Methodological configuration for the development of political and ideological improvement of cadres in Cuba

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14884569

Keywords:

political and ideological improvement, cadres, cadre policy, methodology

Abstract

The article aims to improve the political and ideological improvement of cadres, which is an imperative nowadays, in order to achieve a competent and committed cadre in the management work that it develops. In the research, empirical, theoretical and statistical methods are used, as well as the structural-functional systemic method that allows methodological triangulation, to achieve the proposed objective. As a result, a methodology is obtained for the development of political and ideological improvement of cadres, which focuses on the principle of contextual diversity, which promotes integrality, transdisciplinarity, self-management and autonomy in knowledge. By using the method of progressive articulation of contexts, the proposal generates a repositioning of pedagogical science applied to the political direction of society.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Guevara E. El cuadro: columna vertebral de la Revolución. En: Escritos y Discursos. La Habana: Editora Política; 1964.

Partido Comunista de Cuba. Ideas Conceptos y Directrices del 8vo Congreso de. Partido Comunista de Cuba; 2021. [consultado 2 octubre 2023] https://www.granma.cu/file/pdf/especiales/COMPENDIO%20DIGITAL%20IDEAS%20CONCEPTOS%20Y%20DIRECTRICES.pdf?fbclid=IwAR1JD4ak8fhbVLztZBu5iZKUMTAqrakyCFmi3f1FqvmXD_NTKKe9v2iTUBI

Ministerio de Educación Superior. Resolución 138/2019. Ministerio de Educación Superior. Identificación norma, GOC-2019-774-065 [consultado 13 julio 2023] https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no65-ordinaria-de 2019

Ministerio de Educación Superior. Resolución 140/2019. Reglamento de la educación de Postgrado de la República de Cuba. Identificador de la norma: GOC-2019-776-065. [consultado 13 julio 2023] https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-65-ordinaria-de-2019

Ministerio de Educación Superior. Resolución 47/2022 Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. [consultado 21julio 2023] https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias

Ministerio de Educación Superior. Resolución 47/2022. GOC-2022-1133-O129. [consultado 15 noviembre 2023] https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta- oficial-no-129-ordinaria-de-2022

Fernández Sanabia A, Barrabí Guardiola N, Pérez Martínez LdlC. La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario. MyS. 2023; 20(1): 97-111 [consultado noviembre 2023] https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5863

Valencia CLE, Ayala BM, González VAE. Gestión del conocimiento como estrategia para asegurar la calidad de la enseñanza superior en Ecuador. MyS. 2021; 19(2): 142-156 [consultado noviembre 2023] https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5409

Lozada O, Huepp RF, Fomero PA. Estrategia de superación profesional del maestro logopeda para la atención a educandos con discapacidad auditiva. MyS. 2024; 21(4):2208-2217 [consultado 9 noviembre 2023] https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5655

González AY, Motaran TAC. Estrategia para la autogestión del aprendizaje en la Educación Física universitaria desde las tareas didácticas. MyS. 2021 Número Especial 1: 37-52 [consultado 7 noviembre 2023] https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5473

Ortiz D., J. A. y Cutimbo, G. F. Las metodologías activas fomentan el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios. MyS. 2023; 20(1): 139-153 [consultado 21 noviembre 2023] https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5827

Naranjo VGE, Rodríguez C.GA, Rodríguez A.RJ. Modelo hibrido de formación del profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto. MyS. 2023; 20, (1): 348-363 [consultado 12 noviembre 2023] https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5867

Martínez Y. Desarrollo de habilidades directivas en dirigentes sindicales intermedios; su particularidad en el sector privado cubano. [Tesis Doctoral]. La Habana: Escuela Superior del Partido Ñico López; 2022.

Sánchez R. Preparación de los cuadros del Partido Comunista de Cuba para la dirección política de la sociedad. [Tesis Doctoral]. Universidad de Santi Spíritus, Cuba; 2017.

Alonso L, Leiva P, Mendoza L. La metodología como resultado Científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntiabrava. 2019; 11(2): 231-247 [consultado 23 noviembre 2023] https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915

Bertalanffy L., V. Teoría general de los sistemas. México: Fondo de cultura económica; 1989.

Blanco PA. Introducción a la sociología de la educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana, Cuba: Facultad de Ciencias de la educación; 2002.

Aldama PMÁ, Casañas D M. Filosofía de la educación de Fidel Castro (1945-1981). Editorial La Habana: Universitaria Feliz Varela; 2018.

Hernández GJ. Antropología y desarrollo. Encuentros y desencuentros. Colección Punto de Partida. Selección de Lecturas. La Habana: Centro Nacional de superación para la cultura; 2010.

Vigotsky, L. Fundamentos de la defectología. Obras Completas T: V. La Habana: Pueblo y Educación. 1989.

Ausubel, D. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas; 1991.

Álvarez dZC. Leyes de la didáctica; 2021 [consultado 28 noviembre 2023] https://www.youtube.com/watch?v=Fmn9-ZjMels

Addine F. Principios para la dirección del proceso Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación; 2018. [consultado 28 noviembre 2023] https://nanopdf.com/principios-para-la-direccion-del-proceso-pedagogico_pdf [consultado noviembre 2023]

Published

2025-02-14

How to Cite

Almarales Jacas, T. M., Izaguirre Remón, R. C., & Guerra Vega, L. A. (2025). Methodological configuration for the development of political and ideological improvement of cadres in Cuba. Cuban Journal of Public and Business Administration, 9, e344. https://doi.org/10.5281/zenodo.14884569