQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.forum.villaclara.cu%2Findex.php%2Fanir-legislaciones%2Fcategory%2F16-decretos%3Fdownload%3D543%3Adecreto-no-281&usg=AOvVaw0cssOqS33hI09QhzZWaH1D
Samartín E. Problemática y herramientas para la medición de los costos de un sistema de gestión de calidad y evaluación de los beneficios económicos. Boletín Técnico No. 48, Comité Técnico Nacional de Calidad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 2004. [citado 20 febrero 2018] 7p. Disponible en: http://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_48_04_CTN_CC.PDF
Buitrago MP. Teoría de la estrategia y la competitividad: estado del arte desde la perspectiva de Michael E. Porter y su aplicación en Colombia. [Tesis de Máster en Administrador de Empresas en Internet]. Facultad de Administración de Empresas, Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia; 2008. [citada 10 febrero 2018] Disponible en: http://studylib.es/doc/4742561/teor%C3%ACa-de-la-estrategia-y-la-competitividad--estado-del-a.
Partido Comunista de Cuba. Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Tabloide 7mo congreso PCC. Cuba; 2016. [citado 15 febrero 2018] 32p. Diponible en: http://www.pcc.cu/pdf/congresos_asambleas/vii_congreso/conceptualizacion.pdf
Guanche JC. La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia. Editorial Caminos (2da edición) ISBN: 978-959-303-084-7. La Habana, Cuba; 2016 [citado 5 febrero 2018] 238p. Diponible en: http://espaciolaical.org/contens/publicacion/libro3/la_verdad_no_se_ensaya-1.pdf
Martínez I. Cómo formular una estrategia competitiva para tu negocio. [Internet] 2016 [citado 12 febrero 2018] 2015. Disponible en: http://ignaciomartineza.com/estrategia/estrategia-competitiva-para-tu-negocio/.
Gómez J. Sistemas contables de gestión y factores clave de éxito: una aproximación empírica en la industria agroalimentaria. [Tesis Doctoral]. Departamento de Economía y Contabilidad, Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Universidad de Vigo, España. 2012.
Azócar A. Aplicación de un sistema de control de gestión para Malterías Unidas, en su división de extracto de malta (DEM). [Tesis de Master en Control de Gestión] Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Santiago de Chile, Chile. 2015.
Chavarría LR. Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa de servicios de ingeniería de consulta en minería. [Tesis de Ingeniero Civil Industrial]. Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Santiago de Chile, Chile. 2010.
Arechavaleta EF. Estrategias de comercialización. En Ramírez Ortiz, ME. (Ed.). Tendencias de Innovación en Ingeniería de Alimentos. Barcelona, España: Omnia Science; 2015. [citado 15 febrero 2018] p.169-195. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiJjMKSpvnaAhXG0FMKHat9BcwQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.omniascience.com%2Fmonographs%2Findex.php%2Fmonograficos%2Farticle%2Fdownload%2F292%2F185&usg=AOvVaw3Irjwgk8pRggG7YrHeayPN
Villa AF. Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Diego Panesso Catering. [Tesis de Ingeniero Industrial en Internet]. Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. 2012. [citada 20 febrero 2018] Disponible en: https://es.slideshare.net/TitoAvalos/diseo-de-plan-estratgico-de-marketing
Salazar L. Plan de marketing: café y chocolate una propuesta cualitativa para la comercialización en la ciudad autónoma de Buenos Aires. [Tesis de Master en Marketing Internacional en Internet]. Escuela de Postgrado de Marketing Internacional, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 2014. [citada 1 marzo 2018]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38114/Documento_completo.pdf?sequence=3
CEEI. Plan estratégico e implantación del cuadro de mando integral. Guía de resultados y mejores prácticas. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real. Castilla, La Mancha. España. Depósito Legal: CR-850-2010. 2009 [citado 5 febrero 2018]. 50p. Disponible en: https://www.camaracr.org/uploads/tx_icticontent/Manual_Experiencias_Plan_Estrategico_y_CMI_01.pdf
Armijo M. Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño. Curso internacional “Planificación estratégica y políticas públicas”. Montevideo, Uruguay. CEPAL, 3 al 14 de mayo de 2010. [citado 23 febrero 2018]. Disponible en: https://es.slideshare.net/ylorap/indicadores-metodologia-aecidmarmijo-59227533
Rodríguez E, Cubillos M, Núñez S. Guía para la construcción de indicadores de gestión (2da ed.). ISBN: 978-958-8125-57-2. Departamento Administrativo de la Función Pública. Bogotá, Colombia. 2012.
Bigliardi B, Bottani E. Performance measurement in the food supply chain: a balanced scorecard approach. Facilities, 2010; 28 (5/6): 249-260.
Zaviezo L. Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa de servicios de ingeniería de consulta en minería. [Tesis de Ingeniero Civil Industrial en Internet]. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile. 2010 [citada 22 febrero 2018]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/103800/cf-chavarria_lv.pdf?sequence=3
Muñoz D. Cuadro de mando integral para la Planta Industrializadora de Sal y Alimentos Bolivianos S.R.L. Perspectivas, 2014; 17 (33): 151-175 [citado 12 febrero 2018]. Disponible en:
http://ucbconocimiento.ucbcba.edu.bo/index.php/RPE/article/view/963/964
Rodríguez FJ, Gómez L. Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Corporación Andina de Fomento. ISBN 980-6088-12-3. 1991 [citado 3 de marzo 2018] 96 p. Disponible en : http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/863/Indicadores%20de%20calidad%20y%20productividad%20en%20la%20empresa.PDF
Piñeros CA, Pérez O, Alarcón MR, Ripoll VM. Modelo de gestión del cliente interno en el proceso de restauración. Harvard Deusto Business Research. 2017; 6 (1): 39-53. [citado 5 marzo 2018]. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjmqeaIt_vaAhWSjVkKHbclArUQFggzMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.hdbresearch.com%2Findex.php%2Fhdbr%2Farticle%2Fdownload%2F141%2F75&usg=AOvVaw1hYQj3t9LLPqo6YJKH4b2V
Torkko M, Linna A, Katajavuori N, Juppo AM. Quality KPIs in Pharmaceutical and Food Industry. J. Pharm. Innov. 2013; 8: 205–211. DOI 10.1007/s12247-013-9159-9. [citado 5 marzo 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Anne_Juppo/publication/262160334_Quality_KPIs_in_Pharmaceutical_and_Food_Industry/links/54d4741a0cf246475805eb6c/Quality-KPIs-in-Pharmaceutical-and-Food-Industry.pdf
Halis M, Gökgöz G. Creating organizational commitment by satisfying internal customers. Serbian Journal of Management, 2007; 2 (1): 5 – 19. [citado 15 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.sjm06.com/SJM%20ISSN1452-4864/2_1_2007_May_1-99/2_1_5-19.pdf
Zugarramurdi A. Ingeniería económica aplicada a la industria pesquera. Vol. 351 de FAO documento técnico de pesca. ISBN: 9253037385, 9789253037384. 1998 [citado 23 febrero 2018] 268 p. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/v8490s/v8490s00.HTM
Anaya M. Estrategia competitiva para disminuir las no conformidades en el GEIA empleando los costos de la calidad. XX Edición Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial. Trabajo final. Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, La Habana; 2018. 77 p.
Zhang Z. Implementation of total quality management: an empirical study of Chinese manufacturing firms. [Tesis Doctoral]. Universidad de Groninga, Holanda. 2001.
Valle O, Rivera O. Monitoreo e indicadores: texto de apoyo al proceso de construcción de un Sistema Regional de Indicadores sobre Atención y Educación Inicial. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Oficina Nacional en Guatemala de la Organización de Estados Iberoamericanos. 2008. [citado 6 marzo 2018] 20 p. Disponible en: http://www.oei.es/idie/mONITOREOEINDICADORES.pdf
García M, Ráez L, Castro M, Vivar L, Oyola L. Sistema de indicadores de calidad. Notas científicas. I. Rev. Industrial Data. 2003; 6 (2): 66-73. [citado 7 marzo 2018] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/307181768_SISTEMADE_INDICADORES_DE_CALIDAD_I
PMA. Manual para la Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencias. 2da ed. Programa Mundial de Alimentos. [Internet] 2009. [citado 10 marzo 2018] Disponible en: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/manual_guide_proced/wfp203216.pdf.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Matilde Anaya Villalpanda, Mercedes Delgado Fernández, Lydia Garrigó Andreu
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.