Implementación de un modelo de gestión de la innovación para empresas artesanales, pequeñas y medianas del sector farmacéutico en Costa Rica
Palabras clave:
Empresas artesanales, Desarrollo socio-económico, Innovación, Industria farmacéutica, Microempresa, Vinculo Empresa-Universidad-SociedadResumen
El objetivo de este artículo es describir los resultados obtenidos de la implementación de un modelo socio-económico que permite gestionar la innovación en empresas artesanales a través de la articulación de sectores sociales, la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Farmacia y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas. Se describen los principios del modelo, la caracterización y clasificación de las empresas, así como las acciones realizadas. La metodología empleada fue un análisis observacional, mediante la recolección, revisión y análisis prospectivo por triangulación de las acciones tomadas sobre variables tales como: tipos de actividad económica, puntos de venta, productos de las empresas, interrelaciones comerciales, sociales y de innovación, entre otros. Se demostró que la aplicación del modelo permitió el incremento de los indicadores mencionados, la generación de nuevos proyectos de investigación-desarrollo-innovación, así como el acceso a fondos y al fortalecimiento de la colaboración entre estudiantes, investigadores y las empresas artesanales.
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